el minuto

Noticias

San Cristóbal y Nevis Celebra Cuatro Décadas de Independencia: Un Hito Histórico

San Cristóbal y Nevis está de fiesta al celebrar sus cuatro décadas de independencia, un logro histórico para este país caribeño. Esta noticia destaca el significado y el orgullo que representa alcanzar la soberanía hace cuarenta años, así como las festividades y reflexiones que los ciudadanos llevan a cabo en este importante aniversario.


El Minuto | En diversos medios este pequeño país insular del Caribe, fue noticia por las facilidades para adquirir su pasaporte, destinado a inversores, y poder acceder a la posibilidad de viajar sin visa a 150 países. Conocido también como “Saint Kitts y Nevis” es un estado insular ubicado en el Caribe con 261 km2 y 50.000 habitantes. País independiente del Reino Unido desde 1983. Es el país más pequeño del hemisferio occidental.  Tiene una política cercana a Estados Unidos, por su posición estratégica, al estar cerca de las islas Vírgenes Americanas y Puerto Rico, y por ende ruta obligada para el narcotráfico.

Por el Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro | Director de Diario El Minuto para Argentina.

La Federación de San Cristóbal y Nevis, fue ocupada efectivamente en el siglo XVII por franceses e ingleses, quienes convivieron por un período de tiempo, dedicándose a la explotación de la caña de azúcar gracias a la mano de obra esclava. En 1626, los colonos europeos exterminaron a la población aborigen local – los caribes – con el objetivo de extender sus plantaciones de azúcar. 

Las islas San Cristóbal y Nevis. Las islas fueron controladas por los españoles, para luego terminar en manos inglesas en 1670.  Los franceses e ingleses lucharon duramente por el control de las islas, dejándolas arrasadas. En 1713 por el Tratado de Utrecht, los franceses renunciaron a sus reclamos sobre las islas, quedando en manos inglesas. Finalmente, la economía azucarera se recuperó, y las islas alcanzaron un elevado nivel de vida, para los colonos blancos. En San Cristóbal nació el célebre prócer de la historia estadounidense Alexander Hamilton en 1757. Los franceses ocuparon la isla por un lapso de tiempo en 1783, en el marco de la guerra de Independencia de Estados Unidos

El tráfico de esclavos cesó en 1807 y en 1834, finalizó la esclavitud en el imperio británico, y por ende en las islas. En 1882, fue creada la Federación de San Cristóbal, Nevis y Anguila. La crisis de los años, provocó una intensa agitación, que derivó en la creación del Partido Laborista. Liderado por. Robert Llewellyn Bradshaw, quién en los 60 fue designado ministro principal del gobierno local.  En 1951, fueron establecidas las primeras elecciones con sufragio universal. El sistema económico, siguió basado en la explotación azucarera en manos de grandes propietarios. La masa de asalariados, creó las condiciones para que el Partido Laborista, no solo tuviera fuerte inserción social, sino un papel protagónico en la política local por décadas.  Entre 1958-1962, las islas formaron parte de la fallida Federación de las Indias Occidentales. Los localismos y la falta de consenso donde sería la sede del gobierno federal, hicieron naufragar el proyecto.

En 1967, las islas se convirtieron en Estado Libre y Asociado al Reino Unido. En 1968, Anguila protagonizó incidentes, en un intento de separarse de la Federación, con apoyo del Movimiento de Acción Popular, con base en la isla de Nevis. Tropas británicas restablecieron el orden y anularon la declaración de independencia de Anguila, que hasta el día de hoy permanece como colonia británica. La separación de Anguila quedó formalizada en 1971.  Las tensiones secesionistas de la pequeña isla Nevis se mantuvieron, por las bajas inversiones en su desarrollo e indiferencia de las autoridades en Basseterre, la capital de la Federación a los intereses de dicho territorio.  Elementos de la fuerza de voluntarios de defensa, fueron empleados por los gobiernos laboristas para disuadir a los partidarios de la secesión de Nevis.  En 1975, bajo la gestión laborista, las haciendas azucareras y la industria vinculada a ello fueron nacionalizadas.

En 1980, una coalición de gobierno liderada por Kennedy Simmonds, que permitió que el Partido de Acción Popular con base en Nevis, accediera al gobierno, reduciendo las tensiones separatistas. En 1982 fue convocada una conferencia constitucional en Londres para debatir sobre la independencia del país y garantizar un estatus especial a la isla Nevis.   En 1983, San Cristóbal y Nevis alcanzaron la independencia manteniendo un régimen de federación, donde a Nevis se otorgó el derecho de autodeterminación. 

Ese mismo año, el gobierno de Simmonds, autorizó el envío de un grupo de policías como parte de la Fuerza de Paz que permaneció el Granada luego de la invasión de Estados Unidos, para derrocar su régimen de izquierdas.  En 1995, gobiernos conservadores, crearon la Fuerza de Defensa de San Cristóbal y Nevis, que hoy tiene 300 efectivos, repartidos en un componente terrestre y una guardia costera.

La dinámica política ha estado centrada entre el PAM, que surgió como reacción de sectores medios ante años de monopolio de poder del Partido Laborista, que antes de la independencia, protagonizó hechos violentos con la oposición política. Un acuerdo con el NRP, que representa a la isla Nevis, permitió post independencia romper con décadas de gobierno laborista.

San Cristóbal y Nevis, durante un importante lapso de tiempo siguió dependiendo de la economía azucarera, a pesar de los esfuerzos de impulsar el turismo, proveniente mayoritariamente de Estados Unidos. En 1998, Nevis votó por la separación con el 62% de los votos, pero que la ley considera insuficientes para un escenario de independencia. Los huracanes, como el caso de George, en 1998, afectaron seriamente al sector azucarero, que era fuertemente subsidiado. 

En 2005, dicho sector, finalmente fue reemplazado por el turismo, al finalizar los subsidios, y por las regulaciones de la Unión Europea, que llevaron a una crisis muy severa del sector con cierres masivos de establecimientos y generando desempleo y malestar social.  En 2022, el líder laborista Terence Drew se hizo con el gobierno, luego que su partido ganara las elecciones anticipadas. El flamante gobierno está conformado por una coalición que abarca al Movimiento de Acción Popular (PAM) y el Partido Laborista Popular (PLP) en St. Kitts, y el Movimiento de Ciudadanos Preocupados (CCM) en Nevis.

La Federación de San Cristóbal y Nevis, es una monarquía constitucional, dentro de la Comunidad Británica de Naciones, teniendo al rey Carlos III como jefe de Estado. Está representado por un gobernador general.  El gobierno lo lidera un primer ministro, líder del partido o coalición mayoritaria en la Asamblea Nacional, donde Nevis tiene derecho a tres escaños. Forman parte del poder legislativo tres senadores, elegidos por el gobernador general.  La isla de Nevis tiene su propio parlamento e instituciones. El país forma parte de la Comunidad Económica del Caribe o CARICOM.

El 92% de la población es afrodescendiente, siendo el idioma oficial el inglés, que convive con una variante de criollo local. El nivel de vida según el PIB per cápita, coloca al país en el puesto 54, de 196 países relevados por Naciones Unidas, y en cuanto al Índice de Desarrollo Humano, está en el puesto 75 de 190 países.

El país tiene como moneda el dólar del Caribe Oriental, que comparte con otras ex colonias británicas del Caribe.  En 2005, la empresa estatal del azúcar fue cerrada, lo que demandó cambios en la política agrícola y una mayor apuesta hacia el turismo.  Nevis por su régimen federado, tiene una amplia autonomía en materia legislativa, lo que le ha permitido crear un régimen fiscal especial, que atrajo a más de 17.000 firmas que tienen su sede nominal en dicha isla. 

Los bajos impuestos y la cercanía de un mercado como Estados Unidos, atrajo a empresas dedicadas a la producción de componentes electrónicos y eléctricos, textiles y calzado. La fuerte emigración, creó una importante colonia de expatriados en Estados Unidos y el Reino Unido, cuyas remesas son una fuente importante de ingresos para el país.

Los gobiernos tuvieron que lidiar con los delitos violentos, incluso se abrió un debate en su momento sobre la vigencia de la muerte, que quedó zanjado por el apoyo de la sociedad a la aplicación de dicha pena a delitos graves – el último ahorcado fue en 2005, asesino de su esposa – como herramienta disuasiva.  La corrupción es una amenaza a un régimen institucional, como quedó reflejado la condena de los legisladores Lindsay Grant y Jonel Powell, en 2020.

El país desde el punto de vista geopolítico, está bajo la influencia directa de Estados Unidos, país que mantiene estrechos vínculos. Dado su posición geográfica, es parte de la ruta del tráfico de drogas, como de armas. En 2019, el gobierno por medio de un plan de amnistía, logró que bandas locales, cedieran gran parte de sus armas, obtenidas del mercado negro, en el marco de un programa de pacificación. El tráfico de cocaína se ha incrementado en estos últimos años, dado los vuelos regulares hacia el Reino Unido y el acceso vía marítima a Estados Unidos. Es por ello que la modesta fuerza de defensa local, tiene como misión primaria el control del territorio propio.

El régimen fiscal especial, ha facilitado de alguna u otra manera, el lavado de dinero proveniente del crimen organizado.  El sistema judicial es considerado independiente, a pesar de no haber actuado frontalmente contra el narcotráfico, no tiene el grado de corrupción de otros países de la región. La Policía también goza de confianza del público, y las Fuerzas de Defensa, han logrado mantener una adecuada vigilancia y control. El gran desafío es el lavado de activos. Incluso el país cuenta con una unidad de inteligencia financiera.

San Cristóbal y Nevis, es como otros estados insulares del Caribe. Sus economías están atadas al sector servicios, con la vulnerabilidad que ello implica, depender del turismo. La crisis del sector azucarero, impulsó a programas de diversificación. Estamos ante un país pequeño, sometido muchas veces a huracanes que afecta seriamente el desarrollo de un sector agrícola importante. Nevis tiene un régimen de secreto bancario, que le permitió incrementar sus ingresos, alimentando sus aspiraciones separatistas. La cercanía de un mercado como Estados Unidos, atrajo una serie de industrias ligeras.

La dependencia de la ayuda externa, sin ninguna duda incide en mantener los lazos constitucionales con la figura del rey Carlos III. Por ahora, no hay una fuerza política que impulse el republicanismo, como fue en la vecina Barbados.  La política exterior está marcada por la pertenencia a la Comunidad Británica, al CARICOM y los lazos con Estados Unidos, lo que lleva a pensar que en el caso de este país como de otros microestados, que la independencia es una mera formalidad.

Nacional

El Minuto | Desde el inicio de la administración del presidente Gabriel Boric, se ha instruido al Ministerio de Desarrollo Social a potenciar el Registro...

El Minuto | Conmoción en Arica tras el hallazgo de una mujer acribillada en un vehículo en la población Santa Rosa. El trágico suceso ocurrió...

El Minuto | Durante la mañana del domingo, una panadería en la intersección de Carmen con Sargento Aldea fue víctima de un asalto por parte...

El Minuto | En una carta dirigida al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Lampa, Jonathan Opazo Carrasco, la presidenta de la ONG Vecinos...

El Minuto | Ricardo Bravo Cornejo, reconocido abogado y administrador público, ha asumido la representación legal de destacados criminales que han marcado la agenda mediática...