El Minuto

Noticiero

El panteón VODÚ

El VODÚ no es una religión, sino un misterio y no necesita ningún culto. Pero, los vodús pueden necesitar cultos, sacrificios y otros, dice Elmancio Godson en uno de sus vídeos de CÓDIGO VODÚ.

Por:  Kele Koffi | Corresponsal de Benín

Partiendo de esa realidad, ya podemos contestar de manera concisa a la pregunta hecha al final del último artículo (10 de enero en Benín : ¿simple fiesta de los cultos endógenos o fiesta de identidad cultural nacional?) diciendo que el VODÚ no se encuentra ubicado en ninguna parte, pero está por doquier. El VODÚ es omnipresente ya que se representa en los cuatro elementos iniciales que son Agua, Aire, Fuego y Tierra (principios sine qua non para toda creación), mientras que los vodús son emanaciones del VODÚ misterio, los diferentes espíritus o entidades por los que se expresa. En este caso, pueden encontrarse conventos dedicados a tal o tal vodú según la obediencia.

Existen en total cuatro Vodús iniciales que son :

Dan, cuyo culto es radicado en el aire. Pero hay distintos espíritus de dan.

Hêviosso, cuyo culto es radicado en el fuego.

Sakpata, cuyo culto es radicado en la tierra.

Tòhossou, cuyo culto es radicado en el fuego.

Fuera de esos Vodús que considero iniciales o Vodús principios, hay otros vodús o espíritus que reciben diferentes cultos. Podemos citar, por ejemplo, el vodú Atchinan, el vodú Thron, el espíritu Mami Wata, el vodú Tolègba, el espíritu Hooho (de los gemelos), el espíritu Zangbéto, el vodú Oro, el vodú Kinninsi, el vodú Ninsouhoue, etc.

Lo sagrado ocupa una importantísima parte en la vida del beninés. Por lo cual, a pesar de la ascensión de las religiones modernas, el beninés, aunque pratique el cristianismo o el islam, siempre es consciente de que ha de salvaguardar sus Djòwamon (espiritualidad dejada por los antepasados) ya que un refrán del país dice : Al no saber a dónde ir, recuerda de dónde te has ido.

Pero, Vodú Dan, ¿qué es?

Continuará…

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish