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Derrumbe en tramo de Metro en la Ciudad de México

Al menos 20 muertos y más de 70 personas hospitalizadas. La línea 12 desde su construcción estuvo envuelta en rumores de corrupción y atención mediática.

Por: Nancy del Valle | Diario el Minuto de México


El reloj marcaba poco más de las 10 de la noche en la Ciudad de México, el tráfico disminuía y el Sistema de Transporte Público Metro realizaba uno de sus últimos trayectos, cuando en la línea 12 se colapsó un puente del tramoentre las estaciones Los Olivos y Tezonco.

Los gritos, los sonidos de las ambulancias y el apoyo de los vecinos por auxiliar a los usuarios del convoy para sacarlos con vida, fueron las primeras estampas de la tragedia. Minutos después, se confirmaba que el tamaño de la catástrofe, al menos 20 muertos y más de 70 hospitalizados. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum explicó que una trabe se venció y provocó el accidente en la Línea 12 del Metro y quela Fiscalía hará un peritaje que se hará acompañar por una investigación de una empresa extranjera para saber las causas del derrumbe.

Las irregularidades de su construcción

En 2014, la operadora del Metro de Bruselas, Bélgica (STIB) había recomendado cerrar parcialmente la Línea 12, tras detectar fallas estructurales en el tramo elevado de la línea, ya que comprometían los estándares internacionales de seguridad.

Esas fallas, detectadas por la STIB , apuntan a desgastes diferenciados y ondulaciones en los rieles que provocaban deformaciones en las ruedas de los trenes y golpeteos que generaban vibraciones y afectaciones al sistema de catenarias aéreas, tal como informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) durante el anuncio del cierre.


Fotos: Diego Uriarte


Tres años después, en 2017, vecinos de Tláhuac advirtieron que la construcción era peligrosa y podía colapsarse, debido a que eran visibles grietas en las columnas del tramo elevado del Metro, y que habían caído pedazos de su infraestructura tras el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

Los claroscuros de la Línea 12

La Línea 12 se caracterizó por una atención mediática durante su construcción, debido a que fue la mayor obra pública dela administración de Marcelo Ebrarden la CDMX(actual Secretario de Relaciones Exteriores),y que fue construida por el consorcio ICA, Carso propiedad del magnate Carlos Slim Helúy la empresa francesa Alstome inaugurada en 2012.

Dos años después, en marzo de 2014, la administración del hoy senador Miguel Ángel Mancera decidió cerrar 11 de las 20 estaciones, tras encontrar fallas en el tramo elevado de la ruta, pues representaba un riesgo para los usuarios.

Las autoridades locales decidieron contratar a la empresa francesa Systra para que realizará un diagnóstico de la obra con la que Ebrard pensaba confirmarse como un contendiente a la candidatura presidencial de 2012. El dictamen final señaló que existían fallas en el diseño, la operación y el mantenimiento en la vía y ruedas del tren, y planteó 32 acciones puntuales y específicas a ejecutar.

En octubre de 2017 el director general de Systra México, Slobodan Petrovich admitió ante una comisión especial investigadora en el Congreso mexicano lo siguiente: “el resto de la vida de esta vía necesitará un plan de mantenimiento ajustado. La vía está deteriorara, el riel está deteriorado y ya no hay forma de dar marcha atrás”.

La mala construcción de la Línea 12 desató un escándalo y significó la ruptura entre el hoy senador Mancera y el actual secretario de Relaciones Exteriores, Ebrard.

La más costosa de la historia

Además, la Línea 12 ha sido la obra más costosa del transporte público del país, tuvo una inversión de 26 mil millones de pesos, 70% más del monto pronosticado desde un inicio.

Pese a las advertencias de ciudadanos y constructores, esta línea transporta poco más de5,5 millones de personas diario para dirigirse a sus casas o trabajos, sin embargo, esta noche no llegaron todos.

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