el minuto

Noticias

Biblioteca Nacional celebra su aniversario número 210

El 17 de agosto, a las 11:30 de la mañana, comenzarán las actividades para conmemorar esta fecha tan significativa para el mundo de la cultura de nuestro país.


El Minuto | Celebrar los 110 años de la colocación de la primera piedra del edificio tendrá la connotación simbólica de iniciar una nueva etapa para la infraestructura de la Biblioteca Nacional. Con ese espíritu, se inaugurará la Sala de Información y Catálogo que brindará asistencia de calidad a los usuarios en un espacio que será la puerta de entrada a los servicios y las colecciones de la Biblioteca Nacional. En el lugar, que estará ubicado en el sector Alameda, los visitantes, también, se podrán inscribir como socios de la Biblioteca y encontrarán funcionarios especializados dispuestos a resolver sus dudas.

Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional, indica que “estamos muy felices con esta nueva celebración. Ya son 210 años de una institución que, permanentemente, ha estado a la vanguardia de la preservación y acceso al conocimiento. Especialmente, nos alegra poder abrir nuevos espacios a la comunidad y comenzar una nueva etapa, como fuera hace 110 años cuando se puso la primera piedra de este querido edificio. Queremos, simbólicamente, sentar las bases de un proceso de conservación y modernización de este valioso espacio de memoria y conocimiento. Además, me alegra poder celebrar los 10 años de la Biblioteca Nacional Digital que ha sido una puerta de acceso a nuestras colecciones muy relevante para nuestra sociedad”.

Es importante recordar que el actual edificio donde se encuentra la Biblioteca Nacional fue construido en varias etapas, de acuerdo al proyecto del arquitecto Gustavo García del Postigo. El plan original contemplaba áreas destinadas a tres de las más importantes instituciones custodias de la cultura patria -la Biblioteca, el Archivo Nacional y el Museo Histórico Nacional-, pero diversas dificultades presupuestarias determinaron que finalmente el ala poniente no se construyera y que su lugar fuera poblado con jardines.

Los planes para trasladar estas tres instituciones a un espacio común empezaron a fraguar en el año 1912, con el estudio de distintos proyectos y terrenos donde emplazarlas. El sitio escogido por el Consejo de Obras Públicas fue la manzana que durante tres siglos habían ocupado las monjas Claras. La demolición del convento concluyó en 1913. La primera piedra de la construcción fue colocada el 24 de agosto de ese año, en un acto presidido por el Presidente de la República, Ramón Barros Luco, secundado por el Ministro de Instrucción Pública, Fanor Paredes; otros miembros de su gabinete y el director de la Biblioteca Nacional, Carlos Silva Cruz. El edificio se inauguró oficialmente en 1924.

Sin embargo, la Biblioteca Nacional, el principal centro bibliográfico del país y una de sus primeras instituciones republicanas, había sido fundada mucho antes por la Junta de Gobierno que por entonces regía los destinos de Chile, el 19 de agosto de 1813. Ese hito será el punto de partida de la charla del Premio Nacional de Historia, Rafael Sagredo, sobre el edificio de la Biblioteca Nacional y la condición republicana de la institución, que dictará antes de la inauguración de la Sala de Información y Catálogo, y que será transmitida en vivo por las redes sociales de la Biblioteca Nacional.

Nacional

El Minuto | Dos ciudadanos extranjeros permanecerán en prisión preventiva después de que se ratificara…

 El Minuto | El Tribunal Regional del partido Convergencia Social ha recibido una denuncia contra…

El Minuto | La creciente preocupación por la seguridad ciudadana en Chile está generando importantes…

El Minuto | El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha anunciado la decisión del Gobierno…

El Minuto | Este fin de semana, Las Condes se vistió de luto al informarse…