Un Compromiso con el Fortalecimiento de Intercambios y la Gobernanza Global
El Programa de Estudios de Élite de la Nueva Política hacia el Sur (NSP, por sus siglas en inglés) 2024 comenzó el 13 de septiembre en Taipéi, marcando un hito en el compromiso del Gobierno para fortalecer el entendimiento mutuo e impulsar los intercambios de personal cualificado con los países objetivo.
Organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, por sus siglas en inglés), el programa está ofreciendo a 105 participantes de 12 países una comprensión más profunda en áreas clave como la gobernanza del cambio climático, las relaciones a ambos lados del Estrecho, la salud pública y la atención médica, así como la tecnología de semiconductores, la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria en Taiwán. Los estudiantes tendrán la oportunidad de estudiar en la Universidad Nacional de Tecnología de Taipéi, la Universidad Médica de Taipéi, la Universidad Nacional Chung Hsing (NCHU), la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Pingtung y la Universidad Nacional Quemoy.
Durante la ceremonia inaugural, el ministro de Relaciones Exteriores, Lin Chia-lung, destacó que el programa ha beneficiado a 117 jóvenes adultos desde su inicio en 2022. El Gobierno ha aumentado el número de becas y ha reclutado participantes de Australia, Camboya, Nepal y Nueva Zelanda, reafirmando el compromiso con la gobernanza del cambio climático y la cooperación regional.
Desde la implementación de la NSP en 2016, Taiwán ha diversificado su comercio y fortalecido las conexiones con los países objetivo, con estudiantes de estos países representando más del 60% del cuerpo estudiantil internacional en Taiwán. El Foro Yushan, establecido para evaluar los logros anuales de la NSP, ha sido un testimonio del apoyo a Taiwán y sus asociaciones multifacéticas con los países del Indo-Pacífico.
El ministro Lin prometió que el MOFA continuará promoviendo la diplomacia integrada, con énfasis en la diplomacia aliada, económica y basada en valores, mientras fortalece la resiliencia económica de las democracias regionales mediante el aprovechamiento de la tecnología digital.
A la ceremonia asistieron además funcionarios de la Oficina de Negociaciones Comerciales del Yuan Ejecutivo, la Fundación de Intercambio Taiwán-Asia y las oficinas de representación de India, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Tailandia y Vietnam en Taiwán.
La NSP es clave para la estrategia de desarrollo nacional del gobierno y busca profundizar los lazos en áreas agrícolas, empresariales, culturales, educativas, turísticas y comerciales con los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, el sur de Asia, Australia y Nueva Zelanda.