El pasado 6 de septiembre se realizó el Seminario de Cierre del Proyecto de Mesas de Diálogo Social 2024 en la Región Metropolitana, financiado por la Subsecretaría del Trabajo, bajo el tema "Mente Serena, Trabajo Productivo y Seguro con Enfoque de Género en el Sector Público". El proyecto se desarrolló de manera tripartita, involucrando a empleadores, trabajadores y representantes del gobierno.
Durante el proceso, se llevaron a cabo seis mesas de trabajo en las que se abordaron temas claves identificados en los focus group realizados al inicio del proyecto. Al respecto, el Seremi del Trabajo de la región Metropolitana, Marco Canales, señaló: " El objetivo de estos programas es el poder dar cuenta de las necesidades de los distintos sectores productivos y laborales, con una base de diálogo tripartito, con el fin de poder entregar soluciones y mejorar los ámbitos laborales. En este caso, tiene un enfoque puntual, que es trazar una línea de necesidades en cuanto a la salud mental en el sector público y con una perspectiva de género, tema fundamental en estos tiempos”.
El proyecto incluyó también, una capacitación a cargo del sociólogo y ex ministro, Germán Correa, quien brindó una valiosa perspectiva sobre el diálogo social como una herramienta esencial para generar confianza en la administración pública. Paralelamente, el periodista Jaime Davagnino, lideró dinámicas de empatía centradas en la comunicación, destacando el lado humano y facilitando una conexión más profunda y reflexiva entre los participantes respecto a los temas discutidos.
En el seminario de cierre, se presentaron los acuerdos alcanzados durante el proceso los cuales fueron los siguientes:
Reconocimiento de problemas, identificación de riesgos, campañas y protocolos, diferencia entre factores psicosociales y salud mental individual, diagnósticos y medidas, implementación de protocolos y fondos, este último punto tiene que ver con la de requerir con fondos para fortalecer la salud mental y generar un comité de trabajo preventivo de enfermedades laborales con participación tripartita.
Finalmente, con el evento de cierre se dio por concluido el proyecto, consolidando los avances logrados y estableciendo las bases para futuras acciones en pro del bienestar laboral en el sector público.