el minuto

Noticias

Todos los conflictos tienen solución: Lecciones de Timor Oriental para un mundo en busca de paz y reconciliación

El Minuto | El próximo mes 6 de abril se presentará en la sede de la emblemática agencia Kananga, en Barcelona, el libro “Del Infierno al Paraíso. La Consolidación de una Nación. Una Historia de Timor Oriental” de Íbera Ediciones, con la participación de la catedrática de Derecho Internacional Público Doctora Anna Badia y el periodista Tomás Alcoverro.

Por: Alberto Maestre Fuentes | Corresponsal de España

El 17 del mismo mes se presentará también, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, de la mano del catedrático de Derecho Constitucional Doctor Carlos Ruiz Miguel. Serán las primeras presentaciones de muchas más que seguirán, tanto en España como en Argentina y en otros países. Esta obra realizada conjuntamente con el Doctor Jorge Alejandro Súarez y servidor sale a la luz después de meses de ardua investigación.

Nos decidimos hacerla debido a los pocos trabajos que existen en lengua castellana, sobre esta antigua colonia portuguesa y la escasa información que tiene la población en general sobre la misma. Un país lejano, pero también cercano debido a sus lazos históricos con Portugal. Durante todos estos meses hemos recopilado información valiosa sobre Timor Oriental. Una bibliografía completa y apoyada por testimonios de primera mano que han permitido crear un buen trabajo de investigación.

También adéntranos a la apasionante historia de Timor Oriental nos hizo comprender el alcance del sufrimiento que tuvo su pueblo para acceder a su libertad. Por eso el título de nuestra obra. Fue tal la lucha encarnizada y desespero que sufrió el pueblo de Timor Oriental para lograr sobrevivir y realizarse como nación y conseguir acceder a tener su estado propio, que realmente pasó un verdadero infierno.Todos los indicios apuntaban que nunca lo conseguiría y que estaba condenado al olvido y aniquilación.

Pero finalmente su lucha, paciencia, perseverancia y buena organización, unidos a la coyuntura internacional del momento, les permitió salir de ese infierno y alcanzar el paraíso que no era otra cosa que la autodeterminación y liberarse de las fuerzas de ocupación y dotarse de un sistema democrático. No ha sido un camino fácil ni mucho menos, puesto cuando accedieron a la independencia el país carecía de las más mínimas infraestructuras y estaba completamente desbastado.

Una historia apasionada que no dejará a nadie indiferente. Timor Oriental, poco a poco, se está levantando de sus cenizas y después de casi 22 años de independencia comienza a observarse los primeros frutos tanto a nivel interno como externo. Nadie discute ya que el sistema democrático timorense está totalmente consolidado. Todavía falta mucho por hacer, pero conociendo a este pueblo lo conseguirán, de eso estamos completamente seguros.

Un país con grandes recursos y posibilidades que está ansioso por darse a conocer y abrir sus puertas al mundo. Además, como autores e investigadores estamos muy satisfechos de haber tenido el privilegio de que el Nobel de la Paz y actual presidente de la República Democrática de Timor Oriental, José Ramos Horta, le encantara nuestra obra y se ofreciera escribirnos el prólogo. Es todo un reconocimiento a nuestro esfuerzo que nos da fuerza y ánimos para proseguir con nuestros trabajos de investigación y difusión sobre este gran país.

Además, esta obra puede ser de gran utilidad para entender e intentar buscar soluciones que ayuden a resolver otros conflictos bélicos que parecen enquistados en el tiempo, pues el caso de Timor Oriental es un buen ejemplo de que nada es imposible si realmente hay voluntad política de conseguirlo. Os invitamos a adentraros en la historia apasionante del pueblo de Timor Oriental. Os encantará. De eso estamos completamente seguros.

Nacional

El Minuto | Ecocopter, empresa aeronáutica y de aeroservicios chilena líder en el Cono Sur de Latinoamérica, tuvo una destacada participación en FIDAE 2024, gracias...

El Minuto | Una misión comercial de Taiwán compuesta por 25 empresas se encontrará de visita en Chile desde el 17 hasta el 19 de...

El Minuto | El diputado del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri, ha presentado una polémica propuesta que busca la prohibición del ingreso de ciudadanos venezolanos...

El Minuto | El Presidente Boric, ha manifestado su indignación ante los comentarios de Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch),...

El Minuto| En un lamentable incidente ocurrido la noche de este miércoles, un valiente funcionario de Carabineros perdió la vida tras enfrentarse a un grupo...