Mié. Oct 28th, 2020

Ingreso Clandestino: Inmigrantes llegan al norte de Chile de forma ilegal

Los diputados UDI por las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota, Renzo Trisotti y Nino Baltolu, respectivamente, anunciaron la realización de una sesión especial en la Cámara Baja para justamente analizar,

Compartir

Los diputados UDI por las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota, Renzo Trisotti y Nino Baltolu, respectivamente, anunciaron la realización de una sesión especial en la Cámara Baja para justamente analizar, según dicen, la grave situación que se vive en el norte del país, en especial en las comunas ubicadas en zonas fronterizas, debido al aumento en el número de migrantes que han ingresado de manera ilegal al país.


Por: El Minuto


Esperamos que las fronteras no se abran debido a la crisis sanitaria por covid-19 en la que nos encontramos, dijo el diputado Castro, quien aseguró que se debe entender que “los centros de atención y residencias sanitarias no darán abasto para contener a todas las personas y que ni tan siquiera hemos salido de la cuarentena en su totalidad”.

Los ciudadanos no pueden ir a las playas desde hace meses a causa de la pandemia pero el borde costero está ocupado por campistas de inmigrantes ilegales, situación que además de ser insalubre es inhumana para los propios inmigrantes, sostuvo Castro.

Por su parte, el diputado Trisotti agregó que la situación en Iquique y todo el norte del país “es crítica y no da para más. Deben tomarse medidas de control más estrictas para evitar crisis de salubridad y seguridad en nuestra región”.

Solicitamos que se cumpla con nuestra legislación y todo migrante ilegal sea repatriado para así cuidar y proteger la salud de nuestra población, resguardar las fronteras y evitar el futuro colapso de nuestra región.

Según el Ministerio del Interior casi 5 mil personas han ingresado ilegalmente a Chile durante el primer semestre. Y la principal vía de acceso es la frontera norte del país.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, señaló que “hay un tema humanitario y sanitario, por el mismo bien de las personas y quienes viven en la región“.

La gente que vivía en carpas se veía hace años en la zona norte del país. Pero hoy se ha multiplicado por la problemática situación económica que ha traído la pandemia, sumada a una creciente inmigración ilegal que se asienta en las playas del norte de nuestro país.