Sáb. Oct 24th, 2020

Argentina: Alternativas de recuperación después del Coronavirus

Luis Alberto Moreno, organizo un evento con Lord Nicolas Stern, profesor de la London School of Economics and Political Science, sobre la importancia política de cambio climático, medio ambiente y salvaguardias, como alternativas posibles a una recuperación sostenible de la pandemia.

Compartir

El 28 de mayo, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, organizo un evento con Lord Nicolas Stern, profesor de la London School of Economics and Political Science, sobre la importancia política de cambio climático, medio ambiente y salvaguardias, como alternativas posibles a una recuperación sostenible de la pandemia.


Por: Daniel Alberto Defant | Corresponsal del Diario el Minuto de Argentina


En su presentación, el presidente Moreno dijo que a pesar de los desafíos muy difíciles que enfrentan los países para proteger a los ciudadanos de la pandemia y reiniciar sus economías, también debemos mirar hacia el futuro.

El desafío no solo será volver al crecimiento, sino también alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y los objetivos del Acuerdo de Paris.

Hay que poner en conocimiento que recientemente, Lord Stern fue coautor de un artículo en el que encontró que las políticas de estímulo a largo plazo amigables con el clima a menudo son superiores en el impacto económico general y al mismo tiempo abordan la crisis climática.

En esta publicación y haciendo pie en la anterior publicación en la que decía que las circunstancias brindan hoy la oportunidad de gestionar, nos encontramos aquí con algunas alternativas claves para activar la gestión que según este experto internacional concluye con acabado conocimiento, a su entender son cuatro:

1. No se debe minimizar la magnitud de la crisis pandémica ante el riesgo de una depresión global.

Que es lo que nos quiere decir Stern con esto, que nuestra situación actual no es como la crisis financiera global de 12 años, que golpeo principalmente a los países desarrollados.

La crisis pandémica es mucho más profunda y global con importantes impactos económicos y para la salud en todas partes.

Dado el riesgo de depresión global, debemos actuar rápidamente de una manera en

que se reconozca ese peligro y actuar con firmeza y de la manera correcta para construir un futuro mejor.

Si no actuamos, la caída podría ser muy perjudicial.

La historia de las pandemias muestra que tenemos una opción sobre cómo responder a estas crisis. En este caso, no debemos confiar demasiado en la rapidez con la que podemos recuperarnos dada la escala de los desafíos. En cambio, debemos conducir el regreso con una acción fuerte.

2. No debemos volver al mundo pre pandémico.

Stern enfatizo que debemos comprometernos a no regresar. El mundo pre pandémico era un lugar peligroso. Fue frágil a la crisis económica con medios vulnerables de producción y cadenas de suministro. La desigualdad y la falta de inclusión no solo eran inmorales, sino que amenazaban el tejido social.

Nuestra relación destructiva con la naturaleza y el cambio climático también ha hecho a la sociedad más vulnerable y han ocasionado que las pandemias sean más probables a medida que las zoonosis se vuelven más frecuentes.

No debemos regresar y resistirnos a aquellos que exigen un rápido retorno a la vieja normalidad, que en muchos sentidos fue el problema en primer lugar.

3. La salida de esta crisis es a través del crecimiento económico sostenible y no de la austeridad.

Lord Stern sostiene que el camino para salir de esta crisis es a través del crecimiento económico y no reproducir el viejo cuento de la austeridad.

Necesitamos tomar nuestro tiempo para reconstruir las finanzas públicas. Debemos financiar la recuperación y no intentar reducir la deuda demasiado rápido.

Disminuir lentamente las relaciones deuda/PBI a largo plazo preferentemente al querer reducirlas rápidamente.

Debemos tener mucho cuidado con las finanzas públicas y tratar de no reducir la deuda demasiado rápido, lo que impediría el crecimiento. Las instituciones financieras internacionales serán extremadamente importantes dada la pérdida de confianza y liquidez.

Los bancos regionales de desarrollo como el BID pueden desempeñar un papel muy importante en el financiamiento de la recuperación.

Necesitamos vehículos de financiación de inversiones para impulsar la forma anticíclica.

4. Una recuperación sostenible puede reiniciar las economías más rápido mientras se abordan otros problemas.

Por último, Stern dijo que es posible un futuro mejor en el que podamos movernos y respirar aire limpio en nuestras ciudades y que los ecosistemas sean saludables. La evidencia muestra claramente que las políticas de estímulo amigables con el clima a largo plazo pueden ser efectivas y apoyar una recuperación rápida, crear empleos y conducir a una mayor inversión e innovación.

Un creciente cuerpo de evidencia y experiencias nacionales como la expansión de energías renovables, los esfuerzos para reducir la deforestación y promover la movilidad eléctrica muestran que no hay compensación entre el crecimiento y una economía sostenible.

Este debería ser el foco de la recuperación hoy y más allá. Podemos modernizar edificios, hacer que las ciudades sean más amigables para caminar y andar en bicicleta, restaurar y proteger los bosques, el capital natural y garantizar una buena gestión en la calidad del agua.

Esta es la base para la descarbonización y la resiliencia. Si avanzamos de manera sostenible, esto puede crear un futuro más positivo y atractivo. También puede ayudar a reconstruir el capital social, la cohesión y la fe en las sociedades democráticas.

Pero muy bien lo ha subrayado; para que esto suceda, necesitamos: una acción fuerte, ideas claras y mucho liderazgo.

La pregunta del millón es: ¿Si es hora de reiniciar?

Luego de estos comentarios, el presidente Moreno y Lord Stern sostuvieron una discusión y respondieron algunas preguntas a los presentes.

La conversación toco temas como el fuerte apoyo público global para una recuperación sostenible, la necesidad de una mayor transparencia por parte de las instituciones financieras sobre sus riesgos climáticos, el turismo en el Caribe, las soluciones basadas en la naturaleza, la movilización de jóvenes, los activos varados, los planes nacionales para lograr resultados netos. -emisiones cero, transporte sostenible y transito masivo, la eliminación de los subsidios fósiles y la creación de impuestos al carbono.

Finalmente, Lord Stern reflexiono sobre la rapidez con que los países impusieron bloqueos y armaron grandes paquetes de rescate para trabajadores que no podían obtener un ingreso, lo que en tiempos más tranquilos parecería insondable.

Este periodo de tiempo nos ha recordado nuestra humanidad común y que todos somos vulnerables a la enfermedad.

También nos ha demostrado el inmenso valor de nuestros sistemas de atención médica, trabajadores esenciales y aire limpio.

Lo rescatable es que el mundo puede construir un futuro mejor y la hora para comenzar es ahora.