el minuto

Noticias

EE.UU.: Trump sí podría ser elegido tras las rejas

El expresidente de Estados Unidos es acusado de delitos graves, en plena campaña electoral. Ines Pohl, corresponsal de DW en Washington, responde a las preguntas más importantes que se plantean.


¿Qué es lo especial de la tercera acusación contra Donald Trump?

Esta acusación eleva los cargos más graves: sus intentos de impugnar y desconocer el resultado de las elecciones presidenciales de 2020  y al ataque de sus partidarios al Capitolio de EE.UU. en enero de 2021. Entre otras cosas, la fiscalía le imputa a Donald Trump conspiración contra Estados Unidos y fraude contra los electores.

Estas acusaciones son mucho más graves que las anteriores: el juicio en Nueva York por falsificación de documentos y el juicio en Florida por apropiación de documentos secretos.

¿Cómo afectará el proceso a la campaña electoral?

Depende de la perspectiva. Entre los republicanos hay un núcleo duro de partidarios de Trump que no parece inmutarse por nada. Por el contrario, hasta ahora Trump ha sabido utilizar el proceso de forma muy inteligente para recaudar donaciones para su campaña, que utiliza, entre otras cosas, para pagar los honorarios de sus abogadoss. Así que se puede decir que las acusaciones definitivamente le benefician con esta clientela suya. Sin embargo, estos procesos desaniman a muchos votantes indecisos, al igual que a los votantes republicanos que temen que estos procesos mermen las posibilidades de Trump de ganar contra el actual presidente, Joe Biden.

¿Qué dicen las encuestas?

Donald Trump sigue siendo el candidato más popular entre los republicanos por un margen muy amplio. Todo indica que ganará las primarias y entrará en campaña como aspirante republicano. Biden y Trump están empatados.

¿Qué significan las demandas para la nominación republicana?

La gran pregunta es: ¿terminarán los juicios antes de las elecciones? Las fechas de los juicios están fijadas para marzo y mayo de 2024, por lo que caen exactamente en el periodo en el que los partidos determinan sus candidatos en las primarias. Por supuesto, los procesos son muy complejos y Donald Trump intentará por todos los medios retrasar un veredicto para que no pueda haber ninguna sentencia en su contra antes del final de la campaña preelectoral.

¿Qué argumentará Trump contra las acusaciones?

Por un lado, invocará el derecho a la libertad de expresión, de alto valor en Estados Unidos. Pero eso no le ayudará mucho en este proceso. Será más interesante ver si consigue convencer a los jueces de que realmente creía que había ganado las elecciones, porque en derecho penal siempre se trata de demostrar la intencionalidad. Si lo consigue, aumentarán sus posibilidades ante los tribunales.

¿Puede Trump ser presidente aún si es condenado?

La Constitución de EE.UU. establece pocas condiciones para el cargo de presidente. Debe ser ciudadano nativo, tener al menos 35 años y haber vivido en EE.UU. durante 14 años. Además, no debe haber sido elegido presidente en dos ocasiones anteriores. Así que, en teoría, también puede ser presidente si está encarcelado como delincuente convicto.

Qué es la ebullición global, la compleja “nueva era” tras el calentamiento global

¿Qué ocurre si Trump es elegido mientras el juicio sigue su curso?

Entonces cabe esperar una crisis constitucional. Porque no hay precedentes de eso y probablemente se reducirá a una lucha de poder entre el poder judicial y el ejecutivo, es decir, entre el sistema legal y el gobierno. Y entonces será interesante ver hasta qué punto los tribunales son realmente independientes y si el presidente logrará ejercer influencia también sobre el Departamento de Justicia y el aparato policial.

Donald Trump ha anunciado que se autoindultará, ¿es posible?

La opinión jurídica generalmente aceptada es que no es posible. Pero constitucionalmente, esto no se ha aclarado. El Tribunal Supremo tendría que tomar esa decisión.

Por: DW, EFE

Nacional

El Minuto | Dos ciudadanos extranjeros permanecerán en prisión preventiva después de que se ratificara…

 El Minuto | El Tribunal Regional del partido Convergencia Social ha recibido una denuncia contra…

El Minuto | La creciente preocupación por la seguridad ciudadana en Chile está generando importantes…

El Minuto | El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha anunciado la decisión del Gobierno…

El Minuto | Este fin de semana, Las Condes se vistió de luto al informarse…