Jue. Ene 21st, 2021

elminuto

Diario el Minuto

Ministerio de Energía y Peñalolén lanzan Laboratorios Fotovoltaicos para Liceos Técnico Profesionales

Con el instrumental y equipamiento técnico necesario para capacitarse en el área de implementación y mantención de sistemas eléctricos fotovoltaicos contará a partir de 2021 el Centro Educacional Mariano Egaña de Peñalolén desde 2021.

Compartir

Nueva infraestructura educacional, ya implementada en el Centro Educacional Mariano Egaña, permitirá que desde 2021 egresen unos 600 técnicos electricistas  especializados en la implementación y mantención de sistemas fotovoltaicos.


Por: El Minuto


Con el instrumental y equipamiento técnico necesario para capacitarse en el área de implementación y mantención de sistemas eléctricos fotovoltaicos contará a partir de 2021 el Centro Educacional Mariano Egaña de Peñalolén desde 2021, transformándose en el primer establecimiento de enseñanza Técnico Profesional del país en impartir esta especialidad a nivel país.

La iniciativa, que forma parte de un proyecto piloto del Ministerio de Energía con el apoyo técnico del Ministerio de Educación y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), permitirá dotar de las capacidades técnicas para la capacitación en esta rama ocupacional de más de 600 nuevos técnicos electricistas en 20 establecimientos técnico profesionales del país, seis de ellos en la Región Metropolitana. 



Esta mañana, en el lanzamiento oficial del nuevo programa educativo, la Alcaldesa Carolina Leitao comentó que “este proyecto nos permite en el Liceo Mariano Egaña de lo Hermida darle mejores oportunidades educativas a nuestros estudiantes y aportar a nuestro sello medioambiental como Comuna, potenciando el uso de la energía solar”.

En tanto que para el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, dijo que “queremos que las energías limpias también sean una importante oportunidad de empleo para cientos de jóvenes en nuestro país. La industria fotovoltaica se encuentra en desarrollo, y para su consolidación requerirá de técnicos electricistas con conocimientos y experiencia en el diseño, instalación y mantención de los sistemas fotovoltaicos”.

A través de este programa, que está en su primera etapa, se está aportando con la formación de técnicos para la instalación y mantención de sistemas fotovoltaicos en 20 liceos desde la región de Arica y Parinacota hasta Biobío, regiones que presentan mayor radiación solar.

Además, se busca incentivar a que más mujeres trabajen en el sector energía, y se animen a tomar la especialidad de electricidad en los liceos técnico profesionales de educación media, ya que por ejemplo en estos 20 liceos solo hay un  11% de mujeres en tercero medio y un 15% en cuarto medio.

Según cifras de la cartera de Energía, el país ha experimentado un crecimiento sostenido en las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo desde que se comenzó a implementar la Ley de Generación Distribuida en 2014: A octubre de 2020 totalizan 7.424 instalaciones, equivalente a 70,2 MW, y en los últimos años, se han instalado en promedio 140 proyectos mensuales, con una tasa de crecimiento de la capacidad de 2 MW al mes.

A la actividad también asistió Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, entidad que implementó la iniciativa y que aseguró que “hoy es imperativo incorporar los temas de sostenibilidad energética considerando materias como energía solar, climatización eficiente y electromovilidad, porque los especialistas del futuro tendrán que dominar estas temáticas”.

Salud

Un nuevo Informe Epidemiológico sobre la situación de la pandemia de coronavirus en Chile, en el cual se detalló la cantidad de personas fallecidas a nivel nacional por...

Si la situación empeora, las comunas o las regiones podrán retroceder (en el Plan Paso a Paso), señaló el ministro. Además adelantó que este lunes...

El estado brasileño de Amazonas anunció este jueves la imposición de un toque de queda ante el colapso de su sistema de salud a causa...

El Ministerio de Sanidad ha registrado hoy 38.869 casos de Covid-19, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia. En cuanto a las muertes, estas...

Este miércoles la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, informó que cuatro personas de la comuna se encuentran contagiadas con la cepa de coronavirus que fue detectada en...