el minuto

Noticias

I Certamen literario infantil Hispano -Saharaui: Un emocionante encuentro cultural organizado por CESO-USC y SOGAPS

El Minuto | El CESO-USC  (Centro de Estudios sobre el Sáhara Occidental  de la Universidad de Santiago de Compostela) y SOGAPS ( Solidariedade Galega co Pobo Saharauí) han organizado  este mes de Agosto  de 2023, el I Certamen Literario Infantil  hispano-saharaui, una  actividad cultural conjunta en la que participaron niños gallegos y  niños saharauis  de acogida mediante el  programa “Vacaciones en Paz”   gestionado por SOGAPS y que este año acogió más de 200 niños saharauis en la Comunidad Autónoma de Galicia.

En este certamen participaron niños gallegos y saharauis que podían presentar un relato escrito o trabajo de expresión en distintos formatos (relato corto, poema, redacción, dibujo con texto…) en el que expresaran.

En el concurso literario se convocaron tres premios, uno por cada idioma por el cual podían presentar su trabajo según las bases del concurso: árabe, español y gallego (ya que el ámbito del concurso en esta primera edición era la Comunidad Autónoma de Galicia).

El acto de entrega de premios se celebró en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela el pasado martes 29 de agosto y en el que estuvo presente Mohamed Zerga, Delegado Saharaui para Galicia, acompañado por Salimeya Saki, presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento Saharaui. En dicho acto los niños leyeron sus textos y recibieron los premios con sus correspondientes regalos.  

 Los ganadores de los primeros premios son: Sara Álvarez Fernández en lengua española que utilizó el formato de relato, Adrián Rodríguez Amoedo que utilizó el formato de dibujo con texto en lengua gallega y la niña saharaui Heila Mohamed Alí   que utilizó el formato de dibujo con texto en lengua árabe. Los premios fueron entregados por los miembros del jurado compuesto por Yolanda Blanco y Roberto Barral (miembros del CESO) y Maite Isla presidenta de SOGAPS.

La entrega de premios estuvo precedida por intervenciones en las que se recitó un poema de la poetisa gallega Rosalía de Castro de su libro “En las Orillas del Sar” y el poema “El silencio de las nubes” de la poetisa saharaui Zahra Hasnauia.

Tanto desde el CESO-USC como de SOGAPS se hace una valoración muy positiva del certamen literario infantil hispano-saharaui, fruto de la colaboración del centro universitario y la ONG.

Con la realización de la primera edición de esta actividad circunscrita al ámbito de la Comunidad de Galicia, el CESO-USC tenía como objetivo contribuir a que el programa “Vacaciones en Paz” ofertase una actividad que contribuyese a proporcionar una dimensión cultural y formativa en la que niños saharauis y gallegos expresaran y compartieran desde una perspectiva personal su visión sobre ambos entornos y realidades.

Otro de los objetivos es el fortalecimiento de sus competencias de aprendizaje mediante una interacción cultural y un enriquecimiento formativo recíproco, así como fomentar los lazos de cooperación desde una perspectiva colaborativa e igualitaria proporcionando una experiencia formativa enriquecedora de gran utilidad para su futuro.

Tras los resultados de esta experiencia positiva que se ha realizado en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia los organizadores tienen la ambición de continuar con nuevas ediciones los próximos años, así como ampliar su ámbito de actuación.

*Imagen del Acto de entrega de Premios celebrado el pasado 29 de agosto en el Salón de Grados la Facultad de Derecho de Santiago de Compostela.

Nacional

El Minuto | Dos ciudadanos extranjeros permanecerán en prisión preventiva después de que se ratificara…

 El Minuto | El Tribunal Regional del partido Convergencia Social ha recibido una denuncia contra…

El Minuto | La creciente preocupación por la seguridad ciudadana en Chile está generando importantes…

El Minuto | El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha anunciado la decisión del Gobierno…

El Minuto | Este fin de semana, Las Condes se vistió de luto al informarse…