el minuto

Noticias

Elecciones 2023: “Oficialismos se mantienen en el poder mientras crece la abstención y otros partidos quedan rezagados”

El Minuto | El panorama electoral en Argentina está comenzando a tomar forma semana tras semana, con algunas tendencias claras. Hasta ahora, se ha observado una lógica impuesta por los gobernadores provinciales que buscan despegarse de los acuerdos políticos nacionales y del clima de angustia económica que prevalece en la opinión pública.

En las ocho provincias que ya han celebrado elecciones, se ha registrado una disminución en la participación de votantes en comparación con las elecciones anteriores, con excepción de Neuquén.

En general, los oficialismos locales han logrado consolidarse, mientras que tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio han tenido dificultades para obtener apoyo en las provincias donde no gobiernan. Ambos enfrentan divisiones internas y la falta de capacidad para unificar a las oposiciones provinciales.

En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz, aliado de Sergio Massa, obtuvo su primera reelección con el 47,5% de los votos, aunque su caudal de votos disminuyó en comparación con 2019. El peronismo presentó tres fórmulas adicionales que sumaron un 24% de los votos. Juntos por el Cambio logró el segundo lugar con el 17,3% de los votos.

En La Pampa, Sergio Ziliotto fue reelegido con el 47,5% de los votos, manteniendo la hegemonía peronista en la provincia. Juntos por el Cambio mejoró su desempeño en comparación con 2019, obteniendo el 41,7% de los votos.

En Tierra del Fuego, el gobernador Gustavo Melella, radical kirchnerista, obtuvo el 51,2% de los votos, aunque su desempeño fue ligeramente inferior al de 2019. El voto en blanco fue destacado, representando cerca del 20% de los votantes. Juntos por el Cambio no logró acordar una fórmula única y quedó en tercer y cuarto lugar.

En San Juan, si bien las elecciones a gobernador fueron suspendidas, el oficialismo obtuvo la mayoría en los otros cargos en disputa, a excepción de la intendencia de San Juan Capital, que fue ganada por Juntos por el Cambio después de 16 años de gobierno peronista.

En las ocho elecciones provinciales celebradas hasta ahora, los gobernadores que forman parte del Frente de Todos fueron reelegidos sin contratiempos, mientras que en los distritos donde no gobiernan, la coalición peronista tuvo un desempeño errático, presentándose dividida y sin competir por el poder en varios casos.

Juntos por el Cambio ha tenido dificultades para obtener resultados positivos en la mayoría de las elecciones provinciales, con algunas excepciones. El fenómeno de Javier Milei ha tenido un impacto limitado en las provincias donde se ha votado, sin lograr resultados destacados.

Se ha observado una disminución en la participación de los votantes en todas las provincias en comparación con las elecciones anteriores, lo que plantea preocupaciones de cara a las elecciones presidenciales.

Nacional

El Minuto | Dos ciudadanos extranjeros permanecerán en prisión preventiva después de que se ratificara…

 El Minuto | El Tribunal Regional del partido Convergencia Social ha recibido una denuncia contra…

El Minuto | La creciente preocupación por la seguridad ciudadana en Chile está generando importantes…

El Minuto | El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha anunciado la decisión del Gobierno…

El Minuto | Este fin de semana, Las Condes se vistió de luto al informarse…