el minuto

Noticias

Carloman Macidiano, el peruano que cautivó en HUAWEI NEXT IMAGE Awards 2022 con un HUAWEI nova Y9a

El Minuto| Capturar una buena fotografía no siempre depende de un sensor de gran tamaño, muchos megapíxeles o la última tecnología de imagen; el secreto está en la creatividad.

Participar en el concurso de fotografía HUAWEI NEXT IMAGE Awards es realmente sencillo, solo necesitas un teléfono inteligente, muchas ganas de competir y liberar toda tu creatividad; pero ganarlo es una historia diferente, ya que cada año este certamen recibe miles de trabajos para ser evaluados por un panel de profesionales. Tan solo en su pasada edición, se seleccionaron 54 obras como triunfadoras, entre las que se incluyeron los tres del Gran Premio, 24 del premio Mejor en su Categoría y 27 finalistas.

Ser elegido como uno de los ganadores no es fácil, y repetir la proeza 2 años consecutivos es todavía menos probable. Sin embargo, el fotógrafo peruano Carloman Macidiano Céspedes, que reside en Argentina desde hace casi dos décadas, ha desafiado todas las probabilidades al ser elegido nuevamente como el mejor de su categoría, en la que, además, ha sido el único participante latinoamericano en la lista de ganadores.

Pero distinto a lo que se podría creer, para ser un ganador no es necesario contar con un teléfono premium o tener años de experiencia y conocimientos sobre fotografía. La realidad es que Carlo (como prefiere que lo llamen) demostró que una gran fotografía recae en el fotógrafo y no en el dispositivo.

Carlo comenzó a incursionar en el mundo de la fotografía en 2015. Primero, leyendo los manuales de las cámaras réflex para aprender de ellas y posteriormente estudiando fotografía. Y aunque inició su participación en HUAWEI NEXT IMAGE Awards 2022 con bastante experiencia y ya habiendo ganado otros concursos de fotografía, dejó en claro que detrás de una buena fotografía no hay un teléfono, hay un buen ojo, un momento, una linda luz y composición.

“Me hace reír que a veces me dicen que saco buenas fotos porque tengo una buena cámara y les respondo… no, esto lo hice con un teléfono”, comentó.

Carlo ganó en su categoría en Storyboard, en la cual participaron cientos de obras de fotógrafos de todo el mundo, y donde se utilizaron teléfonos de Huawei de gama premium de la serie P y Mate. Sin embargo, la obra de Carlo, titulada “The Family”, fue capturada con un HUAWEI nova Y9a.

“Tras 2 años de pandemia, por fin pude reunir a mi familia en casa con motivo de mi cumpleaños. Para esta ocasión, inspirándome en la historia de la fotografía, desde el siglo XIX, decidí fotografiar a los pocos familiares que tengo en Argentina al estilo de Gaspard-Félix Tournachon, más conocido como ´Nadar´, un fotógrafo francés. Para estas fotografías utilicé una tela roja, un cuarto oscuro y luz del norte que entraba por una ventana de 30 x 30 cm”, explicó el fotógrafo. 

El secreto detrás de The Family

A simple vista, la obra de Carlo puede engañarte, pues tal y como él lo aclaró, es difícil pensar que esas imágenes fueron capturadas con un teléfono si no sabes que fueron parte de HUAWEI NEXT IMAGE Awards 2022, pero más sorprendente es que lo haya logrado con un equipo de gama media, pues la mayoría de los participantes utilizaron smartphones de gama alta y premium para concursar.

Según el ganador del concurso, su interés por la fotografía “se hizo muy personal a lo largo de mi carrera, fotografiando cosas personales como la familia, los afectos y los miedos. Pienso que tienes que estar cerca de lo que quieres fotografiar. Si fotografías algo más cercano a ti creo que lo conoces más y sabes cómo fotografiarlo. Si lo haces con cariño y amor, se nota, y es mucho más fácil. Las escenas pueden ser más tiernas, hay más confianza. No vas a fotografiar igual a otras personas que no conoces”.

Tanto en la edición de 2021 como en la de 2022, Carlo ganó con capturas muy personales, es decir fotografiando a miembros de su familia que conoce y que sabe cómo retratar a la perfección. Sin embargo, como él lo describió, “The Family” cuenta con dos elementos fundamentales que son la iluminación y la composición, aspectos que se combinaron armónicamente con esta cercanía.

Respecto al smartphone con el que se realizó la obra, Carlo confesó que usó un HUAWEI nova Y9a, porque era el que tenía a la mano, ya que su HUAWEI P40 Pro que ganó al ser el Mejor en su Categoría en los HUAWEI NEXT IMAGE Awards 2021 fue robado mientras se encontraba en un viaje en su tierra natal.

Aunque muchos pueden considerarlo un cliché, Carlo tiene claro que tomar una fotografía con amor ofrece un resultado muy diferente al hacerlo simplemente para intentar ganar un concurso; de hecho, recomienda a todos aquellos que quieren comenzar en la fotografía, o buscan animarse a participar en un concurso como HUAWEI NEXT IMAGE Awards 2022, que busquen retratar algo que los inspire, pero, sobre todo, que conozcan, y que esas fotos signifiquen algo para ellos.

“El secreto de la foto es la inspiración, y la inspiración normalmente está en casa… esa casa es tu corazón, tienes que hablar de lo que conoces, siempre tenemos algo muy cercano a nosotros, hay que ir ahí, fotografiar lo que conoces. Puede que saques una foto bonita para mucha gente, pero que para ti no tiene ningún sentido, lo importante es que busques fotos que sean importantes para ti, que queden para tu historia”, aseguró.

Carlo no se considera un fotógrafo muy técnico cuando se trata de fotografía móvil, es decir, siempre que el teléfono se lo permite, guarda las fotografías en formato RAW, pero de hecho le gusta ir descubriendo poco a poco lo que puede ir haciendo con el dispositivo que tiene en la mano. Nos  reveló que una de las cosas por las que decidió capturar “The Family” con el HUAWEI nova Y9a fue incluso el ruido que salía en la imagen, que lejos de ser considerado como un descuido, aquí juega un papel fundamental para la composición de la obra.

“Para este trabajo en concreto ayudó también que el teléfono tenía buena calidad de imagen, utilicé el modo profesional y mucho tiempo de exposición. Y usé el teléfono a pesar de que tenía prohibido usarlo para este trabajo, y cuando se los confesé no creían que estos resultados se habían capturado con este dispositivo, pero el teléfono nos da más inmediatez, es más rápido”, puntualizó.

Ganar siempre es una sorpresa

A pesar de que Carlo ya ha ganado dos veces consecutivas en HUAWEI NEXT IMAGE Awards, y también ha sido galardonado en otros concursos de fotografía, para él triunfar siempre es una sorpresa, y no participa solo con esa intención.

Para la edición de 2022, Carlo tampoco capturó “The Family” pensando en ganar, incluso creó la obra mucho antes para su diplomado de Historia de la Fotografía, pero para él estas imágenes tenían un significado y emotividad tan fuerte que decidió compartirlas con la comunidad y los jueces del concurso.

Para todos aquellos que apenas comienzan su aventura en la fotografía, Carlo recomienda mirar muchas fotografías, seguir el trabajo de los fotógrafos, conocer más sobre la historia de la fotografía y conocer el porqué esas fotos han quedado ahí, ver películas, caminar por las calles, encontrar los momentos, pero, sobre todo, arriesgarse y ser tan creativos como cuando eran niños.

Si quieres conocer a todos los ganadores de cada categoría de los HUAWEI NEXT IMAGE Awards 2022 puedes consultar el siguiente enlace: https://gallery.consumer.huawei.com

Nacional

El Minuto | Desde el inicio de la administración del presidente Gabriel Boric, se ha instruido al Ministerio de Desarrollo Social a potenciar el Registro...

El Minuto | Conmoción en Arica tras el hallazgo de una mujer acribillada en un vehículo en la población Santa Rosa. El trágico suceso ocurrió...

El Minuto | Durante la mañana del domingo, una panadería en la intersección de Carmen con Sargento Aldea fue víctima de un asalto por parte...

El Minuto | En una carta dirigida al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Lampa, Jonathan Opazo Carrasco, la presidenta de la ONG Vecinos...

El Minuto | Ricardo Bravo Cornejo, reconocido abogado y administrador público, ha asumido la representación legal de destacados criminales que han marcado la agenda mediática...