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Basta de dilaciones y maniobras ilegales: por una Defensoría de la Niñez legítima y comprometida

El Minuto | Los egresados de residencia y del sename, manifestamos nuestra indignación con el proceso:

1.- EL cargo ha sido dilatado injustificadamente, la Defensoría de la Niñez hoy se encuentra descabezada, habiendo culminado su periodo la primera defensora designada en el cargo, el pasado 31 de mayo. Lo anterior, porque al igual que la votación en comisión, la fase de ratificación en Sala en la que nos encontramos, ha sido suspendida sin dar razón alguna, (ética  al menos), solo pudiendo entender que se debe a un nuevo intento de negociación de “cargos”, como lamentablemente ya ha sido expuesto y evidenciado en diversos medios periodísticos, para lograr que la candidata propuesta, Rosario Martínez, militante RN y ex directora de SENAME, obtenga los 2/3 necesarios en dicha instancia, cuestión que no han logrado y ha llevado a que este proceso se haya alargado  y se retrase una y otra vez, hasta el punto en que nos encontramos hoy.

2.- La ley de la Defensoría de la Niñez, en su artículo 10 mandata que en caso que el Senado no apruebe la propuesta en el plazo de treinta días, la Comisión deberá presentarle una nueva recomendación.

Rosario fue propuesta el 16 de mayo, el plazo para que se votara su ratificación en la sala venció el 15 de junio, por ello la comisión tiene el deber de proponer otro nombre a la sala, sin embargo, y una vez más en contra de norma expresa y de los principios del procedimiento que regula la ley de la Defensoría, se encuentra hoy en tabla “amarrado” a otros cargos según ha trascendido (jueces del tribunal constitucional), cuestión que es derechamente ilegal, y de votarse adolecería de un vicio de nulidad, los senadores no están por sobre la ley y el plazo venció.

3.- El cargo además por la misma ley 21.067, establece requisitos, que por tanto tienen un CARACTER OBLIGATORIO, deben cumplirse por todos y altamente cuestionable resulta que la  candidata propuesta sea militante del mismo partido que tiene mayoría en la comisión de DDHH que se encargó de proponerla, NO CUMPLIENDO el requisito de AUTONOMÍA, eso es evidente, Rosario Martínez es militante RN, señora de CHARME, además expresamente el senador Galilea sugirió en una de las sesiones de la Comisión de DDHH en que postergaron la nominación, que esperaran antes de definir la propuesta de nombre, porque venían “otros cargos”. Una vez más no podemos permitir que los senadores pasen por sobre la ley.

4.- Más grave aún resulta, que Rosario mientras estuvo a cargo de SENAME, tuvo una gestión deficiente y gravemente cuestionada, el gobierno actual le pidió la renuncia, y bajo su dirección murieron 52 NNA, fracasó el proceso de licitaciones con un daño enorme a listas de espera, las que posterior a su periodo debieron ser transparentadas, como señalo la actual Directora, no se cerraron CREAD existiendo compromisos internacionales de por medio, y un largo etcétera, advertido pormenorizadamente por los trabajadores de los servicios de protección en carta enviada con fecha 21 de abril de 2023 a la Comisión de DDHH, todo lo que la tornan incompatible con el segundo requisito que la ley releva:  RECONOCIDA TRAYECTORIA en defensa de DDHH o D° de los niños y niñas.

5.- Actualmente se lleva adelante una Comisión Investigadora precisamente que está en fase de indagar e ir recogiendo antecedente sobre licitaciones en el servicio de protección y otras cuestiones relativas al funcionamiento justamente en el periodo de gestión de Rosario, y habiendo sido citada a la comisión no fue excusándose en que “tenía otras cosas que hacer”, cuestión que indignó a algunas diputadas que consideraron su actuar inaceptable.  Este lunes 19 de junio tampoco asistió. 

6.- Por último en lo relativo a la especialización, les dejo un cuadro comparativo construido en base los CV públicos de cada candidato, donde se evidencia la Expertiz y competencias de los 10 restantes postulantes para que saque cada uno sus conclusiones.

Rosario Martínez no puede ser la próxima defensora porque no cumple con los requisitos que la norma señala y nadie está por sobre la ley. Tenemos candidatos dentro del listado restante que cumplen a cabalidad con las exigencias de la ley 21.067.

Y, asimismo, NO pueden seguir dilatando la elección en perjuicio de nuestros NNA. Agrava lo anterior los graves hechos ocurridos con NNA, entre los cuales encontramos muertes de lactantes por falta de atención de salud, situación de abuso sexual a niños y niñas en un colegio dentro de un operativo del MINSAL, todos hechos sin tener un pronunciamiento y gestión fiscalizadora efectiva del organismo creado para ello, la Defensoría de la Niñez, por la falta de liderazgo que enfrenta. Con esta institución no se puede negociar, somos nosotros los garantes de que hagan cumplir la ley, su deber es elegir a la persona que tenga las mayores competencias y cumpla los requisitos.

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