dom. Dic 15th, 2019

El baile de los que sobran y el lamento boliviano

Lorenzo Espinoza Oscanoa, reconocido abogado, catedrático y analista político peruano -de reciente gira por España- comparte sus anotaciones en pleno viaje, sobre una posible primavera latinoamericana.

Nostalgias musicales latinoamericanas de los 80s, prisioneros y enanos …

La coyuntura política en Chile, Bolivia y Perú, establece nuevos parámetros para medir las consecuencias y posibilidades en la región. Se desnudan mitos y se abren escenarios reales, se manifiesta lo subterráneo y cobra protagonismo en el día a día.


Escribe para El Minuto: Lorenzo Espinoza Oscanoa


Los grupos predominantes intentan nuevas fórmulas para continuar el establishment, la calle y las redes dinamizan la bulla como fortaleza. Lorenzo Espinoza Oscanoa, reconocido abogado, catedrático y analista político peruano -de reciente gira por España- comparte sus anotaciones en pleno viaje, sobre una posible primavera latinoamericana.

CHILE.- Se instauró un orden neo liberal, pero mercantilista a sangre y fuego, eran ellos o los otros, Allende y los otros fueron marginalizados políticamente, sólo cuando se corrieron al centro fueron aceptados, gobernaba el socialismo, pero en realidad gobernaba el consenso de centro.

El resultado de la instauración: crecimiento económico, los ricos se hacen más ricos, los “medios” y “bajos” debieron esperar, la promesa de que el bienestar llegará en algún momento, se convirtió en “quieren bienestar, pues, es lo que hay”, pasaron casi 50 años de una espera que desesperó y la desesperación se convirtió en furia.

Santiago, se convirtió en la ciudad de la furia, ya suena a ironía el inicio de todo con la subida de pasaje del metropolitano para que los ricos se hicieran más ricos, pues si era necesario, por alguna “razón técnica”, hasta pudo subsidiar con el dinero del cobre que sigue siendo usado por los militares, por defensa y en negociados.

Piñera, el multimillonario y político, en ese orden, retrocedió y hasta ofreció más; no fue suficiente, marcó el Bienestar para todos o el Bien Común a nivel de Derecho Humano Fundamental -con mercado e inversiones en servicios- como en cualquier país desarrollado.

BOLIVIA.- Pero si el Evo es socialista, a diferencia de los anteriores presidentes que instauraron el orden neo liberal pero mercantilista -como en muchos países latinoamericanos-. Si hasta propuso mercado y redistribución, pudo ser de haberse querido. Pero la Libertad es Democracia, Institucionalidad y Desarrollo Humano Individual (que también resulta derecho fundamental).

Evo se reeligió por enésima vez, pero “interrumpió” el recuento de votos y se proclamó dictador -digamos Presidente- en medio de protestas. Los bolivianos protestan insurgentemente siempre, Evo llegó al poder con una de esas protestas, hasta convocó a “nuevas elecciones”; mucha gente quiso que te vayas Evo, simplemente, y que de paso te lleves a Piñera.

PERÚ.- Bueno, se echó a los fujiapristas, aquellos que representan ese orden neoliberal mercantilista corrupto (pocos en contra de muchos se benefician del Mercado y Estado). Los servicios en el territorio no son los de un país que tuvo crecimiento económico anual de hasta 7 %, dicho porcentaje corresponde a un país desarrollado, pero el nivel de bienestar peruano es el de un país en crisis, como la media de los países africanos. Sería bueno terminar de reformar el Estado y ponerlo al servicio no solo del Mercado, parece.

Primavera latinoamericana, por el desarrollo, ojalá …

© Diario el Minuto, innovación digital. Todos los derechos reservados & Oed Marcelo | Teléfono: (56-2) 232829875 | contacto@elminuto.cl
Abrir chat