Social Media

Light
Dark

El Drama de Tosca en el Invierno de Lima

El Minuto
El Minuto

En el año 1900 gobernaba el Perú, José Gabriel Eduardo Octavio López de Romaña y Alvizuri, fundó la república aristócrata y estableció a la moneda de oro nacional a la par con la libra inglesa. Poco después, Henry Ford, y los hermanos Wright (Wilbur y Orville), ofrecerían al mundo desde Norteamérica el automóvil y la aviación. En Europa, Alemania fortalecía su unificación (II Reich); Japón emergía como potencia mundial al ganar la guerra ruso-nipona; y Cuba se independizaba de EE.UU. En esa realidad se estrenaba en Roma la ópera Tosca (14.01.1900) con melodías de Puccini y escenas históricas. La obra, estrenada en Perú en agosto 2024, ha generado un gran impacto en el mundo cultural.

Por: Gary Ayala Ochoa

Conmemoración centenaria

Giacomo Puccini (1858-1924), compositor italiano que transformó la música en un sentimiento dramático que sumerge al espectador dentro de sus óperas, compuso magistralmente 12 de éstas y hoy es recordado junto a Giuseppe Verdi como dos de los mejores compositores de este género nacidos en Italia y con influencia universal.

Transcurrido más de un siglo desde los inicios del siglo XX que marcó la modernidad del mundo y que también abarcaría el fallecimiento del compositor italiano, la Municipalidad de Lima y la Universidad San Martín de Porres, junto a la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura, la Asociación Antonio Raimondi, la Fundación Lima y la Universidad de Lima, se unieron y lograron la genial producción de Tosca en el Teatro Municipal de Lima.

La ópera, basada en la teatralización “La Tosca” de Victorien Sardou, presentado en París en el año 1887 -que presenció Puccini y que quiso adquirir sin éxito, pues, antes lo compró el compositor Alberto Francheti- le fue ofrecida posteriormente por lo que aceptó producirla con los libretistas Luigi Illica, dramaturgo y periodista; y Giuseppe Giacosa, profesor de literatura, con quienes produjo tres óperas: La bohéme, Tosca y Madama Butterfly. Con ellos perfeccionó el argumento episódico de cada obra y la transformación de las palabras en textos poéticos concordantes con las melodías.

Tosca, está conformada por tres actos, desarrolla los sentimientos del amor intenso, la traición, la guerra y el crimen mediante un argumento donde Floria Tosca (soprano Diana Lamar), Mario Cavaradossi (tenor Enrique Folger) y el Barón Scarpia (barítono Fabián Veloz) desarrollan una actuación que atrapa la atención de todo espectador desde el primer minuto.

Una Ventana al Contexto Histórico

Era 1796, el entonces joven, Napoleón Bonaparte, iniciaba su periplo militar. Ejecutó su primera campaña militar en Italia en nombre de la revolución francesa.

Las fuerzas revolucionarias establecieron estados en las periferias de Milán, Génova, Roma y Nápoles; asimismo, la peligrosa reina napolitana, María Carolina, fue deportada a Sicilia. Napoleón marchó confiado a Egipto; pero la reina, se liberó y se movilizó, recuperó Nápoles y continuó con Roma tomándola en septiembre de 1799, entonces la represalia de la monarquía contra los republicanos fue cruel y hubo numerosas ejecuciones en el Castillo de San Ángelo. Desde Nápoles se envió a un cruel comisionado para “poner orden” y castigar a los enemigos: el Barón Scarpia.

Cuando, Napoleón, retornó a Paris, se empoderó con el cargo de primer cónsul y continuó con una campaña que le significó cruzar en 1,800 los Alpes suizos para enfrentar al ejército austríaco al cual venció en la batalla de Marengo con gran estrategia militar, aunque por error, se comunicó en Roma que su ejército había perdido la batalla.

El Escenario de Tosca

César Angelotti, era un republicano que halló guarida en una iglesia. Mario Cavaradossi, su amigo pintor, se hallaba cerca y dispuesto a facilitarle su escape. Floria Tosca, cantante de ópera, era la novia de Cavaradossi. El perverso, jefe de la policía, el Barón Scarpia, sabía que Tosca -a quien anhelaba- amaba a Cavaradossi y la induce a sospechar de infidelidad de parte de su amado porque sabía que aquel ayudaba a Angelotti. Ordena astutamente seguirla para concretar su cacería.

De esta manera, logran arrestar a Cavaradossi quien queda en manos de Scarpia. La afligida Tosca, acude al lugar donde flagelan a su novio e implora por su vida al oír sus gritos provocados por la tortura. Scarpia, aprovecha y le promete dejarlo si ella se hace suya y si también le informa sobre el escondite de Angelotti. La mujer, acepta.

El Barón Scarpia le dice a Tosca que Cavaradossi debe hacerse el muerto al ser fusilado, que utilizarán balas de salva y que luego le ayudará a escapar, escribe además un documento para garantizar su salida. El jefe policial intenta cobrar su parte y la abraza, pero ella lo apuñala en el corazón. Cuando ocurre el fusilamiento, Tosca, corre hacia el cuerpo de su amor, descubre que está muerto de verdad y que todo había sido un engaño, jura confrontar a Scarpia ante Dios y corre a suicidarse arrojándose desde lo alto del presidio. Un drama, en medio de un proceso histórico que marcó una nueva etapa en el devenir del mundo: La democracia como modelo social.

La presentación de la obra durante el invierno limeño constituye un notable esfuerzo que trae un exquisito calor cultural. Además, invita a la sociedad en pleno a reflexionar sobre la necesidad de cultivar este arte para las nuevas generaciones como alternativa frente a la vorágine de géneros producidos básicamente por la abstracción social -sin estructuralismo histórico- desde la cibertecnología y la virtualidad digital ¡Bravo por la iniciativa!

ETIQUETAS DE ESTA NOTA:

Subscribe to Our Newsletter

Keep in touch with our news & offers