El Minuto

Noticiero

Argelia, Puerta de África y del Mundo Árabe

El Minuto | El continente africano y el mundo árabe tienen una gran efeméride cada 1 de noviembre. En el año 2021, Argelia, celebra el 67° aniversario del inicio de la lucha por la liberación que inició su pueblo en 1954 y que concluyó con la independencia nacional el 5 de julio de 1962. El liderazgo continental de este país es indiscutible y lo consolida ante el mundo con su gran apertura de amistad, intercambio cultural, inversiones y transferencia tecnológica.

Por: Gary Ayala |  Director de El Minuto, Perú

Cuando el investigador, etnobotánico e historiador, Terence McKenna, afirmó que el mítico Jardín del Edén se ubicó en la región de Tasilli, al sur sahariano, tomó en cuenta -entre otras evidencias- sus numerosas pinturas rupestres y además concluyó que la zona había constituido un oasis. Dicho lugar se ubica en Argelia.

Más allá de los antecedentes milenarios hallados, el país argelino se ha posicionado actualmente como uno de los grandes referentes del mundo africano donde ejerce una preponderancia por la fortaleza de su pueblo ante la adversidad lo cual fue decisivo para la obtención de la independencia nacional. Desde que el Frente de Liberación Nacional se levantara en esa búsqueda hasta que el presidente francés, Charles de Gaulle, suscribiera la independencia en julio de 1962, muchas vidas se sacrificaron, se habló inicialmente de un millón, pero algunos historiadores citaron luego la cifra de dos millones en total.

Fueron 132 años de padecimiento como colonia y Departamento de Francia, lapso durante el cual se llegó a niveles de crueldad que generó en los sometidos una heroica decisión independentista.

Ahora, el país cuenta con una nueva Constitución aprobada en el 2020 la misma que fue votada precisamente el 1 de noviembre. El actual presidente Abdelmadjid Tebboune, estimó que ello ha significado construir una “nueva Argelia” con el empoderamiento de sus instituciones públicas, precisiones sobre el tiempo de ejercicio presidencial, mejora del rol de las fuerzas armadas por el desarrollo y la paz, garantía de la libertad de expresión y de la participación de la sociedad civil. Por ello se entiende el slogan de aquel referéndum con el cual se fortaleció su democracia: “Noviembre 1954 Liberación; Noviembre 2020 Cambio”.

Relaciones con el Perú

La misión diplomática argelina se reaperturó en el Perú en el año 2004. Como demostración de la buena amistad y voluntad por una mejor integración, el presidente en ese entonces, Abdelaziz Buteflika, llegó a Lima al siguiente año durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo. De este modo, el país sudamericano recibió en conjunto a la empresa de bandera, SONATRACH, compañía petrolera y gasífera considerada como una de las doce más importantes del mundo. Al respecto, la empresa aportó al Consorcio Camisea, ejecutado en Cusco, más de mil millones de dólares de inversión que posteriormente ha sido incrementado.

El dinamismo de este país del otro lado del océano en el país andino confirma su condición de puerta del mundo árabe y del ámbito africano donde la balanza comercial y el intercambio cultural, predisponen una buena relación a plazos mayores.

 

La presencia argelina también ha permitido adquirir tecnología de punta sobre la explotación y el servicio de transporte de gas, vía la empresa TGP. Asimismo, es propicio resaltar la generosidad de este país cuando donó al Perú un millón de dólares para los damnificados del sismo de Pisco ocurrido en el año 2007; o, cuando en plena catástrofe ocasionada por los huaycos en Chosica en el año 2015 fue el primer país que llevó inmediatamente bidones de agua a los moradores de las partes más afectadas, casa por casa.

Quienes han acudido a las celebraciones de la embajada argelina en Lima, antes de la pandemia, han podido disfrutar personalmente la cálida atención de sus representantes en ceremonias de gran amistad donde han podido conocer su gastronomía donde destaca el exquisito cous-cous preparado en base a sémola de trigo.

Actualmente, el embajador argelino en Lima, Sr. Mohamed Lamine Laabas, prosigue e impulsa las relaciones, entre ambos países. Sin duda, el Perú tiene en Argelia a un buen amigo con grandes posibilidades de crecimiento mutuo.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish