Sáb. Ago 8th, 2020

elminuto

El Primer Diario Social de Chile

Ministro Paris: los datos son buenos, “le duela a quien le duela”

respondiendo a las críticas que lo acusaron de caer en un incipiente 'triunfalismo'. "Las cifras que apoyan la leve mejoría se sostienen en los datos y la evaluación de los datos a nivel nacional es buena, son datos buenos, le duela a quien le duela", dijo el ministro.

Compartir

El ministro de Salud, Enrique Paris, subió el tono para defender el trabajo de la cartera en el manejo de la pandemia del coronavirus, el que, según el Gobierno, está pasando por una “leve e incipiente mejoría”.


Por: El Minuto


Respondiendo a las críticas que lo acusaron de caer en un incipiente ‘triunfalismo’.

Las cifras que apoyan la leve mejoría se sostienen en los datos y la evaluación de los datos a nivel nacional es buena, son datos buenos, le duela a quien le duela, dijo el ministro.

Las palabras del secretario las dio en el marco del nuevo balance, donde se reportaron un total de 2.498 nuevos contagios, cifra que por segundo día consecutivo se anota bajo los tres mil casos nuevos.

Según detalló el secretario de Estado, en los últimos siete días hubo una baja de un 25% de casos nuevos y un 21% en los últimos 14 días.

No obstante, el titular de Salud fue enfático en afirmar que esto no quiere decir que se relajarán las medidas.

“Seguiremos trabajando, eso lo tenemos clarísimo no tiene para qué repetirlo todos los días”, afirmó Paris, apuntando a las críticas recibidas por usar el concepto de “leve mejoría”.

El país sigue con fiebre, pero la cantidad de fiebre es muchísimo más baja, incomparable con los 39 grados que partimos, explicó el ministro, añadiendo que nadie ha dicho que hemos ganado la batalla. 

Hay que seguir luchando, seguir trabajando porque aunque seguimos evolucionando bien, el paciente no está sano, no hemos dado de alta a este país del coronavirus.

Asimismo, la autoridad comunicó que de los nuevos contagios, 2.042 fueron reportados como sintomáticos, 230 asintomáticos y 226 en calidad de no notificados.

Respecto de los pacientes que están “activos” con la enfermedad, estos llegaron a 29.247.

Zúñiga complementó que en el país hay 2.099 personas hospitalizadas, 1.762 en ventilación mecánica y 405 en condición crítica.

En su mensaje, el ministro Paris además utilizó una analogía para referirse a la situación actual del país frente a la pandemia del coronavirus.

El país sigue con fiebre, pero la cantidad es muchísimo más baja, incomparable con los 39° con que partimos, nadie ha dicho que se ha ganado la batalla, es mejor seguir luchando con fuerza porque estamos evolucionando bien.

El paciente no está sano, señores, requiere la colaboración de la población para que otros no enfermen, sentenció.