Dom. Jul 12th, 2020

elminuto

El Primer Diario Social de Chile

Chile y Argentina: acordaron una agenda común contra el coronavirus

El Gobierno de Chile anunció este miércoles 17 de junio que se acordó una "cooperación sanitaria" con Argentina para enfrentar la pandemia de coronavirus que afecta a ambos países.

Compartir

El Gobierno de Chile anunció este miércoles 17 de junio que se acordó una “cooperación sanitaria” con Argentina para enfrentar la pandemia de coronavirus que afecta a ambos países.

La noticia fue dada a conocer mediante un comunicado de prensa, donde se informó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo una conversación con el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, por la epidemia.

El Diálogo se dio justo en medio de la tensión que se ha generado entre ambos países por las comparaciones sobre el manejo de la crisis sanitaria y por la ratificación de la aspiración del país vecino por una parte de la plataforma continental antártica, que también es reclamada por Chile.

Según informaron desde La Moneda, durante la llamada -que fue realizada por el gobernante argentino- ambos analizaron la situación del coronavirus y coincidieron en la necesidad de profundizar la cooperación sanitaria entre ambos países y con otras naciones fronterizas, y en la importancia de fortalecer la gobernanza internacional en el manejo de pandemias.

En esa línea, Piñera y Fernández acordaron trabajar juntos a través de los respectivos ministros de Salud en aquellos aspectos del combate a la enfermedad en que ambos países puedan cooperar, especialmente en la detección temprana del virus.

Los Mandatarios acordaron acelerar la facilitación e integración física en los pasos fronterizos, con sistemas migratorios y aduaneros simplificados, se informó.

Ante esto, se aclaró que Piñera y Fernández coincidieron en la necesidad de profundizar la cooperación sanitaria recíproca entre ambos países y con otras naciones fronterizas.

Los mandatarios coincidieron en la importancia de fortalecer la gobernanza internacional en el manejo de pandemias.

Acordaron trabajar juntos, a través de los respectivos ministros de Salud, en aquellos aspectos del combate a la pandemia de Covid-19 en que ambos países puedan cooperar, especialmente en la detección temprana del virus, se añadió.

Finalmente, los mandatarios también abordaron diversos temas de integración y coordinación regional con otros países de América del Sur y renovaron su interés por seguir fortaleciendo los lazos de amistad entre Chile y Argentina, y trabajar eficazmente para avanzar en la hoja de ruta bilateral antes mencionada.

Instagram did not return a 200.
Copyright Diario el Minuto© Desarrollado por Oed Marcelo All rights reserved.