Mié. Sep 30th, 2020

Radiación de origen humano detectan en el norte de Europa

Finlandia, Suecia y Noruega registraron en los últimos días un inusual pequeño aumento de los niveles de radioactividad de origen humano, que es inofensivo para el hombre y cuya fuente se hallaría en Rusia, según un instituto holandés, y en Letonia, de acuerdo a otros indicios.

Compartir

Finlandia, Suecia y Noruega registraron en los últimos días un inusual pequeño aumento de los niveles de radioactividad de origen humano, que es inofensivo para el hombre y cuya fuente se hallaría en Rusia, según un instituto holandés, y en Letonia, de acuerdo a otros indicios.


Por: el Minuto


La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCE), cuyas estaciones permiten medir los aumentos de radioactividad de origen civil, publicó un mapa en Twitter que marca la zona de origen probable de la fuente.

https://twitter.com/SinaZerbo/status/1276559857731153921?s=20

Varios países del norte de Europa han detectado un aumento de los niveles de radiación. Aunque todavía ninguna nación se ha declarado responsable de estos datos, se sospecha que el origen puede estar en Rusia.

El aumento de la radiación, a niveles que se consideran inofensivos para los seres humanos, ha sido lo suficientemente significativo como para ser detectado por las estaciones de vigilancia de diferentes países del norte del Viejo Continente, que empezaron a anunciarlos la semana pasada.

Finlandia, Suecia y Noruega registraron en los últimos días bajos niveles de radioactividad de origen humano. La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCE), cuyas estaciones permiten medir los aumentos de radioactividad de origen civil, ha publicado un mapa en Twitter que marca la zona de origen probable de la fuente.

Según esta organización, la fuente de radiación proviene de la producción de energía nuclear, no de armas nucleares. La mayoría de la misma está dentro de Rusia, pero también hay partes en Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega.

Proviene de centrales nucleares

El Instituto Nacional Holandés para la Salud Pública y el Medio Ambiente (Países Bajos) sugiere que las partículas radiactivas detectadas vienen de la dirección de Rusia occidental, pero, aclara, esto no significaba que estuvieran definitivamente vinculadas con las centrales nucleares rusas.

La afirmación del Instituto Nacional Holandés para la Salud Pública y el Medio Ambiente es que los radioisótopos viajaron desde la dirección del oeste de Rusia a Escandinavia, pero que no se puede señalar ningún país de origen específico en este momento”, afirman en declaraciones citadas por Science Alert.

“Los radioisótopos viajaron desde la dirección del oeste de Rusia a Escandinavia”

En respuesta a las especulaciones de que Rusia estaba detrás del pico de radiación, un portavoz de Rosenergoatom, parte de la corporación estatal de energía nuclear de Rosatom, señaló que las dos plantas de energía nuclear de la nación en la región estaban operando con normalidad, con niveles de radiación normales.

Ambas estaciones están trabajando en régimen normal. No ha habido quejas sobre el trabajo del equipo, Las emisiones agregadas de todos los isótopos especificados en el período mencionado no excedieron los números de referencia.

No se ha informado de ningún incidente relacionado con la liberación de radioisótopos fuera de las estructuras de contención.

Será difícil decir si las pruebas adicionales podrán confirmar dónde se originó este ligero aumento de radiación, pero el incidente recuerda una situación similar que tuvo lugar en 2017, en la que se detectó otra nube radiactiva sobre Europa.

Durante ese episodio, también con niveles inofensivos para el ser humano, se sugirió que las responsables fueron las centrales eléctricas rusas, una hipótesis que más tarde fue apoyada por los hallazgos científicos, aunque discutida por Rosatom.