Hecho ocurrió tras una fiscalización policial que derivó en una persecución y posterior uso de armas de fuego.
Un hombre de 29 años, de nacionalidad chilena y con antecedentes penales, falleció este sábado tras enfrentarse con personal de Carabineros en la comuna de Recoleta, Región Metropolitana. El sujeto se habría resistido a una fiscalización policial, iniciando una persecución que culminó con un intercambio de disparos.
Persecución concluyó en pasaje sin salida
De acuerdo con información entregada por Carabineros, los hechos se desencadenaron cuando el individuo intentó evadir el control policial dándose a la fuga en un vehículo. La persecución concluyó en el Pasaje Wilson con Avenida Lincoln, donde el hombre abandonó el automóvil e intentó escapar a pie por un pasaje sin salida.
Intercambio de disparos con Carabineros
Al verse acorralado, el sujeto extrajo un arma de fuego y abrió fuego contra los efectivos policiales. Ante la amenaza directa, al menos dos carabineros hicieron uso de su arma de servicio en legítima defensa. El enfrentamiento terminó con el individuo gravemente herido, siendo trasladado al Hospital San José, donde pese a los esfuerzos médicos, se confirmó su fallecimiento.
Autoridades confirman uso legítimo de la fuerza
El mayor Cristián González, de la 6° Comisaría de Recoleta, explicó que “comenzó a darse a la fuga a pie y disparó contra los carabineros que lo seguían. Por esta agresión y en legítima defensa, se hizo uso del arma de fuego, lo que terminó con el sujeto abatido en el lugar”.
Por su parte, el fiscal Felipe Olivari, de la Fiscalía Centro Norte, señaló que “estaríamos, al menos en esta etapa preliminar de la investigación, ante un caso de legítima defensa”. Asimismo, confirmó que el fallecido contaba con múltiples causas penales previas y varias condenas anteriores.
Investigación en curso
La investigación continúa en curso a fin de esclarecer todos los antecedentes del caso y determinar con precisión las circunstancias del procedimiento policial.