El Minuto

Noticiero

Peñalolén inaugura Primer Parque Centro Ceremonial de Pueblos Originarios del País

El Minuto | El nuevo recinto de 4,2 hectáreas, iniciativa que fue impulsada por el municipio, la Mesa Indígena comunal y financiada por el Gobierno Regional, tuvo un costo cercano a los 4 mil millones de pesos y reúne a las culturas Mapuche, Aymara y Rapa Nui. El recinto permite promocionar las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios de nuestro país.

Con un recorrido para conocer las tradiciones y costumbres de los tres pueblos originarios, presentes en la comuna: Mapuche, Aymara y Rapa Nui, la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, acompañada del Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales y la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, inauguraron el Parque Ceremonial de Pueblos Originarios de Peñalolén.

El proyecto que es único en el país, por su envergadura, extensión y coexistencia de las tres culturas, fue un trabajo en conjunto del municipio, la mesa indígena comunal y financiado por el Gobierno Regional, el que tuvo un costo de 3 mil 959 millones de pesos. El Centro Ceremonial contempla una biblioteca con cerca de 400 ejemplares, auditorio para 150 personas, salas de talleres, artes y lenguas. Así también una sala de eventos, una plaza central, cancha de palín y una laguna artificial de 3.800 metros cúbicos, que permiten el riego artificial de todas las zonas verdes, a través de un sistema satelital y con agua extraída del Canal San Carlos.

En la visita, las autoridades pudieron interiorizarse sobre las tradiciones de cada uno de los pueblos, participando del “Ori Rapa Nui”, una muestra de música y danza tradicional de tepito o te henua. Luego recorrieron catorce stands de “Küne” con artes y oficios Mapuche, para terminar con Bronces, Lakitas y danzas de “Tinku”, propios de la cultura Aymará.

Para la alcaldesa de Peñalolén, el trabajo con los Pueblos Originarios tiene una data de 24 años, iniciado con la creación de la segunda oficina de Pueblos en la Región Metropolitana el año 1997. “Que se haya concretado este espacio, refuerza el compromiso que tenemos en esta temática. Este es un lugar multicultural e integral, que permite desarrollar no sólo actividades deportivas, musicales y artísticas vinculadas a las costumbres y tradiciones, sino también incorpora artesanía, artes y oficios.

Este es un anhelo de años, y hoy con la ayuda de la mesa indígena y el apoyo del gobierno regional, inauguramos nuestro Parque que le da identidad y pertenencia a nuestras culturas ancestrales”. Expresó la alcaldesa Leitao.

“Estamos orgullosos de inaugurar este proyecto financiado por el Gobierno Regional, que debe ser el centro ceremonial más grande, más diverso y tal vez el mejor equipado de toda la Región Metropolitana. Es un parque no solamente para los pueblos originarios que habitan la comuna, sino para todos los de nuestra región, para promover la cultura, identidad y patrimonio de las comunidades indígenas, y para que todos los ciudadanos conozcan y se empapen de la historia de nuestros pueblos originarios, que no está en los museos, sino aquí al aire libre en Peñalolén”, señaló el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

La nueva infraestructura que quedará abierta al público, cuenta además con una Plaza Intercultural donde se pude apreciar el “Mural gigante de los pueblos” creado por el artista peñalolino Ernesto Díaz, donde relata con imágenes y colores, la historia de las Naciones Originarias de Norte (Likanantay, Aymara, Quechua y Diaguita) al Sur (Mapuche, Yagan, Ona y Selknam) pasando por Oceanía (Rapa Nui). Además de esculturas representando a los Pueblos Mapuche (Rewe), Rapa Nui (Moai) y Aymara (Gigante de Tarapacá) pueblos presentes en el trabajo continuo y colaborativo en la comuna de Peñalolén.

La Oficina de Pueblos Originarios ubicada al interior del edificio, atiende al público que requiera información sobre Pueblos Originarios, becas indígenas y certificación de calidad indígena.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish