Dom. Jun 13th, 2021

Entra en vigencia la ley de Góndolas

Compartir

El sábado 15 de mayo entra en vigencia la Ley de Góndolas, que busca “potenciar la competencia en los supermercados y desarmar las posiciones dominantes en algunas categorías”, mediante el control del precio de los productos de la canasta básica alimentaria.

Por: Felipe Rodríguez | Corresponsal del Diario el Minuto de Argentina


Sancionada y reglamentada en 2020, la Ley Nº 27.545 de Góndolas dispuso “una serie de reglas que deberán cumplirse en las góndolas”, lo cual establece claramente que “los productos de menor precio, conforme la unidad de medida, deberán encontrarse a una altura equidistante entre el primero y último estante”.

Esto obligó a los supermercados con una superficie superior a 800 metros cuadrados a adecuar sus salones de venta presencial para asegurar que se cumpla con la diversidad de marcas y precios exhibidos en un solo lugar, tal como especifica la norma.

La exhibición de los productos de un mismo grupo económico, por otra parte, no deberá superar el 30% de la superficie en su categoría.

Además, habrá un mínimo de 50% de las mercaderías de empresas pymes en todos los puntos de exhibición del local y un 5% deberá estar disponible para sectores de la economía popular, agricultura familiar y campesina.

Uno de los puntos más complejos de aplicar es el que establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto.

En cuanto al origen de la ley, la primera presentación del proyecto data del 28 de noviembre de 2018 y lleva la firma del ex diputado Alfredo Olmedo.

El periodista y director general de ExpresoNews, Sergio Solon, tuvo gran importancia y trabajo, ya que recibió de Víctor Fera -dueño de Maxiconsumo, Molto y Marolio- en el último trimestre de 2018, una serie de ideas para bajar los precios y controlar las góndolas.

Por ello, el conductor de distintos ciclos radiales se encargó de llevárselas a Alfredo Olmedo, en aquel momento diputado, para presentarle al empresario y trabajar articuladamente junto al resto del equipo para acercarlo al Congreso Nacional.

“Argentina vive un día histórico. Junto a Alfredo Olmedo, Víctor Fera y Alejandro Paverini fuimos los primeros en presentar la idea. La ley viene a reorganizar las góndolas y a frenar el abuso de los precios.

Las supermercadistas se han transformado en verdaderos formadores de precios y siempre tienen excusas para aumentar lo que quieren y cuando quieren, y esas prácticas no favorecen a la competencia leal.

Hay distintas marcas que pertenecen a un mismo dueño en cada góndola, y quizás la gente no lo sepa.

Siempre gana el mismo empresario. Estoy orgulloso de haber aportado mi granito de arena al país. Si la Patria es el otro, la ley de góndolas es tu bolsillo”, había manifestado Sergio Solon en su momento.

Fuente: ExpresoNews.com

Salud

El aumento de casos de COVID-19 en nuestro país durante las últimas semanas, ha hecho que la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) esté...

El ministro de Salud, Enrique Paris, en medio del habitual reporte diario de coronavirus, se refirió al proceso de vacunación en Chile. En este contexto, el jefe...

Este lunes el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer las cifras diarias sobre la pandemia por COVID-19 en el país. A nivel nacional se...

La cepa de la gripe aviar H5N8, que ha perjudicado a Europa desde el año 2014, podría convertirse en el protagonista de una nueva pandemia tras...

Científicos anunciaron este martes, la existencia de una nueva variante del coronavirus en Brasil, identificada ya en 21 municipios de Sao Paulo, uno de los...