el minuto

Noticias

Perú y Argelia, Amistad Para el Auténtico Desarrollo

El Minuto | Desde el uso doméstico hogareño hasta el uso en la industria nacional, el gas ya es un recurso indispensable para vivir, un estilo cultural de sociedad. Pocos conocen en el Perú al país que favorece este servicio: Argelia, un país musulmán. Tampoco saben mucho de su potencialidad mundial o de su gran ayuda humanitaria, sin ruidos, con auténtica amistad.

Escribe: Gary Ayala | Director de El Minuto en Perú

El conflicto Rusia-Ucrania generó múltiples consecuencias en todo el mundo, en ciertas regiones los efectos fueron resentidos con mayor intensidad. En Europa, escenario epicéntrico, el abastecimiento energético no solo generó encarecimiento del petróleo y del gas sino que alteró las relaciones diplomáticas al punto de convertir al mapa continental en plano estratégico de guerra, zona neutral o corredor humanitario.



La orden inducida por EE.UU., a Europa de no adquirir gas a Rusia favoreció más la condición abastecedora internacional de Argelia. Los gigantescos conductos que parten desde las costas argelinas en África y que suben por las de Europa a través de colosas tuberías instaladas bajo el Mar Mediterráneo constituyen ahora una esperanza para la vida europea. Dos conductos, Medgaz, que ingresa por la península ibérica y TransMed por la península itálica son los canales activos construidos con alta tecnología del siglo XXI.

En junio del 2022, EE.UU., envió a funcionarios de alto nivel desde sus sectores oficiales de asuntos económicos, industriales y financieros a la ciudad de Árgel, allí negociaron acuerdos de desarrollo mutuo en la 7° Sesión del Consejo Intergubernamental Argelino Estadounidense de Comercio e Inversiones. Joe Biden, ya había enviado antes (marzo 2022) al Secretario de Estado, Antony Blinken, como señal de interés por una alianza bilateral segura con el país norafricano.

De otra parte, el BRICS (sigla de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), foro creado en el 2008 y que tiene una población mundial que supera los 3.630 millones (casi el 45% de la población global), pretende erradicar el hambre y la pobreza mundial para el 2030. Se erige como una especie de frente ante el G8 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Francia, Alemania, Japón, Canadá y Rusia que se incorporó en 1998). El BRICS pretende hoy contar con Argelia, estima que puede sumar el balance clave para mejorar la vida en el mundo.

Sin duda, la performance de Argelia ha ganado gran prestigio internacional gracias a su defensa de los derechos humanos y de la autonomía de los pueblos tanto en las Naciones Unidas, Unión Europea, Unión Africana y la comunidad árabe; además, por su cultura democrática interna expresada en el año 2020 al aprobar una nueva Constitución. También lo demuestra por su apertura a la amistad con todos los países de los diversos continentes.

Argelia proclamó su independencia en 1962, desde entonces su voz humanista es clara, así impulsó ante la ONU crear el Día Internacional de la Convivencia en Paz, cada 16 de mayo.

Crónica de una auténtica amistad, Perú

En marzo del año 2004 el entonces canciller, Manuel Rodríguez Cuadros, se reunió con su homólogo argelino, Abdelaziz Belkhadem, en Argel; entonces, se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Argelia y Perú. La Embajada residente argelina se reaperturó en Lima el 2004 y la de Perú en Argel, el 2005. En mayo de ese año el presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, visitó Lima y suscribió acuerdos de cooperación -sobre todo, en asuntos de Energía y Minas- con el presidente Alejandro Toledo Manrique.

En el año 2006, llegó el Presidente del Consejo de la Nación, Abdelkader Bensalah, para la ceremonia de trasmisión de mando del nuevo presidente, Alan García Pérez, y en el 2007 el viceministro peruano de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, visitó Argel para relanzar la cooperación binacional; además se promovió la cooperación de las instituciones de comercio exterior y la colaboración entre las Bibliotecas Nacionales de Argelia y Perú siempre con el mayor protagonismo del tema energético.

De este modo, se posibilitó traer al Perú a una de las 11 mayores empresas petroleras del mundo: SONATRACH (Societé Nationale pour la Recherche, la Production, le Transport, la Transformation et la Commercialisation des Hydrocarbures) la cual ha aportado más de mil millones de dólares vía Consorcio Camisea con el beneficio -además de la inversión- de transferir tecnología de punta para el proceso de obtención del gas y su transporte.

La presencia del científico argelino, Abdelmajid Ait Sahed, nutrida con la experiencia de haber sido miembro de la National Geographic Society y de haber sostenido estudios especializados en Europa, fue providencial y generosa cuando invitó a su amigo (autor del presente artículo) a conocer en el 2005 a la flamante representación diplomática argelina en Perú. Desde esa fecha, se cultivó una noble amistad con aquella representación.

Justo es señalar ahora que las relaciones entre los Estados de Perú y Argelia se han caracterizado por los excelentes lazos diplomáticos entre ambos países junto a las alentadoras proyecciones comunes. En este sentido, las relaciones bilaterales apuntan al crecimiento mutuo para lo cual será importante ampliar el intercambio a más sectores de producción para aprovechar mejor las potencialidades.

El gobierno del presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, envió a inicios de octubre del 2022, a su nuevo embajador para proseguir la amistad con Perú. Kamel Retieb, cumplirá con los protocolos oficiales de su permanencia. Se fortalece así la relación con un país que demostró gran humanismo con pueblos peruanos cuando los fenómenos climatológicos y telúricos jugaron adverso. Se inicia una nueva etapa que trasciende coyunturas y que plasma un beneficio nacional. El autor de este artículo estará para contarlo

Nacional

El Minuto | Dos ciudadanos extranjeros permanecerán en prisión preventiva después de que se ratificara…

 El Minuto | El Tribunal Regional del partido Convergencia Social ha recibido una denuncia contra…

El Minuto | La creciente preocupación por la seguridad ciudadana en Chile está generando importantes…

El Minuto | El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha anunciado la decisión del Gobierno…

El Minuto | Este fin de semana, Las Condes se vistió de luto al informarse…