Lun. Nov 30th, 2020

San Pablo diseña su futuro turístico

La Comuna de San Pablo ubicada en la Región de Los Lagos, se encuentra en pleno proceso de elaboración de un Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) que servirá de guía para el desarrollo de esta actividad en su territorio, caracterizado por un alto componente rural, comunitario e indígena y por emprendimientos a pequeña escala.

Compartir

San Pablo diseña su futuro turístico

La Comuna de San Pablo ubicada en la Región de Los Lagos, se encuentra en pleno proceso de elaboración de un Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) que servirá de guía para el desarrollo de esta actividad en su territorio, caracterizado por un alto componente rural, comunitario e indígena y por emprendimientos a pequeña escala.


Por: El Minuto


Recientes proyecciones de la Organización Mundial del Turismo, indican que este sector económico demorará entre 3 a 4 años en recuperar el nivel de crecimiento previo a la pandemia provocada por el Covid-19.

A pesar de esta realidad que golpea a todos, profesionales de la Municipalidad de San Pablo junto a consultores externos, planifican con optimismo el futuro turístico de la comuna bajo la perspectiva de poner en valor tanto su riqueza natural como su rica cultura local.



Aunque el desarrollo del turismo todavía es incipiente en la comuna, este es considerado como uno de los pilares estratégico para el desarrollo económico de la zona.

Juan Soto Caucau, Alcalde de la comuna, destaca la actividad turística como un “verdadero motor para el desarrollo sostenible del territorio, por cuanto este permite la revalorización de la cultura local, la cultura mapuche huilliche y además visibiliza el trabajo de la mujer campesina, en medio de la vida de campo, su gastronomía y la calidez de su gente”.

En relación a las bondades del territorio, el Alcalde señala que existen “lugares con una alta belleza escénica en medio de una geografía llena de contrastes, relieves y colores, como el verde intenso de sus praderas, el exquisito color rojo de sus cerezas, la vida que se desarrolla por sus tres grandes ríos, que conectan e irrigan como la sangre un territorio que invita y maravilla a quien visita estos parajes, otrora territorio del cacique Panguinamún”.

El objetivo del proyecto en elaboración, es dotar a la municipalidad de un Plan de Desarrollo Turístico, elaborado de forma participativa, con vistas a apoyar su desarrollo e incorporando temas como sustentabilidad e inclusión.

Paulette Faure, de Exhi Consultoría y asesora externa del proyecto, señala que la pandemia ha resultado un desafío metodológico, especialmente en relación a la participación, que un instrumento de planificación de este tipo por norma debe incorporar. “Sin embargo, manteniendo los objetivos exigidos, hemos rediseñado metodológicamente el trabajo, en conjunto con profesionales de la Municipalidad, para adecuarnos a las condiciones que el coronavirus nos impone a todos.

En relación a la participación, vamos a contactar a distancia a los actores para recabar sus opiniones y en la fase final del proyecto, recorreremos la totalidad de la comuna, completando la recopilación de información, respetando los protocolos sanitarios vigentes”.

San Pablo constituye la entrada norte de la Región de Los Lagos y es cruzada continuamente por viajeros a través de la Ruta 5 Sur, que en su gran mayoría se dirigen hacia los atractivos más conocidos de la región.

Por esta razón uno de los desafíos más importantes es diseñar una estrategia para atraer y mantener a los visitantes que cruzan su territorio y de esta forma ayudar a que la comuna pueda desarrollar toda su potencialidad turística en base a su rica tradición comunitaria, campesina y huilliche.

Aunque no existe una receta única, la identidad es un componente importante en la construcción de destinos turísticos. San Pablo se caracteriza por una ruralidad comunitaria con alto componente indígena y con los ríos Bueno, Rahue y Pilmaiquén, que le otorgan un perfil fluvial a su hermosa naturaleza.

La suma de estas características indican que la apuesta estratégica de la comuna, debiera ser el denominado Turismo de Intereses Especiales, que privilegia actividades conectadas tanto a la naturaleza como a la cultura local, donde San Pablo muestra ventajas evidentes, incluso dentro de una rica región turística como es la Región de Los Lagos.

Al respecto el Alcalde destaca “contamos con tradiciones que se han mantenido intactas, tales como el cultivo de arvejas, la maja de la manzana, las papas al rescoldo, el arado a buey, los rituales funerarios, arquitectura patrimonial, entre otros, que pueden posicionar a la comuna dentro del mapa turístico nacional, como un pequeño mundo con mucho por contar y mostrar a quienes lo visitan”.

La Comuna de San Pablo se ubica en la provincia de Osorno al norte de la Región de Los Lagos y limita con las comunas de La Unión y Río Bueno, ambas pertenecientes a la Región de Los Ríos.

San Pablo es la comuna más pequeña de la provincia de Osorno con una superficie de 637,3 km2, y la décima en tamaño entre las 30 comunas de la Región de Los Lagos.
 
De acuerdo a cifras del Censo 2017, San Pablo contaba con una población de 10.030 habitantes, de los cuales el 50,4% son mujeres y el 16,5% corresponde a adultos mayores. La población rural corresponde al 65,77% del total comunal.