Mar. Abr 13th, 2021

Fiscalía investiga posibles aportes ilegales a Daniel Jadue

Compartir

El Ministerio Público solicitó el alza del secreto bancario del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y su abogado, Ramón Sepúlveda, contra quienes mantiene abierta una investigación penal por presunta corrupción relacionada con el denominado caso “Luminarias Led“.

La llamada involucra al empresario y al abogado Ramón Sepúlveda Castillo, asesor jurídico del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Una situación que puso en el ojo del huracán al jefe comunal e incluso dio paso al allanamiento de las oficinas de la municipalidad.

En la conversación, revelada por La Tercera, expone un diálogo en el que tratan el aporte de Itelecom al municipio para la supuesta realización del festival Womad. Esta “donación” era válida por $50 millones y se suma a la licitación otorgada a la empresa, en junio de 2018, por $10.259.454.000 para la “manutención del sistema de alumbrado público y cambio de luminarias existentes por tecnología de mayor eficiencia energética tipo led” en Recoleta.

Ademas, El alcalde Jadue confirmó al medio La Tercera que los documentos bancarios viralizados son reales.

Desde hace unos días en Twitter se ha difundido ampliamente, pagos de la Municipalidad de Recoleta a la Fundación Womad, que organiza en Chile el Festival WoMaD (World of Music, Arts and Dance). En concreto han circulado imágenes de un cheque y un depósito bancario por 100 millones de pesos.

En la llamada telefónica, el abogado del precandidato presidencial del PC le propone “un mecanismo de uso de boletas falsas para supuestamente ocultar aportes de Itelecom que iban a beneficiar, según sus palabras y las del empresario, al alcalde Jadue”.

La investigación de este caso llevó a la Fiscalía a allanar las dependencias de la Municipalidad de Recoleta el pasado jueves, diligencia sobre la cual el alcalde comunista, actualmente imputado por cohecho.

Versión  del abogado

Tras la publicación del reportaje, el abogado Ramón Sepúlveda entregó una declaración a través de su cuenta de Twitter en la cual niega las acusaciones de corrupción.

Según Sepúlveda, en su calidad de abogado particular representó al gerente de Itelecom en dos casos, además de realizar varias asesorías técnicas para la firma.

Jamás se me pasaría por la cabeza ofrecer dinero a Daniel Jadue, ya que conozco su probidad y transparencia. Es más, jamás he actuado de esa manera en mi vida profesional por lo que estoy totalmente dispuesto a colaborar con todo lo que sea necesario ante la fiscalía, dice respecto a los presuntos aportes ilegales para el alcalde del PC.

Salud

Los números de este viernes superaron ampliamente lo ocurrido un día antes, cuando la autoridad sanitaria informó 8.195 contagios en las últimas 24 horas. El...

Ante el alza de los contagios por coronavirus que se registran en el país y con el fin de hacer respetar las normas sanitarias de confinamientos, el Gobierno anunció...

Durante el balance de coronavirus en Chile de este sábado, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que tras una reunión con el Comité Asesor Covid-19 y por...

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 22.180 fallecidos y 925.089 contagiados hasta las...

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 21.574 fallecidos y 885.379 contagiados hasta...