lun. Ago 19th, 2019

Diario el Minuto

Rusia descubriendo su cultura e historia en Buenos Aires.

Por: Jorge Alejandro Suárez Saponaro A pesar de que los argentinos son muy intelectuales y saben mucho sobre historia y literatura rusa. El impacto de la cultura rusa en la Argentina ha crecido considerablemente los últimos 5 años, hace 10 años el impacto ha sido prácticamente nulo....

Rusia es objeto de mucho prejuicio, incluso ha sido demonizada por razones políticas. Ello impide que muchos conozcan un país extraordinario, de una cultura rica, sus avances tecnológicos – que no se reducen solo a la esfera militar – y una historia de un pueblo que ha logrado sobrevivir a verdaderas catástrofes, construyendo una potencia de primer nivel y que desde el punto de vista geográfico es el país más grande del mundo.

En Argentina por lo que hemos observado, pareciera que existen pocos expertos en la política, historia y cultura de dicho país. De la mano de la Dra en Ciencias Políticas Tamara Yevtushenko  podremos ver que existe en Buenos Aires posibilidades de conocer en profundidad la cultura e historia de Rusia. En esta nota también nos comentará sobre la Cátedra de Rusia en la Universidad Nacional de la Plata, en el marco del prestigioso y reconocido Instituto de Relaciones Internacionales.

Estimada Doctora ¿podría comentarnos brevemente el impacto de la cultura rusa en Argentina?.

A pesar de que los argentinos son muy intelectuales y saben mucho sobre historia y literatura rusa. El impacto de la cultura rusa en la Argentina ha crecido considerablemente los últimos 5 años, hace 10 años el impacto ha sido prácticamente nulo. Si bien se conocen los grandes escritores y músicos y se los admira no han tenido casi ninguna influencia. La  historia de Rusia, salvo el siglo XX, es desconocida al igual que la pintura. En los últimos 10 años ha empezado a conocerse. En los planes de historia de los colegios secundarios prácticamente no se estudia nada de la Europa del Este.

Por: Jorge Suárez Saponaro. Corresponsal Diario el Minuto

Las cadenas de noticias rusas en idioma español han facilitado muchísimo contactos entre Argentina y Rusia. Si bien no podemos decir que en Argentina se han extendido significativamente los conocimientos sobre la cultura rusa, existe sí un mayor interés sobre cuestiones relativas con ese país. Por caso, los nuevos medios” (RT, Sputnik, etc.) han “pluralizado” la  información, es decir, ofrecen visiones desde otras perspectivas sobre cuestiones diversas que tienen lugar en el mundo; por otro lado, ha crecido el número de interesados en el idioma ruso.

Finalmente, la publicación de textos sobre grandes acontecimientos del siglo XX, particularmente la Gran Guerra Patria, ampliaron la visión sobre la guerra, que hasta principios de los años noventa se encontraba muy “occidentalizada”. La aparición de obras sobre la cultura rusa también ha puesto a disposición del público de habla hispana textos de gran erudición.

Puede contarnos sobre la Cátedra Rusia en la Universidad Nacional de La Plata, sus actividades, oferta académica.

La firma del convenio en 2018 entre la Universidad de la Plata (UNLP) y la Universidad Estatal de San Petersburgo es un paso importantísimo para el fortalecimiento y ampliación de ambas relaciones.  Un ejemplo el convenio entre Rusia a través de sus representantes, delegados, apoderados con la UNLP se firmaba varias veces, pero no dio nunca ningunos frutos concretos.

En 2011 fue creada la Cátedra de Rusia  entre la embajada de Rusia  y el IRI de la UNLP. Desde 2011 hasta 2018 no se realizó ninguna actividad a pesar de la creación de la cátedra.   De hecho no es que nosotros creamos la cátedra de Rusia, dado que la abrieron en 2011 sino trajimos las actividades concretas a la cátedra y dimos a la cátedra la vida firmando el convenio y  atrayendo significante  cantidad de alumnos  e interesados en la cultura rusa.

Eventos organizados por la Catedra de Rusia

En 2018 fue hecha la propuesta concreta por mi parte para el Director del IRI Dr. Norberto Consani que consistía en firmar el convenio específico  con La Universidad de San Petersburgo según el cual se realizara el trabajo de la representación oficial de la Universidad estatal de Petersburgo y el inicio de funcionamiento de  los cursos oficiales de ruso con el fin de promover el idioma y la cultura rusa.

La firma del convenio implicaba la aplicación del examen internacional de ruso para los argentinos, difusión de libros, seminarios y clases didácticos de ruso para los alumnos de ruso y cursos de capacitación para profesores. Por parte de ambas universidades la firma del convenio se realizó rápido y de manera eficaz.

Catedra Rusia Actividades

Al firmar el convenio pasó menos de 1 año y durante este tiempo  fueron realizados  los siguientes  eventos importantes (El Día de Rusia y la Lengua Rusa, 14 de junio de 2018.

El evento consistió en la exposición de textos del gran poeta ruso Alexander Pushkin_Presentación del libro del famoso politólogo y filósofo ruso Alexander Duguin “Geopolítica existencial” – 11 de julio 2018, “Encuentro con los becarios argentinos que estudian en Rusia” 8 de Agosto 2018.

Mis alumnos becarios Federico Ferro y Paula Almaraz contaron pormenorizadamente sus experiencias en Rusia como estudiantes, Conferencia “El Alma Rusa, Rusia es un rompecabezas envuelto en  un misterio dentro de un enigma” ofrecida por el Dr.  Horacio Bolo sobre la cultura y arte de Rusia.

14 de Noviembre 2018_ el 12 de Diciembre 2018 se llevó a cabo un “Evento navideño del cierre del año”. En el mismo participaron más de 50 alumnos, exponiendo poesías, cantando canciones. Por cumplirse 100 años del asesinato del último zar Nicolas II y su familia después de la toma del poder por parte de los bolcheviques, se realizó una muestra fotográfica sobre el zar y su familia.) y el funcionamiento de los cursos regulares de ruso donde se enseña ruso según Marco Común Europeo con más 130 alumnos regulares.

El año lectivo de 2019 empezamos en mes de Abril y por 1, 5 meses logramos realizar varios eventos de rol importante. Recibimos en la cátedra de Rusia a Alexander Dugin, pensador ruso que nos  dio  una interesantísima charla sobre  Rusia(Diario El Minuto estuvo presente), realizamos clases abiertas con alumnos sobre diferentes temas conmemorativos de Rusia, en particular el 9 de Mayo, el día de la Victoria, día más celebrado en Rusia.  Festejamos la Pascua rusa, presentando el libro sobre la cocina rusa de una autora argentina “Delicias de la cocina rusa”, realizamos hace unos días el examen internacional de ruso del cual me gustaría  hablar más detalladamente.

Catedra Rusia actividades muy concurridas

Los días 16 y 17 de mayo, en la Cátedra de Rusia del IRI de la UNLP, se llevó a cabo el examen internacional de idioma ruso. Al mismo se presentaron alumnos de los Cursos Oficiales de Ruso, otros centros educativos  y escuelas de ruso. Cabe destacar que para este examen asistieron alumnos de  provincias lejanas de Argentina y también de otros países como Puerto Rico y Uruguay. El examen internacional de ruso, avalado por la Universidad Estatal de Ruso, se realiza en la República Argentina por tercera vez.

El examen oficial de idioma ruso con validez a nivel internacional, supervisado por el Ministerio Ruso de Educación y Ciencia está diseñado para personas no nativas que quieran acreditar de manera oficial sus conocimientos del idioma. También es conocido como TRKI por la transcripción fonética del nombre en ruso.

Los certificados se emiten por la Universidad Estatal de San Petersburgo, la Universidad más antigua y prestigiosa mundialmente. Dichos certificado son documentos oficiales que acreditan el nivel de dominio del idioma ruso como lengua extranjera de acuerdo con las normas sobre competencias lingüísticas de la Comunidad Europea, tanto en Rusia Como fuera de ella.

Este año se presentaron para el examen los alumnos de diferentes niveles, y en su mayoría los alumnos de niveles avanzados. Se puede destacar un buen nivel de preparación de los alumnos que se presentaron durante este año.

La parte oral del examen estuvo a cargo de los especialistas nativos de la universidad el mismo día por medio de skype, dándonos pronto la respuesta positiva sobre los resultados de esta parte del examen, agregando que  la aprobaron todos los participantes del examen.

Algunos participantes del examen internacional aspiran a tener certificado en mano ya en junio con el fin de poder presentarlo en las universidades rusas y extranjeras, ingresando este año tanto en Rusia como en Alemania (en particular) para realizar sus estudios en carreras de grado o posgrado

Además del prestigio y reconocimiento internacional de contar con un certificado de idioma ruso avalado por la SPbGU, que recibirán en un mes  después de su aprobación, el documento servirá para acreditar el nivel alcanzado de idioma, estudiar en las universidades rusas y extranjeras, tener propuestas laborales más interesantes.

Cabe destacar que la certificación internacional sirve a los alumnos para trabajar hacia un objetivo, medir su progreso y disponer de una herramienta para obtener puestos laborales más interesantes, mejor remunerados y lograr objetivos académicos.

Según la representante oficial de la Universidad Estatal de San Petersburgo y coordinadora de los Cursos Oficiales de Ruso (COR) Dra. Tamara Yevtushenko, el examen se realizó este año de manera muy dinámica y positiva.  El hecho de que los alumnos provengan de otros países y provincias distantes  es una prueba del importante rol que implica la certificación en la inserción académica, laboral y económica. La Dra Yevtushenko manifestó a este medio: Nos espera una semana ansiosa aguardando los resultados  del examen

Los planes a futuro de la Cátedra de  Rusia

En futuro es el plan aumentar la cantidad de eventos con ayuda y participación de los organismos rusos universidades rusas. Futuro- firma de nuevos convenios para realizar más intercambios entre estudiantes. Son proyectos académicos.

Empezamos a enviar a los alumnos desde este año por dos semanas a la Universidad Estatal de Pskov para que puedan disfrutar de turismo en Rusia y estudiar ruso. Organizamos apoyo a los alumnos que viajan, organizamos programas de excursión, elegimos programas de estudios allá, brindamos todo el asesoramiento para que disfruten la estadía en Rusia.

Dictando cursos de Ruso en la Catedra

Reflexiones sobre la Cátedra de Rusia.

En el marco de esta gestión de la mano de la Dra Yevtushenko, damos fe que la Cátedra de Rusia tiene una “nueva vida” con actividades indicadas en la entrevista.  Destacándose un hecho puntual, los cursos oficiales de idioma ruso, que cuentan con el respaldo de una entidad académica de peso, como es la Universidad Estatal de San Petersburgo, además de ajustarse a las normas europeas en materia de certificación de idiomas, que es muy importante, para quienes por razones laborales o académicas precisen que les sea reconocido formalmente la habilidad o conocimiento de un idioma. La Cátedra Rusia tiene  objetivos importantes, que sin ninguna duda darán sus frutos.

Un ejemplo de ello fue la exitosa disertación del pensador ruso Alexander Dugin. Prueba del interés del público por saber sobre Rusia, más allá de los aspectos políticos, sino por su historia – por cierto muy poco conocido en nuestro ámbito académico – cultura e idioma.

El entusiasmo queda reflejado por los estudiantes que han concurrido a los cursos oficiales que brinda la Cátedra, que como observamos en la entrevista, alumnos fuera de la Argentina han venido a rendir sus exámenes internacionales. Esto posiciona a nuestro país y al Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (presidido por el Dr Norberto Consani), como centro de referencia de la enseñanza del idioma ruso, además de crear un “puente” con casas de altos estudios en Rusia. No cabe duda que se abre un importante abanico de posibilidades. Prueba de ello es el cupo de becas para alumnos argentinos para la Universidad Estatal de San Petersburgo.

Muchos consideran que Rusia en materia académica, pareciera que no está a la altura de los grandes centros académicos que conocemos en Occidente. En el diálogo sostenido con la Dra Yevtushenko, vino a mi memoria, los libros – que aún conservo – de matemáticas escrito por profesores rusos, que mi padre había adquirido con tanto esfuerzo en sus tiempos como estudiante de ingeniería electrónica.  Siempre mi padre ponderaba la calidad de esos libros y del lugar de prestigio de matemáticos y físicos rusos.

Este talento lo podemos observar en la avanzada industria aeroespacial rusa y sus logros. Por lo tanto, creemos que la posibilidad que estudiantes argentinos se acerquen es muy positiva y puede repercutir en el mediano plazo en estrechar lazos con un país que puede ofrecer muchas posibilidades en el ámbito académico y científico, y que puede traducirse en proyectos que los beneficien ampliamente.

Rusia ha sido víctima por parte de comunicadores sociales, cargados de prejuicios y un elevado nivel de ignorancia, y ha sido demonizada. Generalmente lo muestran como un factor de atraso. Algo que está muy lejos de la realidad. Una frase que recordamos haber leído en un viejo libro de derecho penal decía “El hombre es enemigo de lo que ignora”. Tenemos en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires un espacio académico, que puede ayudar a muchos a romper ese prejuicio respecto a Rusia, e ir conociendo su rica cultura, historia, su idioma, que vale la pena conocer. Auguramos un gran futuro para la Cátedra de Rusia.

Apoya el periodismo Independiente
AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish