Estados Unidos ataca embarcación venezolana vinculada al narcotráfico y Maduro eleva la alerta militar

Oed Marcelo Bustamante
Oed Marcelo Bustamante
Columnista | Diario el Minuto

Washington y Caracas reavivan tensiones con acusaciones cruzadas y amenazas

Las fuerzas estadounidenses abatieron una embarcación presuntamente vinculada al narcotráfico, en medio de la creciente tensión con el gobierno de Nicolás Maduro.

El expresidente Donald Trump, desde la Casa Blanca, afirmó que las tropas norteamericanas “dispararon contra una embarcación que transportaba drogas, muchas drogas. Así que la eliminamos”.

Por su parte, el senador Marco Rubio confirmó en X que “las fuerzas armadas estadounidenses llevaron a cabo un ataque letal contra una embarcación de narcotráfico que había partido de Venezuela y era operada por una organización designada como narco-terrorista”.

Escalada de tensiones entre Washington y Caracas

El episodio se produce en un escenario marcado por la ruptura de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela desde 2019. Trump ha acusado reiteradamente a Maduro de encabezar un cartel de drogas y desplegó buques de guerra en el Caribe bajo el pretexto de operaciones antidrogas.

Desde Caracas, Maduro declaró un estado de “máxima alerta” y advirtió que su país está preparado para responder militarmente. “Venezuela está enfrentando la más grande amenaza que se haya visto en nuestro continente en los últimos 100 años”, señaló.

Maduro: “Si Venezuela fuera agredida, pasaría al período de lucha armada”

El mandatario venezolano aseguró que su gobierno activó a 4,2 millones de integrantes de la Milicia Nacional Bolivariana, además de convocar a la reserva. Enfatizó que, en caso de agresión, “pasaríamos inmediatamente al período de lucha armada en defensa del territorio nacional, de la historia y del pueblo de Venezuela”.

Asimismo, denunció que Washington elevó la recompensa por su captura a 50 millones de dólares, acusándolo de vínculos con el narcotráfico.

Acusaciones directas contra Trump y Rubio

Maduro fue enfático en señalar que existe un plan para provocar un cambio de régimen mediante la presión militar. “Ellos están buscando manchar las manos de Donald Trump de sangre suramericana, caribeña y venezolana para siempre”, declaró.

El gobernante también apuntó al senador Marco Rubio, a quien acusó de promover una “diplomacia de cañoneras” y de incitar a la confrontación.

Canales de diálogo debilitados

Pese a la tensión, Maduro reconoció la existencia de canales de comunicación con Washington, aunque “maltrechos”. “La diplomacia que le han impuesto a Trump es errática y equivocada”, afirmó.

La crisis entre ambos gobiernos se mantiene en un punto crítico, con riesgo de un mayor deterioro de la estabilidad regional.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Suscríbase a nuestro newsletter y reciba directamente en su correo lo más destacado de la actualidad nacional e internacional

Cambiar Idioma »