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El nuevo avión Tucano R “Experimental”.

El Minuto | En un sitio especializado en temas de defensa, fue noticia, que la Fuerza Aérea de la República Dominicana, adquirió un lote de aviones Tucano R “Experimental” bautizados Dulus TP 75, diseñados y producidos por la firma italiana Flying Legend.

La aeronave es una réplica más reducida del EMB 312 Tucano – avión difundido en Sudámerica – diseñado con fines deportivos, pero la decisión de la aviación dominicana, plantea una interesante opción tanto para el mercado civil como militar en la región.  Es por ello que nos pusimos en contacto con el fabricante del Tucano R Experimental, a fin de conocer en profundidad esta interesante aeronave.

Por Jorge Alejandro Suárez Saponaro | Director de Diario El Minuto para Argentina

El ver la noticia sobre una réplica del Tucano EMB 312, pero en una versión más reducida, destinada al mercado civil. La Fuerza Aérea de la República Dominicana, está en el marco de un tímido proceso de reequipamiento, destacándose la compra de diez aviones Tucano R “Experimental” de la firma italiana Flying Legend, con sede en Catania, Sicilia.

En el caso dominicano, el 17 de febrero de 2023, en la base aérea de San Isidro, voló el primer prototipo ensamblado en República Dominicana, tripulado por el piloto de la empresa fabricante y el comandante general de la fuerza aérea de dicho país, Mayor General Carlos Febrillet Rodríguez.  Los nuevos aviones dominicanos, fueron asignados al escuadrón de combate, donde operan los Embraer Tucano, bajo la denominación Dulus TP 75, y pueden alcanzar 287 km/h y una autonomía máxima de 1.166 km.

La empresa ofrece una versión de entrenamiento y patrulla, conocido como TP 150. Que puede ser una opción más que interesante para para el mercado aeronáutico regional, que le permita poder adquirir a un costo más que moderado, una aeronave con interesantes prestaciones, autonomía y solidez.

En primer lugar ¿Cómo nació esta empresa? ¿Podría hablarnos del avión Tucano R Experimental? Las razones que llevaron a su diseño y producción.

Hace 12 años, los inversores Franco Rummolino y Giacomo Bandiera, que ya operan en el sector petroquímico, decidieron invertir en el sector de la aviación.

El objetivo principal siempre ha sido construir un avión adecuado para su propósito como entrenador básico militar de bajo costo, por eso nos inspiramos en el maravilloso Embraer TUCANO EMB 312, de la que elegimos la configuración Tandem, el tren de aterrizaje retráctil, y la elección de hacer una máquina de aluminio por considerarla apta para entrenamiento en comparación con los aviones modernos que se construyen en material compuesto (en nuestra opinión, un material que ciertamente tiene ventajas aerodinámicas, pero que también tiene inconvenientes y/o puntos críticos para todo lo relacionado con el mantenimiento y el análisis de problemas estructurales en caso de accidente). errores de aterrizaje, por ejemplo) durante estos años se han colocado voluntariamente algunos aviones en diferentes partes del mundo con el objetivo de mejorar el producto y una vez optimizada la máquina, se realizaron las modificaciones necesarias que la adecuaron al propósito original del Entrenador Básico

La Fuerza Aérea Dominicana adquirió diez aeronaves. ¿Está abierto un mercado para el sector militar y de seguridad para la empresa?

Antes que nada, hay que especificar que es cierto que la Flying Legend construye la Réplica del Tucano, pero este avión está destinado precisamente al mercado civil. A este proyecto se le realizaron modificaciones estructurales que dieron lugar a la creación de la Aeronave Flying Legend TP-150 (Entrenamiento y Patrulla) esta última es la versión dedicada al mercado militar con el objetivo específico de proporcionar un entrenador básico con un MTOW de 750 kg y un factor de carga de +6/-3G, de esta manera en una fase de entrenamiento en acrobacias aéreas básicas, existen grandes márgenes de error que no comprometen la seguridad de la aeronave y de los pilotos esta aeronave está propulsada por un ROTAX 915is de 150 hp, hélice de cuatro palas y paracaídas balístico.



Gracias. Sr. Franco Rummolino, por esta entrevista.

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