Mié. Jul 28th, 2021

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La comunicación Institucional y el Desarrollo Territorial

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Con esta breve reflexión me propongo ofrecerles una visión general del papel de la comunicación en el desarrollo territorial, sobre la base de las recomendaciones que realiza el sistema de agencias de las Naciones Unidas (FAO, HABITAT, PNUD, etc…) en sus directrices sobre comunicación para responsables de departamentos de planificación y desarrollo de Proyectos de Desarrollo, a la que sumo mi experiencia como miembro activo de la Unión Ibero Americana de Municipalistas durante estos últimos 25 años de trayectoria.

Por: Daniel Defant | Corresponsal de Argentina


Organización No Gubernamental para el Desarrollo sin ánimo de lucro que acaba de cumplir sus primeros 30 años de vida, con sede central en la ciudad de Granada (España); quien se encuentra por entonces organizando su XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas a llevarse a cabo en la ciudad de Orizaba (México) del 6 al 10 de diciembre del corriente año abordando la temática: “Los Gobiernos Locales como Base para La Nueva Normalidad tras la Pandemia” con modalidades: presencial y virtual.

30 años han demostrado capacidad y dedicación en una larga trayectoria traducida en miles de páginas escritas, declaratorias, revistas y especializaciones brindadas a sus miembros y a todas aquellas personas que desde distintos lugares de Ibero América se sintieran motivadas en la temática municipal tomando la decisión de capacitarse y aprender en una tarea que no tiene fin y marca un hito histórico muy reconocido por todos.

Estas páginas van en reconocimiento a tan esmerada y difícil labor acentuada por los tiempos que corren y que nadie desconoce en el mundo como consecuencia del Covid-19.

La comunicación es hoy por entonces la herramienta y el instrumento que nos permite ayudarnos entre pueblos hermanos adecuadamente mediante programas planificados en una lista de un sin fin de proyectos formulados para el desarrollo local.

En esta presentación voy dedicar algo de tiempo a algunos aspectos de carácter técnico sobre la planificación, y a los diferentes medios de comunicación que utilizamos en el desarrollo territorial.

¿Cuál es el significado de la comunicación para el desarrollo y en qué consiste?

La comunicación para el desarrollo se basa en la premisa de que el éxito en el desarrollo requiere de la participación activa y consciente de los beneficiarios previstos en cada etapa del proceso. En definitiva, el desarrollo no puede llevarse a cabo sin un cambio en las actitudes y la conducta de la gente.

Con este propósito, por Comunicación para el Desarrollo Territorial se entiende el uso sistemático y planificado de la comunicación, a traves de conversaciones directas y de los medios de comunicación masivos, con tres finalidades complementarias:

· Para recabar e intercambiar información entre los responsables de los distintos departamentos con iniciativas de desarrollo territorial, con el fin de lograr un consenso sobre los problemas con los cuales se enfrentan y las posibles soluciones.

· Para movilizar a la población hacia acciones para el desarrollo.

· Para reforzar las capacidades pedagógicas y de comunicación de las instituciones en todos los niveles, informando sobre las acciones en marcha y favoreciendo de esta manera el diálogo con sus interlocutores.

¿Cuáles son los problemas que la comunicación institucional puede ayudar a resolver?

La Comunicación Institucional resuelve problemas en el diseño de proyectos para que realmente tomen en cuenta la sensibilidad y la aptitud de los beneficiarios previstos.

La Comunicación Institucional puede contribuir a que el diseño y el plan de acción de un proyecto tomen en cuenta las actitudes, las necesidades evidentes y las aptitudes de la población a la cual el proyecto trata de ayudar. Muchos proyectos fracasan porque dan por hecho la disposición y aptitud de la población para incorporar, en su modo de vida y de trabajo, nuevas tecnologías o nuevas infraestructuras.

Como un complemento al diagnóstico habitual que se realiza para la formulación de proyectos, la Comunicación Institucional permite identificar actitudes, necesidades, aptitudes y restricciones de la población para la adopción de cambios. A través del diálogo y la consulta permanente, que le son característicos, estimula la participación de los beneficiarios previstos.

Un buen ejemplo de esto son los Planes Estratégicos para concretar el modelo de la ciudad que queremos a mediano y largo plazo y arbitrar el mecanismo de participación de todos los agentes sociales locales para conseguir diseñar la ciudad de todos, la que todos queremos.

Para esto se debe emplear el método que permita elaborar la estrategia de desarrollo local con una potente estrategia de comunicación.

Esto conlleva la realización de diagnósticos técnicos, con la celebración de Conferencias, Charlas, Seminarios y Jornadas Técnicas que son claves para la participación ciudadana, organizaciones vecinales, empresariales, sindicales, universidades, etc., y la difusión a través de diversos medios de comunicación de los consensos y los compromisos que se van alcanzando en torno a la estrategia determinada para la ciudad, todo es organizado por medio de una Oficina Técnica asistida por la información que se le va brindando como soporte técnico.

La Comunicación Institucional permite movilizar a la población y establece un apropiado flujo de información entre todos los interesados en una iniciativa de desarrollo.

Si un proyecto de desarrollo territorial ha sido planificado con sus beneficiarios, es casi seguro que su participación y su movilización se producirán con total naturalidad.

De todas maneras, el apoyo brindado por la comunicación institucional durante la ejecución de un proyecto mantiene a la gente informada, la impulsa a movilizarse y estimula la acción aun a los más reacios.

No se puede considerar como definitivo ni siquiera el mejor proyecto planificado con sus beneficiarios; a medida que se vaya avanzando, será inevitable ajustar actividades e introducir cambios importantes. Un buen sistema de comunicación permite mantener el diálogo abierto entre todos los interesados en el proyecto y, por consiguiente, solucionar los problemas apenas se presenten. Estos flujos de información durante el proceso aseguran la coordinación.

La Comunicación Institucional mejora el alcance y la repercusión de los programas de información a la población local.

En los últimos años la información a nivel popular se ha convertido en una prioridad. Al mismo tiempo, la tecnología de la comunicación se ha ido perfeccionando, ofreciendo alternativas cada vez más económicas y fáciles de usar. Los medios audiovisuales permiten:

· Superar las barreras del analfabetismo y la incomprensión, combinando ideas y prácticas en forma auditiva y visual.

· Explicar nuevas ideas y técnicas con más eficacia que las simples palabras, aumentando así el efecto de la capacitación y la extensión.

· Acordar el tiempo en una breve presentación se puede mostrar el ciclo completo de la construcción de una promoción de viviendas protegidas, por ejemplo.

· Acortar las distancias con experiencias y prácticas de lugares alejados pudiéndolo transmitir a otros lugares, donde su presentación resultara un testimonio beneficioso.

· Estandarizar la información técnica; al crear materiales audiovisuales que contienen la mejor información disponible para la población local; de este modo, se asegura que la información técnica no se distorsione durante el recorrido desde su fuente hasta el más apartado de los vecinos.

De allí es que se necesita saber con mucha precisión:

¿En qué consisten las campañas de comunicación digitalizada?

¿Qué tipos de iniciativas de desarrollo territorial necesitan de los componentes de comunicación digitalizada?

¿Cuáles son los aspectos generales que deben considerarse cuando se planifican los componentes de comunicación digitalizada?

¿Quien o quienes deberían planificar los componentes de comunicación digitalizada?

¿Qué recomendaciones generales se necesitan tener en cuenta para la planificación y ejecución de la Comunicación Institucional Digitalizada?

¿Cuáles son los diversos medios de comunicación que se deben utilizar a tal fin?

¿Como clasificar esos medios de comunicación digitalizada?

En un último apunte deberemos de replantearnos:

¿Qué relación tiene la Comunicación Institucional Digitalizada y el Internet?

En estos tiempos que corren donde pasamos casi sin darnos cuenta a ser una “Sociedad Digital” a partir o de lo Analógico en que internet se ha ido convirtiendo en un gran aliado de la Comunicación Institucional Digitalizada.

Internet no es una panacea para el desarrollo, pero aporta nuevas formas de informarnos que hasta pueden abrir otros canales de comunicación para las comunidades locales y organizaciones formando más que redes, el ofrecer el medio para atenuar la brecha existente entre las instituciones y la población local formando auténticas “tribus” que promueven nuevas alianzas interpersonales con nexos transversales y paralelos entre organizaciones y personas que se articulan a partir de la base en que subyacen sus necesidades primordiales de conocimiento desde lo digital, con beneficios principales que incluyen además una mayor eficiencia en el uso de los recursos para la comunicación, reduciendo costos y con acceso global a la información donde se trabaja mancomunadamente haciendo de esto un instrumento que permite llegar en nuevas forma descentralizadas a los objetivos propuestos con extrema accesibilidad desde lo digital.

Todos estos temas que por hoy son más que nada grandes interrogantes son los que tratare de ir desarrollando en futuras publicaciones desde una nueva óptica y perspectiva enmarcada en los contextos de la post pandemia los que son sin dudas los que deberán afrontar los municipios y/o alcaldías en lo referente al Desarrollo Territorial desde su virtualidad a la que no escapa la Comunicación Institucional Digitalizada; ya que es un hecho tener que adelantarnos a este tiempo como una exigencia de la “Nueva Normalidad”.

  • TENGAMOS EN CUENTA QUE LO DIGITAL TAMPOCO ES EL REMEDIO QUE SIRVE PARA SOLUCIONAR CUALQUIER TIPO DE PROBLEMA.
  • EN ESA NUEVA NORMALIDAD, TAMBIEN HABRA MUCHO POR DECIR.
  • MAS NUNCA DEBEMOS ROMPER EL SILENCIO SI NO ES PARA MEJORARLO.

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