el minuto

Noticias

Al menos tres muertos en protestas que conmemoran un mes de estallido social en Colombia

Tres personas murieron el viernes en la ciudad de Cali en el marco de las manifestaciones que completan un mes en Colombia y han sido duramente reprimidas por las fuerzas policiales.

Tres personas desafortunadamente han muerto, Esta situación ha ocurrido entre quienes bloquean y quienes querían pasar” por uno de los puntos cerrados por manifestantes, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

La situación se registra en medio de las movilizaciones en distintas ciudades ante la convocatoria a Paro Nacional en Colombia, tras los fallidos intentos de diálogo entre el Comité del Paro y el Gobierno Nacional.

La CUT, líderes sociales y ciudadanos en general buscan dar a conocer sus peticiones y encontrar soluciones a la crisis económica social que afronta el país.

En algunas zonas como Pereira y Bogotá, los manifestantes optaron por bloqueos de rutas, donde se pretende realizar actividades culturales y simbólicas.

https://youtu.be/D718Dk-VYQM

Sobre las movilizaciones, Lina Montilla, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Risaralda, mencionó que el objetivo de esta jornada es “seguir mostrando el rechazo a las políticas de gobierno del presidente Iván Duque y pedir explicaciones sobre las muertes que se han registrado en la ciudad ante el exceso de fuerza por parte de la Policía Nacional”.

Hasta la fecha, el paro ha dejado 43 reportes de personas fallecidas, 17 de estos casos relacionados con las manifestaciones, según la Consejería Presidencial para los DD. HH.

Además, hay 129 mecanismos de búsqueda urgente activos de personas desaparecidas y han quedado 2.185 personas lesionadas (1.069 civiles y 1.116 uniformados).

Nacional

El Minuto | Durante los días 17 y 18 del presente mes de abril se realizó la 6ta Cumbre Ministerial Global de Seguridad del Paciente...

El Minuto | El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, ha elevado el debate sobre la posible reintroducción de la pena de muerte en Chile,...

El Minuto | Ecocopter, empresa aeronáutica y de aeroservicios chilena líder en el Cono Sur de Latinoamérica, tuvo una destacada participación en FIDAE 2024, gracias...

El Minuto | Una misión comercial de Taiwán compuesta por 25 empresas se encontrará de visita en Chile desde el 17 hasta el 19 de...

El Minuto | El diputado del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri, ha presentado una polémica propuesta que busca la prohibición del ingreso de ciudadanos venezolanos...