El Minuto

Noticiero

La 13º edición llegó al Forum Global Argentina

El Minuto | El Fórum Global Argentina realizó su 13º edición, en la que participaron 3 panelistas: Ivan Cachanosky, Jorge Lampa y Elizabeth Marquez, quienes expusieron respectivamente sobre el plan económico de gobierno para las elecciones de Noviembre, el fin del kirchnerismo y los derechos humanos violados en la pandemia.

Felipe Rodriguez | Corresponsal el Minuto para Argentina

El Fórum Global Argentina es un evento mensual virtual en el que se tratan temas vinculados con la actualidad nacional con una perspectiva republicana, democrática y plural, donde, por medio de la aplicación Zoom, se reúne a expositores reconocidos de diferentes rubros para aportar ideas y valores acorde a la historia argentina.

Sergio Solon, periodista, creador y productor del evento, modera cada edición, la cual está compuesta por panelistas virtuales que cuentan con un determinado tiempo para exponer ideas y conceptos (10 minutos en la primera ronda y 3 en la segunda para sacar conclusiones), y se retransmite para todo Estados Unidos por TV Radio Miami en asociación estratégica con Radio Francia Internacional, Radio Vaticana, Radio Mercosur, Radio Miami Internacional y Radio de las Naciones Unidas.

Expositores, temas y principales declaraciones:

Ivan Cachanosky (economista jefe de la Fundacion “Libertad y Progreso”) sobre el plan económico de gobierno para las elecciones de Noviembre

“Después de lo que paso en Septiembre, el gobierno observa a Noviembre como el fin del mundo; es lo único que le importa. En ese contexto, su plan electoral de cortísimo plazo tiene tres patas: pensar que la inflación baja, un mercado cambiario relativamente calmo y van a intentar que el salario le gane a la inflación”

“La inflación hace un mes o dos empezó a bajar un poquito, aunque siguen siendo niveles muy altos para toda la región; Argentina hace 10 meses que no disminuía el numero. Después de Noviembre, la

historia va a ser otra porque la emisión monetaria va a volver con todo y seguramente veamos niveles de inflación mensual algo elevados”

“El tipo de cambio siempre es una variable muy sensible en elecciones para cualquier gobierno. Si a eso le sumamos la crisis política que hubo con el cambio de nombres en el gabinete, va a estar muy nervioso el mercado cambiario”

Jorge Lampa (candidato a concejal por Juntos en La Matanza) sobre el final del kirchnerismo

“El 12 de Septiembre el vecino le dijo basta al actual gobierno, y no tengo dudas de que el 14 de Noviembre el votante consolidará ese voto castigo al kirchnerismo consolidando así una base sólida pensando en que el 2023 sea su retiro definitivo de la política nacional”

“El nivel de pobreza estructural estremece en La Matanza. Con mi equipo recorremos constantemente barrios y, por ejemplo, Virrey del Pino no tiene cloacas ni asfalto y hay una sala de salud para toda la comunidad. En seguridad, tiene una comisaría con 8 policías y 3 patrulleros de los cuales, uno no funciona y está tirado en la puerta de la comisaría”

“De esta forma está La Matanza, no solo con pobreza estructural, sino con una política de pobrismo. Esto es lo que genera la política kirchnerista en la provincia de Buenos Aires; los recursos no llegan porque la política de ellos es mantener pobre a la gente”

Elizabeth Marquez (abogada provida y presidenta de CONUVIVE) sobre la violación a los derechos humanos en pandemia

“El sector de los adultos mayores, personas con discapacidad y los niños son los que más fueron afectados por la pandemia”

“Desde que arrancó la cuarentena, a los abuelos se los dejó de lado y los obligaron a encerrarse, a pedir permiso para ir al médico, a alejarse de todos sus familiares y, sobre todo a no tomar decisiones de manera autónoma”.

“El derecho de las personas que tienen alguna discapacidad también fue violado; deben ser tenidos en cuenta de forma prioritaria. Sabemos que han tenido que dejar tratamientos y que no han podido continuar con terapias muy importantes”

“A los niños les dieron vuelta su vida ya que, de un día para el otro, no pudieron ir a la escuela ni ver a sus abuelos ni jugar. La convención de los derechos del niño fue rota en cien mil pedacitos, voló por los aires y nadie se ocupó de eso”.

Además, Sergio Solon es conductor y productor. Tiene un Máster en Comunicación Institucional (UCES), un posgrado en Marketing Estratégico (Universidad de Belgrano) y es licenciado en Artes y Ciencias del Teatro / Gestión Cultural (Universidad Kennedy.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish