el minuto

Noticias

Preocupaciones múltiples en Chile: Presunta cárcel ilegal de China en Providencia y rumores de adquisición de Codelco por el gigante Asiático, generan inquietud en medio del viaje del Presidente Boric

El Minuto | Hace un año, la ONG Safeguard Defenders generó asombro al reportar la presencia de supuestas sedes policiales chinas en más de 21 países, a través de un artículo publicado en la revista norteamericana Newsweek, hoy el desconcierto ha sido mucho mayor cuando un par de fuentes que solicitaron reserva a Diario El Minuto, denunciaron que la República Popular China en Santiago de Chile mantendría una cárcel ilegal en la comuna de Providencia destinada a ciudadanos chinos, sobre todo para aquellos que no retornen la totalidad de los créditos y utilidades en dinero efectivo como resultado de las operaciones comerciales que dichos empresarios asiáticos mantienen en nuestro país.

Por Departamento de Investigación de Diario El Minuto.

Según la segunda fuente, que solicitó anonimato y así lo reveló a Diario El Minuto, China presiona al Gobierno de Boric para adquirir CODELCO (junto a otros activos nacionales) durante el próximo año tributario, para así hacer frente -junto a otras adquisiciones que realizará China en Sudamérica – a los más de quinientos millones de chinos que en 2030 entrarán a la etapa de jubilación.


 

Foto Nº1: Embajador de la República Popular China en Chile, señor Niu Quingbao (Fuente: La Tercera).


Mientras el mandatario chileno prepara las maletas para estar este sábado 14 de octubre en la ciudad de Chengdú, donde presidirá la inauguración de Chile Week China 2023 y al día siguiente participar en el Foro de la Franja y la Ruta, en Beijing, junto al Consejo Empresarial Chile-China, dos fuentes distintas, que solicitaron anonimato, contactaron a Diario El Minuto para denunciar tres graves situaciones (las que también fueron derivadas por nuestro medio al Señor Embajador de la República Popular China en Santiago de Chile, don Niu Quingbao, para conocer su parecer al respecto).

Según la primera fuente, la República Popular China estaría y habría estado detrás de la desestabilización de varios países de la región con la finalidad de, posteriormente, “comprar barato” diversas empresas mineras y agrícolas privadas, pero también empresas estatales, como lo es CODELCO.

Para ello -según la fuente reservada – China habría pagado a Cuba y a Venezuela para generar inestabilidad en Chile mediante el conocido Estallido Social (que en breves días más se conmemora su cuarto aniversario). Hoy, como resultado de la deuda de CODELCO que en septiembre pasado alcanzó los US$ 19 mil millones de dólares americanos, la República Popular de China estaría presionando al gobierno de Gabriel Boric para adquirir, durante el año 2024, el control de la empresa cuprífera estatal.

De esta manera, para no pocos analistas, el viaje de Boric a China podría ser parte de una de las tantas reuniones para afinar los detalles presentes y futuros antes de la adquisición de CODELCO prevista para fines del próximo año; antecedentes que -de acuerdo a lo informado a Diario El Minuto – ya estarían en conocimiento tanto el ministro Mario Marcel Cullell como algunos miembros del Senado. Con la venta de este gigante del Cobre, el gobierno del Presidente Boric podría llevar a cabo su ambiciosa agenda social, ya que esta venta supondría ingentes divisas a las arcas fiscales, evitando endeudamiento mayor, al menos, durante su gobierno.

Más, una segunda denuncia realizada por otra fuente reservada ha señalado a Diario El Minuto que vecinos del sector de calles Las Achiras con Amapolas, en pleno corazón de Providencia, han advertido sospechosos movimientos en la propiedad de Amapolas 1815, a pasos del Club de Providencia.

Según los vecinos y lugareños, se han visto ingresar, por la entrada de Las Achiras, a ciudadanos chinos en extrañas circunstancias a quienes luego no se les ha visto salir.

Según dicha fuente, ligada a una empresa de inteligencia americana, los ingresos de los ciudadanos chinos detenidos se estarían realizando por Las Achiras 2942 (dirección que no figura en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago asociada a la propiedad puesto que la inscripción del terreno tiene por dirección la calle Amapolas 1815, Providencia).



Fig. Nº02: Inscripción con Vigencia de la propiedad denunciada como cárcel ilegal de China en la comuna de Providencia (Fuente: Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Santiago).


Las propiedades consultadas por Diario El Minuto ante el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS) fueron las siguientes: Las Achiras 2942, Las Achiras 2934, Amapolas 1791 y Amapolas 1815, todas de la comuna de Providencia. De todas estas, sólo las direcciones de Las Achiras 2942 y Amapolas 1815 corresponden al terreno de menos de seiscientos metros cuadrados, denunciado ante este medio de prensa.

Información pública que fue consultada ante el CBRS por Diario El Minuto arrojó que efectivamente la propiedad esquina Amapolas con Las Achiras, con dirección oficial por calle Amapolas 1815, de la comuna de Providencia, está inscrita, con fecha 15 de marzo de 1989, a fojas 23028 número 13151 del Registro de Propiedad del CBRS del año 1989 y a nombre de la Embajada de la República Popular China en Chile.

La propiedad de Amapolas 1815, de la República Popular de China en Chile, fue adquirida por compra a don Elías Raitburd Osiac, durante el Gobierno de Augusto Pinochet Ugarte, mediante escritura pública, de fecha 10 de marzo de 1989, otorgada ante notario público de Santiago don Fernando Opazo Larraín por el precio acordado de $33.000.000 de pesos, pagados al contado; encontrándose el título anterior a fojas 9440 número 7718 del año 1988. En el extracto publicado en el CBRS puede leerse que la propiedad de Amapolas 1815, antes 1793 y según sus títulos número 1783, corresponde al Sitio Nº1, de la Manzana S, del plano respectivo, de la comuna de Providencia, tiene los siguientes deslindes:

NORTE: 25,78 metros con Sitio Nº18; SUR: 27.27 metros con calle Las Achiras; ORIENTE: 21 metros y 25 centímetros con calle Amapolas; y PONIENTE: en 18,30 metros con parte del Sitio Nº2.

Hasta el momento de la publicación del presente artículo, el señor Embajador de la República Popular China en Santiago de Chile, don Niu Quingbao, no ha dado respuesta a la carta correo que le fuera enviada a sus correos oficiales y cuya copia se reproduce íntegramente para efectos de demostrar transparencia en esta investigación.


Fig. Nº03: Imagen de la propiedad esquina calle Las Achiras con Amapolas, de la comuna de Providencia (Fuente: Google Street View).


Fig. Nº04: Imagen de la propiedad denunciada como cárcel ilegal de China en Santiago, ubicada en calle Amapolas 1815, de la comuna de Providencia (Fuente: Google Street View).


 

 

 


Fig. 05: Certificado de Hipotecas, Gravámenes, Prohibiciones e Interdicciones que prueban que la propiedad de Amapolas 1815, de la comuna de Providencia es de la Embajada de la República Popular China en Chile desde hace 33 años (Fuente: Registro de Propiedad del CBRS).


 

 

Señor

Niu Quingbao

Embajador de China en Santiago de Chile

Email01: embajadorsecretaria@gmail.com

Email02: seccionpoliticachina@gmail.com

Estimado y distinguido Señor Embajador

Junto con saludarle, paso a comentarle que dos fuentes reservadas distintas, han formulado las siguientes denuncias a nuestro medio de prensa, que dice relación con la distinguida República Popular de China, que usted representa:

1.- ESTALLIDO SOCIAL PRESUNTAMENTE FINANCIADO POR VUESTRA REPÚBLICA

De acuerdo con información proporcionada por una fuente (que nos solicitó reserva) un miembro del Congreso chileno viajó a Cuba, donde pudo advertir de la existencia de un edificio administrativo de dicho país, dedicado única y exclusivamente al Espionaje e Inteligencia de países de Latinoamérica, entre ellos Chile, donde se almacenarían las actividades de todos los chilenos. Seguidamente a esta fuente se le informó, en dicho país, que la REPÚBLICA POPULAR DE CHINA estaría financiando el pago de todos estos servicios, así como el mantenimiento tecnológico de dichas redes y fibras, ya que el principal “activo” de Cuba es su Inteligencia y capacidad de seguimiento de los chilenos. En este sentido, se le informó a esta fuente reservada, que vuestra REPÚBLICA habría financiado económicamente tanto a CUBA como a VENEZUELA con la finalidad de que miembros de dichas naciones, protagonizaran e iniciaran el ESTALLIDO SOCIAL en Chile, siendo el supuesto objetivo de vuestra República el generar un detrimento en las empresas y economía de Chile para así ustedes, presuntamente, luego comprar barato y realizar inversiones y adquisiciones de empresas chilenas a un precio módico. La razón de todo ello se justificaría (nos ha dicho la fuente) en que la República Popular de China necesita con urgencia hacerse de empresas (como sería el caso de la empresa CODELCO) y de hectáreas productivas en Chile y también en Sudamérica para afrontar los casi 500 millones de jubilados que tendrá China, en unos seis años más, esto es, hacia el año 2030.

Por lo anterior, nos interesa que usted, en calidad de Embajador nos indique si vuestra prestigiosa República Popular de China, estuvo vinculado al financiamiento o algún grado de participación en el denominado Estallido Social, sucedido en octubre de 2019, que en días se recuerda su cuarto aniversario.

2.- COMPRA DE CODELCO POR PARTE DE CHINA

De acuerdo con la misma fuente reservada, entre las adquisiciones que la República Popular de China haría efectivo durante los próximos meses y particularmente durante el año 2024, es la compra de la empresa Nacional del Cobre de Chile, conocida por las siglas CODELCO.

¿Es efectivo que vuestra República estaría ya en tratativas con el Gobierno de Chile y con sus Autoridades respectivas, con la finalidad de materializar la adquisición de CODELCO durante los próximos meses o durante el año 2024?

3.- PRESUNTA CÁRCEL ILEGAL EN CASA DE PROVIDENCIA

De acuerdo con una segunda fuente reservada, ligada a una empresa americana de Inteligencia, se nos informó que vuestra embajada mantendría una cárcel ilegal (además de la denunciada en Viña del Mar por la ONG Safeguard Defenders y publicada por los medios Infobae y Diario El Mercurio el año 2022) en la comuna de Providencia, en calle Amapolas 1815 (también con entrada por Las Achiras 2942), en la esquina nororiente de calles Las Achiras con Amapolas. Según esta fuente reservada, esta cárcel la mantendrían ustedes para retener a los ciudadanos chinos que no entregan, a vuestra Administración Gubernamental, la totalidad de los dineros ganados u obtenidos fruto de los negocios de los chinos en Chile.

En efecto, de acuerdo con la información obtenida por nuestro medio ante el Conservador de Bienes Raíces, la propiedad ubicada en Amapolas 1815, se encuentra a nombre de la Embajada de la República Popular China en Chile, con fecha 15 de marzo de 1989, e inscrita a fojas 23028 número 13151 del Registro de Propiedad del CBRS del año 1989. La propiedad de Amapolas 1815, antes 1793 y según sus títulos número 1783, que corresponde al Sitio Número 1, de la Manzana S, del plano respectivo, de la comuna de Providencia, con una superficie de aproximadamente 550 metros cuadrados fue adquirido por ustedes, por compra a don Elías Raitburd Osiac, según escritura pública de fecha 10 de marzo de 1989, otorgada en la notaría de don Fernando Opazo Larraín, por el precio, en ese entonces, de $33.000.000 de pesos, pagado al contado.

Vuestra propiedad deslinda, además, con el bien raíz de Amapolas 1791 que corresponde a la sucesión de la familia Horwitz Zanolli, Horwitz Feliú y Horwitz Campos, mientras que la propiedad de Las Achiras 2934 fue comprada por doña Carmen Sofía de la Barra Reccius, con fecha 10 de junio de 2011, a don Javier Emilio Ovalle Andrade.

¿Es efectivo que esta propiedad, a nombre de vuestra Embajada, esté siendo destinada como una cárcel clandestina?

Sin otro particular y esperando obtener vuestra respuesta, antes de publicar el respectivo artículo, desde ya le agradece vuestra colaboración.

Atte.

Oed Marcelo Bustamante

Director de América Latina.

Diario El Minuto


Nacional

 El Minuto | El Tribunal Regional del partido Convergencia Social ha recibido una denuncia contra…

El Minuto | La creciente preocupación por la seguridad ciudadana en Chile está generando importantes…

El Minuto | El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha anunciado la decisión del Gobierno…

El Minuto | Este fin de semana, Las Condes se vistió de luto al informarse…

El Minuto | Cristina Ramírez, suplementera de 62 años del centro de Concepción, ha dedicado…