Violentos combates en Siria: Enfrentamientos mortales entre el ejército y facciones Proturcas

El Minuto | El domingo 3 de septiembre de 2023, en el noreste de Siria, se produjeron enfrentamientos mortales entre el Ejército sirio y las facciones proturcas. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), estos combates causaron la trágica muerte de 23 personas. Además, el número de víctimas fatales podría aumentar debido a la cantidad significativa de heridos graves, que se cuentan por decenas.
En la provincia kurda de Hasaka, hubo 18 muertos entre las facciones proturcas y 5 entre las fuerzas del régimen. Los enfrentamientos comenzaron cuando combatientes de la coalición de grupos rebeldes respaldados por Ankara, conocida como el Ejército Nacional Sirio, intentaron infiltrarse en la región durante las primeras horas del día. El ejército sirio y los combatientes locales afiliados a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos, respondieron, desencadenando los choques. Estos enfrentamientos ocurrieron en el área de Tal Tamr, en la provincia de Hasaka, que se encuentra cerca de un territorio bajo el control de Ankara.
Es importante destacar que Ankara considera a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), el principal componente de las FDS, como una organización terrorista debido a sus supuestos vínculos con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, que es considerada una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.
Estos enfrentamientos se suman a otros choques en las áreas controladas por los kurdos en la provincia vecina de Deir ez-Zor. Estos disturbios surgieron después de que los combatientes kurdos respaldados por Estados Unidos detuvieran al líder de una milicia local el 27 de agosto.