Mié. Oct 28th, 2020

Bolivia: Un país muy rico con gente formidable

Para hablar de la historia de Bolivia, es importante referirse al año 1492, cuando los españoles llegaron a colonizar el continente americano a la cabeza de Cristóbal Colón.

Compartir

Para hablar de la historia de Bolivia, es importante referirse al año 1492, cuando los españoles llegaron a colonizar el continente americano a la cabeza de Cristóbal Colón. A partir de ese momento, América Latina inició una era de violaciones de derechos humanos contra los pueblos indígenas que habitaban en ese momento.


Por: JOYNNER LINNEKER GOITIA ZARATE


La era del Renacimiento comenzó para los europeos y estos saquearon y explotaron gran parte de los recursos naturales renovables y no renovables. Pasaron muchos siglos para que los países de América Latina recuperaran su independencia de los imperios español y portugués.

Simón Bolívar, Antonio José de Sucre fueron las personas que nos liberaronde la colonia española y se creó la República de Bolivia en 1825.

Desde la creación de Bolivia se puede decir que las personas que tenían el poder eran familias acomodadas, una gran mayoría de la población por muchos años, nunca tuvieron la oportunidad de tener acceso al poder, mujeres, indígenas, negros, fueron excluidos, ser excluido y discriminado era la regla.

La economía en esos días se basaba en el intercambio de bienes, mercancías y la explotación de los recursos naturales, nunca hubo una distribución equitativa de la riqueza en Bolivia, el dinero ganado solo beneficiaba a la oligarquía boliviana.

En ese momento el territorio de Bolivia era muy extenso, incluso teníamos acceso soberano al mar.

Sin embargo, tuvimos guerras con Brasil, Chile y Paraguay, todas esas guerras Bolivia las perdió porque los gobernantes de esa época nunca pensaron en el país, de esa manera perdimos los territorios que nos permitían tener acceso soberano al mar con Chile, nos Perdimos tierras de la Amazonía del territorio de Acre con Brasil y con Paraguay perdimos parte del Chaco en el sur de Bolivia, entonces tenemos una triste historia.

La Amazonía es una zona tropical muy rica en recursos naturales, y el Chaco es una zona árida y desértica con recursos naturales especiales, como las aguas que se encuentran en las profundidades de la tierra árida, más o menos como un oasis.

En el siglo XX y, después de esas guerras, en los años 70 y 80, tuvimos gobiernos militares.

Esos gobiernos encarcelaban y mataban a personas que tenían un pensamiento comunista o que comulgaban con los partidos socialistas de esa época.

Uno de los mayores referentes fue Marcelo Quiroga Santa Cruz, un gran líder socialista que luchó contra los gobiernos militares, debido a las luchas sociales que realizó Marcelo, los gobiernos militares decidieron matarlo. Hoy se le recuerda con mucho cariño y fue un gran referente en la lucha contra la corrupción.

Sin olvidar por supuesto que el Che Guevara murió en los años 60, en un pequeño pueblo de Bolivia llamado Ñancahuzu en el oriente boliviano.

Hasta ese entonces, la economía boliviana era dependiente y monoproductiva, lo que significaba que no había redistribución de la riqueza.

Por estas razones, los bolivianos eran pobres, sin mencionar que las oligarquías eran las que amasaban el poder.

En 2006 las cosas empezaron a cambiar para mejor, se nacionalizaron los hidrocarburos, el agua y la electricidad, se impulsó la pluralidad productiva y, poco a poco, la economía boliviana comenzó a mejorar, la redistribución de la riqueza mejoró, los pobres ya no eran tan pobres, los ricos ya no estaban en el poder, era el pueblo quien se hacía cargo y gobernaba el país.

La educación ya no era un privilegio de las clases pudientes, las cosas empezaron a cambiar.

Disminuyó la pobreza, disminuyó la mortalidad infantil, disminuyó la tasa de desempleo, la gente experimentó un cambio en las leyes, se crearon más instrumentos de acceso a los derechos, las mujeres dejaron de ganar menos que los hombres, el derecho al voto dejó de ser un privilegio de la oligarquía, las mujeres y los indígenas tuvieron la oportunidad de ocupar importantes cargos gubernamentales.

Hoy los servicios básicos se han convertido en un derecho de las personas y no de las empresas privadas.

Pero la economía aún se basa principalmente en el extractivismo de recursos minerales, recursos renovables, empresas que producen textiles, alimentos, nuestra economía aún no es lo suficientemente fuerte, pero está mucho mejor que años anteriores.

Ciertamente, como en todo, nada es perfecto. Con certeza podemos decir que hay muchas cosas por solucionar y mejorar, hay que acabar con la corrupción a todos los niveles, hay que dejar de sembrar coca en cantidades, porque muchas de estas plantaciones van al narcotráfico, hay que controlar los feminicidios, hay que mejorar la educación, en otras palabras, el desarrollo de Bolivia hoy es una tarea por hacer.

El 18 de octubre tenemos la oportunidad de elegir a nuestros líderes y recuperar la democracia boliviana, de esa fecha depende del futuro de Bolivia, en esa fecha se sabrá si Bolivia vuelve a apostar por el sistema social de derecho, o por el capitalismo neoliberal.

Estados Unidos obviamente quiere manipular las elecciones y quiere un gobierno neoliberal en Bolivia, no quiere un gobierno socialista, todavía hay una clase social en Bolivia que cree que es mejor ser aliado de Estados Unidos, esas personas no creen en la autonomía de Bolivia, esa clase de gente siempre decía que Bolivia era un país pobre, ese era su discurso siempre, por eso Bolivia era pobre, porque para ellos Bolivia no era nada, era un discurso de dependencia, pero nosotros sabemos muy bien que Bolivia es un país muy rico con gente formidable. Por eso el 18 de octubre de este año es tan importante, de ello depende el futuro de Bolivia.