El Minuto

Noticias

Más de $384.993 millones destinados a 3.298 entidades en 15 meses

El Minuto | Durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, se han otorgado transferencias desde entes públicos a un total de 3.298 fundaciones, corporaciones e instituciones privadas.

Estos aportes suman un monto significativo de $384.993 millones, equivalente a aproximadamente US$ 479 millones, distribuidos a lo largo de 15 meses. Estas transferencias han sido realizadas a una amplia gama de colaboradores del Estado.

La controversia en torno a la fundación Democracia Viva, asociada a Daniel Andrade, pareja de la diputada Catalina Pérez (RD), ha vuelto a poner en discusión la prontitud con la que se entregan los recursos fiscales.

En particular, esta entidad ha recibido un total de tres transferencias por un monto de $426 millones desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

Estas asignaciones se realizaron de manera directa, sin pasar por un proceso de licitación, e incluso, sin la garantía de que los fondos se destinarían efectivamente a obras de construcción.

Esta situación ha generado un debate sobre la transparencia y la gestión de los recursos públicos, planteando interrogantes sobre los criterios utilizados para la asignación de fondos y la supervisión de su correcta utilización.