Irán: Su peculiar sistema de defensa y seguridad

Jorge Suarez Saponaro
Jorge Suarez Saponaro
Columnista | Diario el Minuto

Irán: su peculiar sistema de defensa y seguridad

Los ataques misilísticos lanzados desde Irán a Israel el pasado 2 de octubre de 2024, deja en evidencia que hay un estado de guerra abierto entre ambos estados.  En esta nota realizamos un repaso del Sistema de Defensa y Seguridad iraní, caracterizado por su complejidad y especialmente diseñado para llevar a cabo guerras asimétricas.

Por Jorge Alejandro Suárez Saponaro | Director de Diario El Minuto para Argentina.

La Revolución Islámica significó para las Fuerzas Armadas iraníes profundos cambios. Tuvieron que hacer frente a purgas que le costó la vida a muchos oficiales y suboficiales, agregándose la dura prueba de la guerra de Irak.  El régimen revolucionario temeroso de un golpe de estado y de la lealtad de los militares, decidió crear el Ejército de los Guardianes de la Revolución Islámica, conocidos como Cuerpo de Guardianes o Pasdaran.  Esto dio origen a un peculiar sistema de defensa, no exento de tensiones entre estos últimos y las fuerzas heredadas de tiempos del sha, conocidas como “fuerzas regulares”.  La cruenta guerra con el vecino iraquí marcó profundamente a la dirigencia iraní, junto con los embargos y sanciones internacionales, llevaron al desarrollo de una peculiar estrategia de defensa para hacer frente a dos poderosos enemigos: Israel y Estados Unidos.

Intereses y objetivos de la Política de Defensa. La peculiar organización militar iraní.

Irán es una teocracia, que bajo la llamada “Doctrina de Guía del Docto” cuenta con el llamado “Líder Supremo”, Jefe de Estado de la República Islámica, actualmente el ayatollah Alí Jamenei, quién es el comandante en jefe de las fuerzas militares del país. En dicho rol es asistido por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional. Este organismo esta formado por el presidente de la República (quien lo preside), representante del Líder Supremo, ministros de Defensa, Inteligencia, Interior, Relaciones Exteriores, presidente del Parlamento, presidente de la Corte de Justicia, jefe del Estado mayor general de las Fuerzas Armadas y los comandantes del Cuerpo de Guardianes (Pasdaran) y de las Fuerzas Regulares (Artesh) de tierra, aire y mar.  El Consejo es responsable del debate y elaboración de políticas de defensa y seguridad del país. Este organismo tiene rango constitucional y cuenta con una serie de comités y subcomités especializados. Elaborada la Estrategia Nacional, está es puesta para su aprobación por parte del Líder Supremo.  Observando la composición del Consejo podemos inferir que hay una representación equilibrada entre distintos actores de la política iraní, con asesoramiento profesional militar.

El proceso de planeamiento se inicia con el Líder Supremo, con asesoramiento experto, fija una guía o una base, que es enviado al Consejo de Discernimiento, que asiste al Presidente de la República, quién emite la directiva correspondiente sometido luego a la aprobación legislativa.

En 1989 para terminar con las rivalidades y competencia interfuerzas, especialmente entre los Pasdaran y las fuerzas regulares, fue creado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.  Su lugar en la estructura de comando, indicaría que es responsable del Nivel Operacional. Está integrado por los comandantes de las fuerzas regulares y del cuerpo de Pasdaran.  Ejerce la conducción operativa de las fuerzas armadas a través del Cuartel General Central de Khatam al-Anbiya, con funciones de planificación coordinación de las operaciones militares conjuntas

Por razones políticas, el jefe del Estado Mayor General es un general o almirante proveniente del Cuerpo de Guardianes.  La creación de este organismo ha realizado importantes avances para limar asperezas entre los distintos servicios armados, contar con estructuras conjuntas de planeamiento, logística e inteligencia, con el correspondiente beneficio en el uso racional de capacidades y medios existentes.  Los comandantes de los distintos servicios son responsables de la administración, alistamiento y adiestramiento de sus propios componentes.

El Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas, es un organismo que centra sus funciones en organizar y planificar aspectos logísticos e industriales en apoyo a las fuerzas armadas. la conducción operativa de estas es responsabilidad del Líder Supremo, por intermedio del Jefe de Estado Mayor General. El Ministerio depende del Presidente de la República.  El Ministerio es además responsable también del sostén logístico de las fuerzas de policía y seguridad del país.

El Ministerio de Inteligencia y Seguridad está subordinado al Presidente de Irán, pero por razones políticas, su titular responde políticamente siempre ante el Líder Supremo. Este organismo es responsable de la inteligencia estratégica, como también de contrainteligencia.

Según informa el FMI y el Congreso de Estados Unidos Irán destina el 3% del PBI al área de defensa, unos US$ 15.000 millones de dólares. Comparado con otros países de la región, potencialmente enemigos, pareciera que las inversiones son de carácter limitado y en aparente desventaja. El régimen de Teherán, fuera de la propaganda que usualmente difunde, sobre logros y desarrollos en el sector militar, mantiene poca transparencia en lo referente a gastos, como también definiciones políticas de defensa y seguridad.

En Irán, no existe Libro Blanco como en muchos países o documentos oficiales de acceso público, donde se identifican a grandes rasgos los intereses y objetivos para la seguridad y defensa. Expertos y analistas de inteligencia coinciden que los objetivos de Irán son: la integridad territorial, la defensa del legado de la Revolución Islámica y por ende el sistema político impuesto en 1979. Irán tiene intereses no solo en Oriente Medio sino también en Asia Central.  La exportación de la ideología del régimen, es otro de los objetivos, y ello ha llevado la injerencia de Irán en otros países, ya sea directamente o a través de otros actores, como el caso de Hezbollah en Líbano. El objetivo de exportar la Revolución Islámica y ejercer el control de las minorías chiítas, sin ninguna duda no solo está relacionado con la herencia de Jomeini, sino también con el objetivo de convertir al país en la primera Potencia de Oriente Medio, viejo anhelo que viene de tiempos del Sha.

La respuesta iraní a las amenazas a su seguridad: Guerra asimétrica. Acciones desestabilizadoras. Ciberdefensa. Misiles balísticos.

Los dirigentes iraníes, concientes de las limitaciones propias en materia militar han desarrollado una estrategia, donde las acciones convencionales se combinan con guerra asimétrica, que incluye el accionar de actores no estatales, como Hezbollah, donde el recurso al terrorismo no está descartado.  El fin de la guerra Irán – Irak, generó importantes reformas, destacándose la creación del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, reformas del sistema de educación militar a fin de mantener y elevar el nivel profesional de las Fuerzas militares, mayor integración operativa entre las fuerzas regulares y los Pasdaran, adopción de un sistema de planeamiento y fortalecimiento logístico e industrial. Asimismo, fue considerado de prioridad mejorar la movilización de reservistas, como la milicia Basij, especializada en guerra irregular. El proceso de mejora de formación de cuadros incluyó la creación de la Universidad Suprema de Defensa Nacional, que se ha convertido en una herramienta para formación de think thanks especializados en temas de defensa y seguridad. Algo único en su entorno.  Una novedad que llamó la atención a los expertos, fue la creación del Consejo Supremo de Ciber Defensa, organismo que es responsable del programa específico y de una política en dicha materia, con muy buenos resultados en materia de formación de profesionales y tecnologías aplicadas.

El Cnsejo de Discernimiento, que interviene en el sistema de planeamiento iraní, cuenta con el más importante think thank, el Centro de Estudios Estratégicos, que además tiene relación directa con el Líder Supremo.  La Oficina del Presidente, como otros organismos del poder ejecutivo como legislativo cuentan con think thank El Cuerpo de Pasdaran, tienen en su estructura educativa con una Universidad y centros de estudios estratégicos, donde se investiga entre otras cosas doctrina militar.  El Colegio de Comando y Estado Mayor de las Fuerzas Regulares (Artesh) también tienen con centros de investigación. Líderes políticos importantes, que ocuparon cargos de ministro, diputado, como de presidente han pasado por estos think thank. Por ende, estamos ante una dirigencia política con experiencia y conocimiento en materia de políticas de defensa y seguridad.

El pensamiento militar esta influido no solo por la experiencia militar histórica de Persia, pasando por el análisis de la experiencia occidental reciente. No debemos olvidar la influencia de Estados Unidos, que llegó a contar antes de la revolución de 1979 con unos 10.000 asesores. A ello se agrega la filosofía de índole religiosa, esto tiene particular influencia en el Cuerpo de Pasdaran. Esta organización, se forjó en el campo de batalla. Las lecciones fueron revisadas, terminados los ocho años de guerra con Irak, promoviendo un intenso debate, donde surgen grandes ejes de la estrategia militar de dicho cuerpo: guerra irregular – incluyendo el empleo de proxies – operaciones asimétricas, empleo de misiles balísticos, y defensa territorial.  El ejemplo de uso de “prxies” es la creación y entrenamiento de Hezbollah.  La experiencia de guerra asimétrica, fue probada con éxito en la llamada “Guerra de los Tanqueros” durante la Guerra con Irak, donde la US Navy, tuvo que lidiar con decenas de lanchas rápidas, minas y misiles de crucero lanzados sobre plataformas móviles con base en tierra o patrulleros ligeros. A pesar de los daños sufridos, la rama naval de los Pasdaran, se caracterizó por su resiliencia y capacidad de adaptación, extrayendo numerosas y valiosas lecciones.

El programa de misiles balísticos, bajo control también de los Pasdaran, tiene que ver con el impacto psicológico que genera el empleo de este tipo de ingenios, siempre bajo la sombra de uso de armas de destrucción masiva. El programa nuclear iraní, alarmó aún más a los responsables de seguridad de Occidente e Israel, dado que no era muy difícil de sospechar, que dichos misiles podrían utilizar ojivas nucleares. Algo complejo de desarrollar o llevar a cabo, pero ello no impide que Irán por otros medios acceda al know how existente en otros países.

Irán ha sido pragmático a la hora de desarrollar doctrina militar, donde combina elementos de guerra híbrida, con acciones convencionales, limitadas a su espacio territorial. Si tiene capacidad de “exportar” proxies u organizar actores que desestabilicen el frente interno del adversario, a través de guerra irregular, terrorismo, etc. No cabe duda que la ideología imperante, sirve de sustento para el desarrollo de la doctrina militar vigente. La idea de preservar como expandir el legado de la Revolución Islámica, sirve de fundamento para mantener determinadas capacidades, siendo ejemplo de ello la Fuerza Quds, cuerpo especial dentro de los Pasdaran, especializado en acciones asimétricas y apoyar el desarrollo de proxies. El concepto de estrategia A2 / AD (denegación de acceso – denegación de área) está inserto en las fuerzas iraníes y ello queda plasmado en el diseño de las fuerzas navales.

En caso de guerra, el Cuerpo de Guardianes llevaría a cabo acciones de guerra irregular, dentro y fuera de las fronteras, apoyado por una reserva muy motivada, los Basij. Las Fuerzas Regulares, brindarían apoyo a dicho cuerpo con la ejecución de operaciones convencionales a pequeña escala, golpeando en donde hubiera oportunidad favorable. Las debilidades en materia de defensa del espacio aéreo, son compensadas con la puesta en servicio de modernos sistemas defensa antiaérea. Otro factor, no menor, es la alarma estratégica que tiene el régimen, gracias al desarrollado sistema de inteligencia, cuyos “tentáculos” llegan a lugares como la Triple Frontera en América del Sur.

Hemos hablado de las Fuerzas Regulares, conocidas genéricamente como Artesh. En el caso del ejército con unos 285.000 efectivos, es considerado que está al nivel del ejército jordano (considerado el más profesional de Oriente Medio). Este cuenta con una colección de armamento de diverso origen, tanto occidental, como ruso, chino como de producción propia. Su fuerza de choque blindada está compuesta por unos 1700 tanques de diversos tipos, la mayor parte modernizados/reconstruidos.

El variopinto armamento de producción local como extranjero, le dan un gran poder de fuego y movilidad. Sus cuadros han sido marcados por la guerra de 1980-88.  La Fuerza Aérea (unos 50.000 efectivos), tiene como material más moderno, los cazas Mig 29, recibidos a fines de los 80 de Rusia, el resto es una colección de material de origen occidental, modernizado y recuperado por la industria local. El gran esfuerzo realizado le ha permitido a Irán fabricar misiles aire aire, aire tierra, municiones, repuestos, fuselajes, aviónica, y hasta motores. Esto permitió que un puñado de aviones F 14 Tomcat, sigan volando.

Más de un observador considera que no se los emplea para misiones de interceptores, sino de alerta temprana, gracias a su potente radar.  La industria iraní ha logrado mantener en vuelo los veteranos F 5 y F 4, estos últimos pudieron observarse en acciones contra el Estado Islámico en Irak, manteniendo un aceptable nivel de operatividad.

El grueso de la aviación de transporte recae en aviones C 130 Hércules y Boeing 707 de reabastecimiento y transporte estratégico. También opera una decena de IL 76 de origen ruso.  El grueso de la flota de alas rotatorias es el helicóptero Mi 17 ruso.  La industria aeronáutica ha logrado producir motores, aviónica, comunicaciones, kit de reabastecimiento en vuelo, fuselajes, repuestos diversos, comunicaciones, y ahora aviones, tanto de transporte con licencia rusa como cazas ligeros, inspirados en el F 5.  a pesar del gran esfuerzo que hace el país, esta fuerza aérea está en clara desventaja en relación a las poderosas fuerzas aéreas de sus vecinos árabes, y especialmente de sus enemigos declarados: Israel y Estados Unidos. Los modernos sistemas de defensa antiaérea S 300, se habla de cuatro batallones, provee cobertura de alta cota, acompañado con sistemas de medio y corto alcance, sería un dolor de cabeza para una fuerza atacante.

La Armada centra su despliegue en el estrecho de Ormuz, el Golfo de Omán y el Mar Caspio. Las fuerzas navales están agrupadas en distritos, que tienen diversas escuadrillas y flotillas. Entre sus responsabilidades está garantizar las líneas de comunicación marítimas, especialmente en el Estrecho de Ormuz, donde se inserta en el marco de la llamada estrategia de negación de acceso – negación de área. Es una fuerza naval con capacidad de negación del mar gracias a su moderna flotilla de submarinos rusos, apoyada por otra de submarinos costeros de diseño norcoreano. Asimismo, cuenta con patrulleros lanzamisiles, fragatas, buques de guerra de minas y una pequeña aviación naval, además de infantería de marina. Es una fuerza de aguas costeras, destinada a cerrar llegado el caso el Estrecho de Ormuz.

Los medios navales, muchos de ellos cargados de años, han sido modernizados y potenciados con misiles antibuque de largo alcance y otras mejoras. La industria iraní construye buques, sistema de armas, sensores, plantas propulsoras y hasta torpedos.  Una actividad poco conocida es la lucha contra la piratería en el Oceánico Indico, asimismo, ha desplegado buques en el estrecho de Malaca. Se observa con la entrada en servicio de nuevas fragatas, el intento de incrementar la presencia propia fuera de las aguas territoriales, con limitaciones.

El Cuerpo de Pasdaran, es una fuerza de unos 125.000 efectivos con responsabilidades de defensa y seguridad interna. A grandes rasgos estamos ante una suerte de “ejército territorial” responsable de la protección de objetivos estratégicos, protección de la retaguardia, asegurar enlaces y líneas de comunicación, protección civil, apoyo a la movilización de milicias. Es una fuerza de elite, políticamente estrechamente ligada a la Revolución Islámica, dado que es un producto de este proceso político.  El cuerpo tiene su propio sistema de inteligencia, cumple funciones de seguridad nacional en el plano interno. Otras de las funciones es proveer asistencia a movimientos afines a la Revolución Islámica, contando para ello la Fuerza Quds.  El cuerpo tiene sus ramas terrestre, naval y aérea.

La rama naval está especializada en guerra asimétrica, contando para ellos cientos de embarcaciones, lanchas rápidas, misiles antibuque sobre diversas plataformas. Los medios de la rama naval se caracterizan por su movilidad, potencia de fuego, conducción descentralizada, y un alto nivel de alistamiento. Los “pasdaran del mar” están preparados para operar en el Golfo Pérsico y combatir en mares cerrados.  La rama aérea, está pensada para operar aviones tácticos y realizar operaciones de apoyo aéreo cercano, enlace, transporte, además de operar el sistema de misiles balísticos.  Estos tienen un rol importante en la estrategia militar de los Pasdara. Irán hizo un importante esfuerzo para el desarrollo de diversos sistemas, algunos de ellos con 2.000 km de alcance.

El avance en este tipo de sistemas le permitió a Teherán lanzar sus propios satélites con un vector de desarrollo nacional, fruto de la experiencia adquirida por anos de investigación.  Esta capacidad, que tiene como objetivo desgastar en el frente interno del enemigo, dado lo difícil de su intercepción, lo que ha llevado a un país como Israel embarcarse en el desarrollo de un moderno y sofisticado sistema antimisil.  A ello se une la dificultad de identificar centros de lanzamiento que pueden ser fijos, en las entrañas de las montañas de Irán, como móviles.  El Cuerpo Pasdarán ha logrado cosechar una vasta experiencia, apoyando el accionar de Hezbollah, en la misma guerra de Irak Irán de los 80, en las acciones de apoyo a las milicias chiitas y el ejército iraquí contra el Estado Islámico, en la asistencia a las fuerzas sirias del régimen de Damasco y ahora en Yemen.  Años de combate, de presencia en diversos teatros de operaciones ha permitido a Irán tener una fuerte presencia, no solo militar, sino de inteligencia. Por último, citamos a la Milicia de Movilización de los Oprimidos o Basij, una milicia popular bajo control de los Pasdarán, con responsabilidades de guerra irregular, contrarrestar la infiltración enemiga, organización de la resistencia contra la ocupación enemiga, apoyo a la defensa civil.

Irán: una amenaza real y concreta.

El entonces presidente Trump decidió escalar el conflicto con Irán, rechazando el acuerdo nuclear firmado durante la presidencia Obama, cuestionable para muchos, pero que moderó al régimen y lo obligó en cierto punto someterse al control de la comunidad internacional y aceptar ciertas reglas de juego. Los desaciertos geopolíticos de Estados Unidos en la guerra civil siria, el desastre de Irak, no hizo más que fortalecer a Irán y extender su presencia política y militar en el Oriente Medio. La guerra ha permitido que los iraníes adquirieran experiencia en materia de guerra asimétrica y aplicaran en la práctica sus doctrinas. Esto ha fortalecido a agentes desestabilizadores como Hezbollah. El retorno de las sanciones, es un triunfo de los halcones en Teherán. En estos años de guerra en el Oriente, le permitió ganar bases que le permitan, llegado el caso exportar el caos. En el frente interno, la radicalización puede derivar en regresar a un programa militar nuclear. Retraso gracias al célebre ataque cibernético de Israel

Irán tiene una estrategia sin tiempo, pero con objetivos claros, convertirse en la primera potencia de la región, exportar su revolución – herramienta de control político e ideológico que garantice su hegemonía – y barrer la influencia Occidental en la zona, incluyendo la eliminación de Israel.  A diferencia de sus vecinos árabes, Irán es un país que ha desarrollado un entramado industrial de defensa bastante avanzado, cuenta con estructuras destinadas al desarrollo de doctrina, un eficiente sistema de inteligencia y control interno, lo que dificulta la infiltración, que ha sido muy eficiente, especialmente a la hora de identificar intenciones del régimen. Las limitaciones materiales de las fuerzas armadas, son compensadas por una doctrina muy desarrollada de guerra híbrida. La creciente tensión entre Estados Unidos con Rusia y China, abre las posibilidades que estos actores, a los fines de erosionar la presencia de Washington en un área de valor estratégico global, como es el Golfo Pérsico, apoyen el fortalecimiento militar de Irán, con restricciones, pero dándole la suficiente capacidad de generar serios problemas a la seguridad regional. Irán ha demostrado un enorme poder para resistir duros embargos y un entorno hostil, tiene una gran cohesión nacional. Estamos ante un poder que es un verdadero desafío y sobre el cual debe prestarse debida atención.

 

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