Brasil: Colapsa el sistema sanitario del estado de Amazonas y los médicos tienen que elegir a quién darle oxígeno

El estado brasileño de Amazonas anunció este jueves la imposición de un toque de queda ante el colapso de su sistema de salud a causa de la pandemia de Covid-19, que dejó sin oxígeno a los hospitales.
En Manaos, la capital regional, “se acabó el oxígeno y algunas unidades de salud se convirtieron en una especie de cámara de asfixia”, describió Jessem Orellana, Asimismo, enfrenta a partir de este viernes un toque de queda de once horas diarias entre las 19:00 y las 6:00 horas del día siguiente ante el colapso de su infraestructura sanitaria causado por el covid-19.
Para reducir el número de contagiados, Lima anunció este jueves una serie de drásticas medidas. Además del toque de queda, se restringirá el transporte colectivo de pasajeros en carreteras o ríos en ese mismo horario.
Los comercios también tendrán que permanecer cerrados durante ese período, con excepción de los servicios de salud y de seguridad. Y las farmacias no podrán abrir las puertas pero podrán hacer entregas a domicilio.
Ayer Manaus alcanzó 198 entierros por #Covid19. El registro más grave desde inicio de la pandemia. Camiones frigoríficos asisten al sistema funerario.
No hay oxígeno en hospitales. El Ministro de Salud fue esta semana y continúa la emergencia.Piden ayuda urgente. @teleSURtv https://t.co/FnvZaqSU4d pic.twitter.com/GXYHV58zyG
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) January 14, 2021
Según datos del municipio, la ciudad registró un cuarto récord diario consecutivo de entierros: 198 personas fueron sepultadas el miércoles, de las cuales 87 fue a causa de covid-19.