el minuto

Noticias

Un Nuevo Trayecto Para el Cambio en Perú

El Minuto | El escenario post elecciones generales en Perú presenta neo alternativas políticas para el país. Tomás Tafur Pizango, abogado, expone la propuesta de Comprometidos con el Perú.

Por: Leoncio Ceras | Colaborador en Perú

1. ¿Cuáles crees que son los principales problemas que aún no supera el país?

Entre los principales está su condición primario-exportadora que le impide industrializarse, actividad que genera un trabajo masivo calificado que obliga a elevar el nivel educativo de toda la población. También está la corrupción, que ha creado un sistema tal que los mecanismos para combatirla ya no funcionan, así como la desigualdad de oportunidades debido a las grandes diferencias sociales y culturales, entre otros, que no permiten un desarrollo y un crecimiento homogéneo del país.

2. ¿Cuál es la mejor fortaleza que tiene Perú como esperanza para un cambio?

La fortaleza de todos los países siempre será su gente, y el Perú cuenta con una población ingeniosa y amante del trabajo. En lo económico, los peruanos somos lo suficientemente creativos y capaces como para darles valor agregado a nuestros abundantes recursos naturales y energéticos y con ello salir adelante. Además, los peruanos aceptamos de buena gana la inversión privada, siempre y cuando ésta sea honesta y responsable con los trabajadores y con el medio ambiente.

3. ¿Por qué crear un nuevo partido en esta coyuntura política?

Porque es necesario que la actual generación y las venideras sepan que la política es para la gente de bien, con vocación de servicio. Hoy el Perú está secuestrado por delincuentes que se dicen ser políticos y no hay nada más falso que eso. Ser político es servir a los demás, crear leyes a favor de todos y hacer obras en beneficio de la mayoría. El mejor legado que podemos dejarle a la patria es la formación de buenos políticos a través de un partido orgánicamente constituido, que tenga una verdadera mística para combatir a la corrupción y que actúe con eficacia mediante un plan de gobierno sólidamente diseñado.

4. ¿Cuál es el pensamiento doctrinario e ideológico de tu organización política?

Somos un partido humanista con un nuevo modelo peruano. Lo llamamos así porque centramos nuestras políticas en la persona humana. Las ideologías de derecha, izquierda y centro en América Latina no funcionan porque provienen de otras realidades, y no es lógico adoptar ideologías extranjeras que no corresponden a las necesidades de nuestro país. Preferimos guiamos por la observación de nuestra propia situación buscando el mejor resultado posible y estar así más cercanos a una postura pragmática, no dogmática, en cuanto a la manera de gobernar.

5. ¿Cuál es tu reflexión sobre el estado del país en el año de su Bicentenario?

La situación del país exige una respuesta inmediata para hacer cambios reales. Hemos cumplido 200 años en pobreza y con corrupción, sin educación, con desigualdades y abuso del poder en todas las direcciones gubernamentales. Tenemos que convertirnos en el país de moda, en aquel que tiene todo para dar, no solo a América Latina, sino a todo el mundo. Por eso es urgente nuestra participación en política, para entregarle al Perú políticos de verdad.

6. ¿En qué debería preocuparse más el actual presidente para fortalecer su gestión?

El presidente Pedro Castillo debería de preocuparse por su entorno inmediato, por contar con verdaderos asesores, técnicos y profesionales. Hoy es un presidente sin dirección, que necesita consejo pues en muchos casos él lo decide todo y lamentablemente no lo hace bien. Si quiere llevar sus buenas intenciones al ejercicio político lo que tiene que hacer es rodearse de personas capacitadas y conocedoras, pues eso es lo que hacen los verdaderos líderes.

7. ¿Cuál es tu experiencia profesional y social en el escenario nacional?

Soy abogado con cursos de especialización y amplia experiencia y conocimiento sobre la actividad pública. Asimismo, he pasado por diferentes tiendas políticas para tener plena noción de su funcionamiento por dentro y conocer dónde están sus principales ventajas y errores. Además -y esto es lo más importante- tengo un profundo amor por el Perú y para mí su bienestar y superación es la meta final que me he propuesto en la vida.

8. ¿Qué mensaje le brindas a los peruanos dentro del país y a los residentes en el exterior?

Que los únicos que vamos a sacar adelante a nuestro querido Perú somos nosotros, los peruanos, y que no debemos esperar a que otros lo hagan puesto que esa no es su función. Esto nos obliga a estar siempre comprometidos con el Perú, a establecer el juramento de entregar si es posible nuestra vida con el deseo de mejorar su destino y hacer de él ese país grande, fuerte y glorioso que todos queremos que sea.

Cabe señalar que las organizaciones políticas que tuvieron la oportunidad de ser gobierno o que participaron dentro del poder Legislativo durante últimos 40 años, no han logrado generar una confianza sostenida en la mayoritaria ciudadanía y contrariamente han causado una gran desconfianza por el tema de la corrupción. Comprometidos por el Perú pretende llenar dicho vacío. Tomás, recorre el país y en sus diversos trechos no vacila en hacerlo a bicicleta, caballo, a pie o en todo medio de transporte posible.

Nacional

El Minuto | Durante los días 17 y 18 del presente mes de abril se realizó la 6ta Cumbre Ministerial Global de Seguridad del Paciente...

El Minuto | El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, ha elevado el debate sobre la posible reintroducción de la pena de muerte en Chile,...

El Minuto | Ecocopter, empresa aeronáutica y de aeroservicios chilena líder en el Cono Sur de Latinoamérica, tuvo una destacada participación en FIDAE 2024, gracias...

El Minuto | Una misión comercial de Taiwán compuesta por 25 empresas se encontrará de visita en Chile desde el 17 hasta el 19 de...

El Minuto | El diputado del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri, ha presentado una polémica propuesta que busca la prohibición del ingreso de ciudadanos venezolanos...