El Minuto

Noticiero

Benín y Marruecos

Dos países africanos nada cercanos ni vecinos, la República de Benín y el Reino Alauita, respectivamente situados en la región oeste y en el norte del continente, se ven como países hermanos gracias a la cooperación cada vez más consolidada.

Por: Kele Koffi | Corresponsal del Minuto en Benín


Las relaciones bilaterales entre ambos países abarcan muchos campos como las inversiones, las energías renovables, la pesca marítima y la transformación de los productos del mar, el turismo, los asuntos islámicos, la seguridad social, la cooperación portuaria, el tráfico aeroportuario y la justicia.

Ambos países empezaron a cooperar, según los datos oficiales, desde 7 de marzo de 1991, tras un acuerdo para cooperación económica, científica, técnica y cultural.

Ese acuerdo ha venido nutriéndose de distintas firmas por parte de las autoridades de Benín y marroquíes para la realización de proyectos.

Así, Marruecos subvenciona proyectos en Benín, como por ejemplo la construcción de la residencia universitaria Hassan II en la Universidad de Abomey-Calavi.

Uno de los testimonios de las relaciones entre Marruecos y Benín, el edificio Hassan II, inaugurado el 14 de junio de 2004 por el Rey Mohamed VI y el difunto presidente General Mathieu Kérékou, será, según comunicó el Consejo de ministros de 16 de junio de 2021, finalmente derrumbado, dentro de poco al igual que la residencia KIM IL SUNG, por el estado desastroso que presentan.

En 2019, ambos países reforzaron sus relaciones mediante la firma de una serie de acuerdos, sobre todo en el dominio de energía, de la juventud y los deportes y de suministrro de becas.

Durante la entrevista videoconferencia de 6 de mayo de 2021, los jefes de la diplomacia de Marruecos y Benín, Naser Bourita y Aurélien Agbénonci, insistieron en la importancia de mejorar la cooperación económica, sobre todo en estos tiempos post-Covid.

Ambos ministros de Asuntos Exteriores, en su intercambio, desearon que las relaciones entre sus países fueran un modelo de cooperación interafricana basado en los principios de solidaridad, intercambio y ayuda.

En 2013, ambos países pactaron en el campo agrícola con el fin de compartir las competencias para una mejor cooperación en ese campo.

El 18 de abril de 2019, ambos países llegaron a un acuerdo cuya finalidad era preparar un programa agrícola 2019-2023. Cabe notar que el algodón beninés atrae mucho, no solo a Marruecos, sino también a otros países ya que Benín es clasificado primer productor del Oro Blanco en África desde 2019 hasta la actualidad.

Ya en 2011, el día 28 de junio, las autoridades marroquíes y beninesas habían firmado un acuerdo donde el oro blanco estaba en el centro de sus discusiones.

En el sector de la sanidad, ambos países llegaron en 2019 a tres acuerdos en los campos de la salud maternal e infantil, de la formación de médicos y de evacuaciones sanitarias y en cuanto a formaciones profesionales, diferentes ocupaciones, aduaneros y militares fueron formados por marroquíes.

Desde 2016 Benín conoce una progresión económica hasta más de 7% Enel día de hoy.

Marruecos y Benín, cuyos artículos de intercambio son principalmente pescados, productos de carne y de mar, papel, hierro, aparatos eléctricos (del lado de Marruecos), frutas, carne, té, madera, especias, carbón y obras de madera (del lado de Benín), trabajan mucho más para consolidar sus relaciones bilaterales como lo demuestra una donación reciente marroquí de mil cascos de tráfico a Benín el lunes 19 de julio de 2021, fruto del acuerdo de seguridad viaria, firmado en 2015 entre ambas partes.

En conclusión, las relaciones entre Benín y Marruecos están en auge; pero tienen que trabajar más, sobre en los dominios de la cultura y de las lenguas donde las acciones son —parece— casi inexistentes.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish