El Minuto

Noticiero

Portonazos y encerronas: ¿Cuál es la diferencia y cómo prevenirlos?

En los últimos días hemos sido impactados por la trágica noticia de la muerte de dos niños pequeños quienes murieron baleados en el contexto de delitos producto de una violenta encerrona y un portonazo registrado en la capital.

Por: Patricia Bravo | El Minuto de Chile.


Estos delitos se han estado haciendo cada vez más frecuentes y los relatos estremecedores de quienes han sido víctimas los vemos con horror cada día en los noticieros. Portonazos y encerronas, son uno de los delitos que últimamente más provocan el temor en los ciudadanos, delitos que muchas veces terminan sin repuesta ni culpables por parte de la justicia.

Según las cifras entregadas por la Subsecretaría de la Previsión del Delito en Chile, durante el pasado 2020, se registraron 6.236 delitos de este tipo y, en lo que va de este año, se han registrado más de 561 delitos de este tipo.

Una cifra preocupante considerando que 3538 casos corresponden a portonazos y 2698 a encerronas ejecutadas principalmente en áreas como carreteras y autopistas. ¿Pero, de que se tratan estos delitos y cuál es su diferencia?

Cristián Delcorto, ex PDI , candidato a Concejal por la comuna de Santiago y Director de A.T.P CHILE, ACADEMIA TÁCTICA PREVENTIVA nos explica que la diferencia consiste en que el “portonazo” es aquel delito que se comete cuando la persona está ingresando a su domicilio o a un condominio, en el cual producto de una barrera o portón mientras este se abre aprovechan los delincuentes para abordarlo.

En el portonazo existen dos modalidades, una en el cuál el sujeto aborda a pie el vehículo, o bien en la cual se pone atrás otro vehículo donde descienden rápidamente los sujetos y bajen y mediante violencia saquen al conductor y le quiten el vehículo.

En el primer caso puede ser sólo una persona la que cometa el delito, en cambio en el segundo hay más de un delincuente.

La encerrona en cambio es aquel delito que se comete cuando la persona va en desplazamiento de su vehículo y aquí también hay un par de modalidades; una es aquella encerrona en que se le cruza un vehículo o lo antecede para detener la marcha del vehículo y apoderarse de éste.

La otra modalidad es cuando la persona se va desplazando con el vehículo y se detiene, ya sea por un taco o un semáforo y ahí los delincuentes aprovechan de quitar el vehículo.

El diputado Gabriel Silber (DC), presentó un proyecto de ley que amplía legítima defensa para casos de encerronas y portonazos iniciativa, argumentó que , por su parte el Gobierno hizo un llamado al Congreso a aprobar el proyecto de ley que permite para aumentar la pena en la utilización de menores de comisión de delitos, ante el aumento de encerronas y portonazos durante los últimos meses.

Por su parte el coronel de Carabineros Francisco Villarroel sostuvo que en las encerronas y portonazos están participando hasta 12 personas, lo que aumenta significativamente la

violencia: “Donde antes se veían tres a cuatro sujetos abordando a los propietarios de vehículos -explicó- ahora se ven hasta 10 o 12 personas, entre menores y adultos”.

¿Entonces, Qué podríamos hacer los ciudadanos para prevenir estos delitos?

Al respecto Juan Antonio Muñoz Ex Coronel en Retiro de Carabineros y Director de ATP nos explica que respecto a las posibles estrategias para prevenir estos delitos la Academia trabaja el antes, el durante y el después.

En el antes se les enseña a los alumnos el control táctico del medio, es decir que en la rutina diaria de la persona sea capaz de detectar cualquier situación anómala y pueda anticipar reacciones que le permita evitar ser víctima de estos vehículos, situaciones de prevención, uso de espejos, salida de la casa etc.

También es importante en el antes el saber dónde están las comisarías, cuáles son los números de emergencia, saber cuáles son las vías de desplazamiento secundarias que puede tener la persona; lo que llamamos “Control táctico del medio”.

En el “durante” nosotros entregamos capacitación con psicólogos respecto al control de impulsos y manejo de crisis, como estar preparado para enfrentarlo, en definitiva, que debe hacer la persona para evitar ser provocador del delincuente en una acción que termine con la muerte o alguna lesión del conductor.

Así también se ayuda a identificar el tipo de delincuente al que se ven enfrentados ya sea si es extranjero o no, ya sea si actúa bajo las drogas o el alcohol y en el después es importante, aprender a tener una mirada donde el afectado pueda aprender a denunciar, como poder hacer una buena declaración policial, aprender a ver cámaras etc.

A.T.P CHILE ACADEMIA TÁCTICA PREVENTIVA es una empresa especializada en Seguridad Integral y brinda servicios de capacitación, asesoría y desarrollo de Planes y Proyectos relacionados con la Seguridad Física, Electrónica e Industrial. Hoy y ante el aumento de este tipo de delitos están ofreciendo un curso de Prevención para evitar encerronas y portonazos.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish