El Minuto

Noticiero

Justicia española reabre investigación por presunto blanqueo de dinero de Pinochet en el Banco de Chile

La Corte Suprema de Chile fue notificada por la Cuarta Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España que se reabrió una investigación en Madrid que involucra a una de las principales entidades financieras del país, para determinar si esta empresa ayudó a Pinochet y sus asociados a lavar dinero.


Según dio a conocer El Diario.es, el caso “estaba paralizado de facto desde 2010, cuando el Banco de Chile pidió que la justicia española declinara su jurisdicción en favor de la de Chile con el argumento de que esta investigaba los mismos hechos”.

En tanto, el sitio Esdelatino informó que “el Banco de Chile” argumentó “con éxito durante años que Chile tenía la jurisdicción. Pero en Chile el Poder Judicial cerró una investigación por lavado de dinero en 2012, sin acusar al general ni a nadie”. 

La investigación, hasta el punto en que quedó, incluía una resolución que exigía al Banco de Chile, que supuestamente había ayudado a la familia Pinochet a ocultar fondos, a presentar con carácter inmediato una fianza de 77,35 millones de euros, equivalentes a la cantidad supuestamente blanqueada para evitar la acción de la justicia española.

Hasta ahora el banco no se había dado por notificado de la acción penal. La Fundación Presidente Allende ya ha solicitado a la Audiencia Nacional que asigne a los querellados un abogado de oficio, les exija que depositen la fianza prevista en el auto de Garzón y, en caso de que sigan ignorando los autos, se proceda al embargo.

Asimismo, elDiario.es se dirigió el pasado 17 de junio a los portavoces oficiales del Banco de Chile designados por la propia entidad financiera para plantearles por escrito varias preguntas relacionadas con la causa, pero no ha obtenido respuesta, añade el diario digital español.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish