El Minuto

Noticiero

Recomendaciones de expertos para evitar resfríos producto de los cambios de temperatura

El Minuto | El broncopulmonar de la Clínica INDISA, Dr. Pedro Astudillo asegura que la temperatura ideal para el hogar ronda entre los 22 y 23 grados.

Desde Midea aconsejan evitar los flujos de aire directo y ventilar el hogar de manera frecuente.

Durante esta temporada, el contraste entre el frío y el calor se percibe con mayor frecuencia, por lo que al momento de elegir con qué ropa salir puede resultar toda una odisea, ya que se tiende a transitar entre ambientes con cambio de temperatura de manera constante.

Pero ¿Se puede resfriar una persona al enfrentar cambios de temperatura?

Para responder a esta pregunta conversamos con el especialista broncopulmonar de Clínica INDISA, Dr. Pedro Astullido.

El experto de Clínica INDISA explica que “los virus son los responsables de los resfriados, no los cambios de temperatura en sí mismos”. Sin embargo, agrega que “exponerse al frío o al aire contaminado puede ser perjudicial para las defensas, aumentando la probabilidad de un resfriado e, incluso, de infecciones graves, como una bronquitis obstructiva o neumonía”.

Por lo mismo, controlar la temperatura corporal y del lugar donde permanecen las personas se vuelve muy importante.

La temperatura ideal

Según el Dr. Pedro Astudillo, lo recomendable es mantener la temperatura de los espacios cerrados entre los 22 y 23 grados, ya que no difiere mucho entre un clima interior o exterior, y así se pueden prevenir los cambios bruscos al salir de la casa, oficina, lugar de estudios u otro.

De igual manera, el Dr. Astudillo recomienda elegir sistemas de climatización eléctricos, en comparación a otros, debido a que son menos dañinos. “Si pensamos en la salud de las personas, la calefacción eléctrica es la menos contaminante y, en segundo lugar, es preferible la estufa a gas. Señala que la calefacción a parafina y a leña contaminan más, pudiendo afectar e influir en enfermedades respiratorias de las personas”, puntualiza.

Correcto uso del aire acondicionado

El jefe de Productos HVAC de Midea Chile, Pierre Dréano, coincide con el especialista en salud, al señalar que siempre se debe utilizar el aire acondicionado en torno a los 23 o 26 grados, para evitar cambios bruscos de temperatura. “Los aires acondicionados residenciales de Midea Carrier cuentan con funciones de programación con las que se puede determinar la hora de encendido y apagado, y también se pueden operar en forma remota. Por ejemplo, si yo sé que cuando mis hijos lleguen a casa, desde mi smartphone puedo hacer funcionar el aire acondicionado con la finalidad de calefaccionar el hogar y evitar un choque de temperatura para ellos”, precisa.

Además, aconseja evitar los flujos de aire directo. “Se recomienda situarse en lugares alejados del aire acondicionado o apostar por modelos cuya tecnología permita disfrutar el máximo confort, tanto en modo frío como en modo calor, sin las molestas ráfagas de aire que entregan los splits convencionales”, añade.

Por último, Dréano destaca que se debe mantener un aire limpio, por lo hay que ventilar de manera frecuente los espacios en los que actúa el aire acondicionado.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish