el minuto

Noticias

Una mutación del coronavirus arrolla a Brasil: Registra récord de 1.910 muertos en un día

La pandemia de coronavirus en Brasil continúa en plena fase de aceleración, con un nuevo récord de 1.910 decesos en 24 horas, y suma 259.271 fallecidos, en momentos en que la pandemia atraviesa su fase más letal en aquel país.


También se registraron 71.704 nuevos casos en 24 horas, el segundo peor número desde el primer caso de Covid-19 en febrero de 2020, lo que elevó el total de contagios a 10,7 millones, según el balance diario del Ministerio de Salud.

El gigante sudamericano, de 212 millones de habitantes, ya había reportado el martes un récord de 1.641 óbitos.

En los últimos siete días, un promedio de 1.331 personas fallecieron a diario, también una nueva marca después de la registrada el martes. Desde enero, el país no ha logrado bajar de los 1.000 fallecidos diarios, como ocurrió entre junio y agosto del año pasado.

Casi una veintena de los 27 estados tienen ocupadas más del 80% de sus camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que empujó a alcaldes y gobernadores a aumentar las medidas de restricción a la circulación de personas y el cierre de algunas actividades.

Pasternak también pide un cierre duro. “Si no hacemos algo, tanto el sistema sanitario público como el privado colapsarán. Y como no tenemos suficientes vacunas, necesitamos un verdadero bloqueo. No hay más tiempo para medidas tibias”.

En Brasil, la campaña de vacunación comenzó a finales de enero. Hasta ahora se han vacunado 7,1 millones de personas, alrededor del 3,3% de la población.

Sin embargo, en muchas regiones el proceso  tuvo que suspenderse en los últimos días debido a la escasez de vacunas. La adquisición de cantidades suficientes de vacunas se trabó en el segundo semestre de 2020 debido a las luchas políticas internas entre el presidente Jair Bolsonaro y el gobernador de São Paulo, João Doria. Mientras Bolsonaro, que es crítico con las vacunas, solo le apostó a la de AstraZeneca, Doria negoció con el fabricante chino Sinovac.

Peor aún. El gobierno central impidió desarrollar vacunas, dice Dimas Tadeu Covas, director del Instituto Butantan. El instituto, con sede en São Paulo, desarrolla vacunas propias y también procesa las materias primas suministradas por Sinovac. “De no haber sido por los problemas con Bolsonaro, habríamos tenido vacunas disponibles ya en diciembre”, resalta Covas.

En vista de los problemas del gobierno para suministrar vacunas rápidamente y en cantidades suficientes, las ciudades ya están buscando alternativas. La FNP, una federación de las ciudades con más de 80.000 habitantes, tiene previsto firmar por su cuenta contratos de suministro con los productores de vacunas.

El presidente de la FNP, Jonas Donizette, hizo un llamado a los alcaldes “para evitar una situación dramática en la que haya que decidir quién muere y quién sobrevive”.

Nacional

El Minuto | Durante los días 17 y 18 del presente mes de abril se realizó la 6ta Cumbre Ministerial Global de Seguridad del Paciente...

El Minuto | El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, ha elevado el debate sobre la posible reintroducción de la pena de muerte en Chile,...

El Minuto | Ecocopter, empresa aeronáutica y de aeroservicios chilena líder en el Cono Sur de Latinoamérica, tuvo una destacada participación en FIDAE 2024, gracias...

El Minuto | Una misión comercial de Taiwán compuesta por 25 empresas se encontrará de visita en Chile desde el 17 hasta el 19 de...

El Minuto | El diputado del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri, ha presentado una polémica propuesta que busca la prohibición del ingreso de ciudadanos venezolanos...