elminuto

Noticias

Desfalco millonario en pagos de horas extras por Cathy Barriga en Municipalidad de Maipú

Compartir

La alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, parece sumar irregularidades con cada semana que pasa. A solo días de celebrar su cumpleaños de forma presencial en plena pandemia, ahora denunciada por pago fraudulento de horas extra y compras no justificadas.


Dentro de los ítems objetados -por ser gastos no autorizados o elementos que la ley no autoriza- se encuentran: regalos publicitarios, capacitaciones no acreditadas, o tratos directos con proveedores.

Asimismo fiscalizador destacó cinco procesos que fueron investigados. El primero de ellos fue una auditoría por pintar un vehículo municipal que fue utilizado solo dos meses, por lo que se deberá restituir 1.428.000 pesos. 

En ese entonces, la alcaldesa Cathy Barriga se defendió de las críticas por el vehículo que fue pintado ya que era utilizado con fines municipales, sin embargo, la Contraloría argumentó que no hubo justificación. 

El segundo caso investigado fue la compra de 480 collares con forma de sol, 486 cajas de terciopelo y 1.500 paraguas corporativos: si no se logran acreditar los beneficiarios de dichos artículos, se deberán restituir 16.450.560 pesos. 

En la misma línea se argumentó que no se debieron comprar de 15 mil peluches con dinero del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), por lo que la municipalidad imputó ese gasto a la cuenta de la Corporación Municipal (que maneja dinero no fiscal). 

Este último caso fue llevado a la Contraloría por parte de algunos concejales de Maipú debido al millonario monto gastado. 

Además, se realizaron compras fragmentadas, según la Contraloría, por 99.314.949 pesos a un proveedor de audio para el evento “Maipeluza” realizado en el marco de las Fiestas Patrias.

Dicho monto no se ajustaba a lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda, por lo que se inició un sumario por este hecho. 

Para el mismo evento se hicieron compras vía trato directo por 195.333.506 pesos y 17 contrataciones por la misma vía por un monto de 285.029.739 pesos, todas “sin entregar la justificación necesaria”. 

https://twitter.com/Contraloriacl/status/1211772348447232000?s=20

Asimismo, Lucía Ulloa, exadministradora municipal en Maipú, sostuvo: “Hay casos emblemáticos que tienen relación con los cargos directivos de confianza de la autoridad.

Tenemos al director de Daoga, que es la Dirección de Aseo y Ornato, donde mensualmente supera las cifras de $2 millones por horas extras”, cuenta Ulloa.

A través de transparencia activa se pudo comprobar que Alex Gómez acumuló 1.404 horas extra solo en 2020, lo que se traduce en $17.949.078. Situación que incluso sorprende al denunciado.

Imposible, tendría que vivir aquí“, fue su primera reacción ante la denuncia. “Ojo, que yo puedo hacer muchas horas, pero no me las van a pagar todas, eso tiene que tenerlo absolutamente claro.

Si ahí salen 79 (horas extra), a mí me pagan 40, con suerte”, justifica Gómez, quien, de todas maneras,  expuso: “Así funciona el servicio público“.

Otra de las personas que acumula excesivas horas extra es el director de Desarrollo Comunitario (Dideco), Francisco Parra, quien, según Transparencia, trabajó 860 horas extra el año pasado, recibiendo $12.659.748 por ello.

Algo falso“, fue la primera reacción de Parra, quien además justificó ser “el director que más trabaja en esta municipalidad”.

A pesar de esto, aseguró que es quien menos horas extra recibe y que otros funcionarios ganan mucho más por ese ítem.

Todos los funcionarios hacen eso. Hay funcionarios que trabajan en otras direcciones, que tiene grado directivo, que yo no sé dónde hacen las horas extra, pero las hacen, dijo Parra.

Por esta misma razón, el candidato a alcalde por la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), presentó un requerimiento a Contraloría para investigar las millonarias irregularidades durante la administración de Cathy Barriga expuestas en este reportaje-denuncia.

Copyright Diario el Minuto© Desarrollado por Oed Marcelo All rights reserved.