El Minuto

Noticiero

Argentina: “La vanguardia de los Iluminados”

El Minuto | El pasado 3 de agosto de 2021, en reconocido periodista y analista político, Jonatan Viale, en una brillante editorial, en la señal de noticias, La Nación Más, habló sobre la soberbia de la clase política argentina, calificándolos como “Iluminados” siendo un ejemplo de esta actitud, el escándalo de la llamada “Cuarentena VIP” en la Residencia Presidencial de Olivos en 2020.

Por: Jorge Suárez Saponaro | Director El Minuto en Argentina

En marzo de 2020, el gobierno argentino, decretó el establecimiento del llamado Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, cuando el COVID golpeaba a las puertas de Argentina. Las medidas tomadas implicaron el cierre de la economía y el establecimiento de una suerte de estado policial, dejando de lado lo que la misma Constitución Nacional dice sobre la vigencia de los derechos y garantías (que denunciamos en este medio). Se impusieron permisos de circulación, el grueso de comercios e industrias se vieron obligadas a cerrar. Los abusos estuvieron a la orden del día, en especial en algunas provincias, siendo el ejemplo mas patente, Formosa. Mientras los medios no llenaban los oídos con el mensaje “Quédate en Casa” como si fuera un mantra, en la Residencia Presidencial de Olivos, la realidad era bien distinta.

Una investigación de la ONG Poder Ciudadano, mostró el listado de visitantes de la citada Residencia. No solo visitaron al Jefe de Estado, funcionarios, algo más que justificable, sino que nos venimos a enterar, que visitaron al Sr. Presidente como a su pareja, amigos, familiares, entrenadores de perros, estilistas. Se organizaron comidas, eventos sociales, que estaban vedados al resto de la ciudadanía, por las normas de seguridad sanitaria.

Mientras que la Sra. Yáñez, pareja del presidente argentino, Dr. Fernández, recibió a peluqueros, estilistas. Quienes se dedicaban a dichas actividades en el resto del país, tenían vedado funcionar, con sus locales cerrados y muchos sufrieron quebrantos económicos y se vieron obligados a despedir empleados y contraer pesadas deudas.

Aquellos que osaban protestar por esta política de “cuarentena dura” – incluidos este Corresponsal- eran objeto de severas críticas, diatribas diversas y en más de un caso, los comerciantes y empresarios que pedían por sus actividades, eran tildados de irresponsables y hasta criminales.

En los medios de comunicación, informaron que durante las medidas mas extremas de la cuarentena, tanto oficialismo como oposición llevaron a cabo reuniones sociales, en un marco donde “expertos” y “profetas del infortunio” eran terminantes relativo a limitar al máximo los encuentros sociales. Por ende un abrazo: ¡vade retro! Mientras la clase política seguía con sus reuniones y con la libertad de moverse, por eran “esenciales” según la normativa vigente, el resto de los ciudadanos eran objeto de controles, abusos y prohibiciones de desplazamiento, llegando a extremos de impedir que un padre se trasladara de una provincia a otra para ver a su hija agonizante, con un cáncer terminal, o el caso de otro padre, en la norteña Formosa, que murió ahogado en las aguas del Bermejo, en un vano intento de reencontrarse con su familia, dado que el gobernador local, había decretado el cierre de la provincia, como si fuera un estado soberano. E incluso se atrevió a no obedecer fallos de la Corte Suprema, que instaba a permitir el regreso de miles de vecinos de Formosa, muchos de los cuales acampaban en la ruta.

La oposición política tardó en responder, apareció tímidamente de su ostracismo autoimpuesto, con algunas denuncias sobre los abusos del Estado y presionando para que el Congreso comenzara a sesionar de alguna manera. Pero su respuesta fue consecuencia de una sociedad harta de la Cuarentena Eterna, que empezó a movilizarse.

La falta de una estrategia clara para gestionar la crisis, las tensiones internas dentro de la coalición de gobierno, impactaron en la toma de decisiones, especialmente en temas clave de la economía, política exterior y en la compra de vacunas. El error de planeamiento salta a la vista con los incumplimientos por parte del proveedor de la vacuna de Oxford AstraZeneca, y el segundo componente de Sputnik V, que afecta a mas de cinco millones de ciudadanos, que desde hace meses esperan una respuesta.

Una asesora del gobierno, en una carta, bastante informal y con escaso tono diplomático, formuló una queda al Fondo de Inversión Rusa, responsable de la comercialización de la vacuna Sputnik V, lo que pone en evidencia el nivel de improvisación de cómo se manejan cuestiones de alta política exterior.

La compra de la vacuna rusa, fue consecuencia, del fracaso de las negociaciones con la empresa Pfizer, que había realizado ensayos en Argentina, pero cuestiones de política interna, impidieron que 13 millones de vacunas, llegaran al país.

En la región, el grueso de los países, compraron dicha vacuna. Aquí, desde medios favorables al gobierno, comenzaron a difundir curiosas teorías, sobre los intereses que tenía el laboratorio citado respecto a los recursos naturales, como parte de pago. Un intento de justificar, algo muy difícil de explicar por parte del propio gobierno.

La esperada vacuna Pfizer, objeto de todo tipo de polémicas, comenzó a ser reclamo de los padres con menores con enfermedades determinadas y con diversos grados de discapacidad. Miles de estos niños y adolescentes, quedaron prisioneros en sus casas, con el riesgo que puedan contagiarse, y enfermarse.

Finalmente luego de ocho meses de espera, por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia se hicieron modificaciones, que permitieron, que el estado argentino y Pfizer firmaran un memorándum de entendimiento, paso para negociar para la compra de vacunas. El tiempo pasa, y la gente sigue enfermándose y en el peor de los casos muriendo. Pero la clase política, tiene otro ritmo, que no es del ciudadano de a pie.

Finalmente, los menores antes citados, fueron convocados para vacunarse con la vacuna Moderna, donada por los Estados Unidos. O sea, gracias a la buena voluntad de un gobierno extranjero, y no del argentino, se abre una puerta para mejorar la calidad de vida para dichos niños y un respiro para sus angustiados padres. Desde Europa, le dijeron a este corresponsal, que la llegada de las vacunas Moderna – unas 3.5 millones – fueron gracias a la intervención del Vaticano, dado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden es católico y apelaron su identidad religiosa.

La política exterior argentina, no favorece en mucho un acercamiento a la Casa Blanca, y cuenta la leyenda, que gracias a la diplomacia de la Santa Sede, la donación se hizo realidad. Sea cual fuera la verdad, Argentina le queda un largo camino para poder aplicar las dos dosis de vacuna al grueso de su población. Algo imprescindible ante el desembarco de la peligrosa cepa Delta.

En un contexto de una sociedad al borde de un ataque de nervios, con los bolsillos vacíos por la inflación, problema de desempleo, incertidumbre, inseguridad, el cierre de miles de pequeñas y medinas empresas como consecuencia de la Cuarentena Eterna, los políticos, están de campaña. Se renueva la mitad de la Cámara de Diputados, parte de los senadores y además de legisladores locales. Previo a ello, los ciudadanos son convocados para las primarias abiertas, donde pocas coaliciones políticas ofrecen más de dos listas.

El oficialismo, solo concurre con una lista, a diferencia de Juntos, ex Cambiemos, con varias listas, siendo la contienda mas reñida en la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, el gobierno, en un intento de cambiar un poco la temática diaria sobre la crisis del COVID, sorprendió a los ciudadanos con una serie de iniciativas, algo particulares.

El Ministerio de Salud, anunció un gasto de varias decenas de millones de pesos por miles de penes de madera, para ser distribuidos en colegios, para la enseñanza del uso de preservativo.

Esto fue objeto de todo tipo de humoradas, pero por otro lado, pone en evidencia, la falta de contacto con la realidad. Millones de niños y adolescentes no concurrieron a clases presenciales por meses, además de los cientos de miles que quedaron fuera, abandonando los estudios por la llamada brecha digital, al no contar recursos para poder seguir las clases on line.

La medida tomada por el Ministerio de Salud, realmente puede calificársela de extravagante, por no utilizar términos más severos. En tiempos de redes sociales, celulares e Internet, sería más práctico un video o tutorial, algo que las generaciones presentes están más familiarizados.

La campaña electoral, lejos de plantear ideas o propuestas para salir del atolladero donde está metida la Argentina, se caracteriza por un duelo de egos, como el caso del Dr. Manes, célebre médico y experto en neurociencias, que nos habla de “Argentina Futura” , “Argentina Moderna” , de cerrar la grieta, disputa ser cabeza de lista para las elecciones a diputados frente a Diego Santilli, ex vicejefe del Gobierno de la Ciudad, apoyado por el titular del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, apareció María Eugenia Vidal, que de orgullosamente bonaerense, al ver que no llegaría muy lejos en las elecciones en la provincia de Buenos Aires, cruzó la Avenida General Paz (que divide ambas jurisdicciones junto al río Riachuelo Matanzas), ahora es orgullosamente porteña. Personaje no exento de cuestionamientos, dado que en los momentos más difíciles de la cuarentena, guardó silencio.

Compite contra el ex ministro de economía de tiempos de De La Rúa, López Murphy, de tendencias conservadoras y liberal en lo económico, con sus recetas que recuerdan a los 90. El oficialismo, presenta en la ciudad a Leandro Santoro, un ex radical, que se cansó en su momento de criticar al kirchnerismo, pero que parece que con el tiempo se convenció de lo contrario en la Provincia de Buenos Aires, el oficialismo presentó como sus candidatos a diputados, a María Victoria Tolosa Paz, ex presidente de la Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, conocida como la “Mesa contra el Hambre” (los pueblos originarios del Impenetrable chaqueño y otros sectores del norte argentino, parece que aún siguen esperando que dicha Mesa haga algo con ellos) y el ex ministro de salud bonaerense Dr. Gollán, que tiene en su haber, muchas polémicas, en plena crisis sanitaria, especialmente al echar culpa como masas de contagiadotes de virus COVID a manifestantes contra el gobierno, ciudadanos que querían salir a correr a una plaza, o los padres que querían que abrieran las escuelas, o sus peculiares teorías sobre la cepa Buenos Aires, guardar silencio sobre los cincuenta mil muertos por la pandemia en su provincia y sobre el escándalo del vacunatorio VIP.

La presión social, el peso de las encuestas, a quienes ayer querían un cierre total, ahora nos hablan de que pronto seremos libres del COVID y el odiado barbijo o tapabocas, además de anunciar la apertura de escuelas, permisos para visitar pacientes en los geriátricos (estuvieron meses encerrados casi sin visitas miles de pacientes en residencias de adultos mayores).

No debemos olvidar un fenómeno político, que resta votos a la coalición Juntos, que son los llamados libertarios, o liberales, destacándose las figuras de Milei y Espert, que no dudan de aplaudir las políticas de la década del 90 y dinamitar el régimen laboral argentino.

Estos nostálgicos de recetas fracasadas (los 90, significaron mas deuda externa, desempleo y pobreza estructural, además de los altos niveles de corrupción, y la destrucción de infraestructura como los ferrocarriles), restan votos a Juntos (ex Cambiemos), que a pesar de ser un porcentaje reducido, impide que la oposición pueda crear un frente unido, para poder tener un balance de poder adecuado en las cámaras legislativas, ante la agenda del oficialismo, especialmente en materia de reforma judicial y tendencias hegemónicas.

En este marco de pobreza de ideas, el presidente de la Nación, planteó algo que nos parece que debe prestarse especial atención. En un foro virtual, el Dr. Fernández, señaló sobre la necesidad de legalizar el uso de la marihuana, no para uso medicinal, sino para uso recreativo. Una vez más, la clase política está lejos de la realidad. Jóvenes y adolescentes son sectores muy golpeados por la pobreza, deserción escolar, falta de perspectivas a futuro, desempleo, alcoholismo, abuso de drogas, violencia social y doméstica.

¿Es necesario legalizar el uso de una droga que impulsa trastornos de conducta y anestésico intelectual? Esto no es el Reino de los Países Bajos, donde tienen otra estructura sanitaria para lidiar con adictos.

El caso “Chano” de un cantante que por abuso de drogas perdió el control y en un confuso episodio, terminó baleado por personal policial, cuando este fuera de si aparentemente manipulada un cuchillo. Quedó en evidencia que los tratamientos para adictos, su manejo, tiene muchas fisuras legales, y se limita para personas con recursos económicos.

En los sectores mas empobrecidos, un adicto, implica en mas de un caso una sentencia de muerte, ya sea cometiendo delitos, o terminar con sus huesos en la cárcel, o por abuso de drogas, dado los costos de un tratamiento para este tipo de problemas de salud, son prohibitivos para personas de escasos recursos.

Otro ejemplo, de la falta de nexo con la realidad es el documento de identidad para personas no binarias. Un sector muy reducido de personas que no quieren que figure en su documento que no son mujeres u hombres. Estos son las prioridades de la política en Argentina, frente a más de cien mil muertos por COVID y casi la mitad de los argentinos por debajo de la línea de pobreza.

Argentina es un barco a la deriva, en manos de una clase dirigente que se considera superior al resto de los mortales que pueblan la república. Mientras que el sector privado se ajusta, pierde empleos, poder adquisitivo y se empobrece aún más, esta clase de iluminados, que se consideran una suerte de vanguardia, se suben los sueldos, jubilaciones de privilegio, salen de la gestión pública con más dinero y bienes.

No han tenido un gesto de grandeza, ante una sociedad que no da más, que está harta y que se siente en un callejón sin salida. La Vanguardia de Iluminados está en sus pugnas mezquinas de poder, duelos de egos, de mantener el estatus quo.

Triste destino el de la Argentina que soñaron quienes le legaron la Constitución de 1853, pensando en un país de libertad y progreso para todo “hombre de buena voluntad”, abierto al mundo. Gracias a la clase política que supimos conseguir, que nos “iluminan” con sus ideas, han convertido a la Argentina es un país, donde muchos talentos, quieren irse lejos, para no ser testigos de esta decadencia, a las que nos han llevado la “Vanguardia de Iluminados” que desde hace décadas rigen los destinos del país

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish