el minuto

Noticias

Entrevista a Nicolas Masi del Sindicato Policial:  La crisis “permanente” de la Policía en la Provincia de Buenos Aires

El Minuto | En Diario El Minuto tocamos en varias oportunidades la crisis de seguridad que atraviesa la Provincia de Buenos Aires, y especialmente la situación de sus fuerzas de Policía. Hablamos con Nicolás Masi, máximo referente del Sindicato de la Policía de la Provincia de Buenos Aires o SIPOBA, sobre la realidad de miles de policías de la Provincia de Buenos Aires, en un contexto de crisis económica, alza del índice del delito y falta de política de seguridad de largo plazo.

Por Jorge Alejandro Suárez Saponaro | Director de Diario El Minuto para Argentina

  1. Estimado Sr. Masi. En 2019, se inició una nueva gestión al frente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Desde SIPOBA, cual podría ser el balance de la actuación del Dr. Berni

El 2019 asumido el nuevo gobierno de la Provincia de Buenos, siempre que asume un nuevo gobierno crea muchas expectativas. En este caso para los policías estaba en un ministro que había sido secretario de seguridad de la nación, y por su condición de ex militar se suponía que iba comprender las necesidades de los integrantes de la fuerza. Lejos de ello, Sergio Berni nos sorprendió a todos por su actitud, luego de la manifestación por reclamo salarial de 2020 que, más allá del reclamo en sí, se usó a los policías para hacer una maniobra política para quitar fondos de la coparticipación federal a la Ciudad de Buenos Aires para cubrir gastos de presupuesto de la Provincia de Buenos Aires. Más allá de la acción política, lo que nosotros objetamos es que, se usaron a los policías con un fin político y que, además, terminaron echando entre 1400/1700 policías, no hay cifras oficiales, por esta mal denominada revuelta, que en definitiva era un reclamo salarial

  1. En el ámbito político, el tema de los problemas de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, siempre está en agenda. Existe voluntad de llevar a cabo cambios. Su entidad gremial, como percibe la actitud que tiene el liderazgo político, respecto a este problema.

Es un tema de seguridad pública en la Provincia de Buenos Aires es un tema recurrente. Nosotros, cuando empezamos con la actividad gremial por los años 88, 89, toda la actividad que hicimos durante el año 90 y con posterioridad en la legislatura de la provincia, estaba enfocado en las condiciones de trabajo de la policía. El tema de la seguridad y todo lo que sea cuestiones de Estado en la Provincia…siempre son los mismos problemas.  Falta un liderazgo político que aglutine a todas las fuerzas políticas, que hagan un plan sistemático, más allá del gobierno de turno que este.

El tema seguridad no es un tema argentino, es un tema internacional, porque hay delitos que escapan a la frontera. Se tienen que poner de acuerdo todas las fuerzas políticas, que les convengan a todos los argentinos, no solo circunstancialmente a la política de turno. Porque el tema de la inseguridad la padecemos todos, no hay excepciones, ni siquiera los que viven encerrados en los country (Nota del Autor: denominación que se le dice en Argentina a barrios privados).  

  1. Un tema poco tratado, es la formación del personal policial. Hemos escuchado hasta el cansancio de ministros de seguridad que hablan de mejorar la policía. ¿Cuáles son las “cuentas pendientes” en materia de formación de personal policial? ¿Podría hablarnos de las falencias/debilidades del sistema educativo policial? ¿SIPOBA ha formulado propuestas?

El tema de la formación del personal de los policías, académico y todos esos parámetros va íntimamente relacionado con una política de seguridad seria. Estos son parches, que dan un maquillaje superficial y momentáneo, y es algo que no va cambiar. La provincia tiene unos 85.000 policía operativos. Le está haciendo falta unos 20.000 /30.000 más, para cubrir medianamente la seguridad que medianamente nos merecemos los bonaerenses, y a todos estos hay que darle formación, academia, insumo, preparación. Porque esta cifra, porque lo están matando trabajando haciendo horas extras con pagos irrisorios de $ 180 la hora, mucho menos que una empleada doméstica. La empleada doméstica gana más que un policía y no es por menoscabar a la empleada doméstica.   Nosotros tomamos como parámetro la hora de la empleada doméstica porque es la más baja. El policía gana mucho menos.

El personal policial está obligado a cumplirlas, lo someten, eso genera estrés, problemas familiares, por eso la oleada de suicidios que hay, y nadie estudia los casos. Ello conlleva que siempre haya propuestas para mejorar la calidad de vida del policía. Si no hay política de estado seria, que pueda permitir que el policía pueda concurrir tranquilamente a una academia, no va mejorar nunca sus condiciones de trabajo en cuanto a su faz profesional. Cuando hay academia, afecta sus horas franco. Salvo que sea un curso de re-entrenamiento que el estado promueve, pero, en definitiva, siempre afecta su descanso. Son todas cuestiones que debería afrontarse con la actividad sindical. 

El mejoramiento de las condiciones de trabajo, perfeccionamiento de la calidad del policía solo se dará únicamente si hay un sindicato de por medio, sino no se dará nunca. Al estado no le conviene un sindicato. El Estado no le conviene una policía profesional. Le conviene tener un número y mostrar que algo hace en seguridad. Hay un dato ilustrativo: las estadísticas oficiales, dejaron de serlo, dejaron de publicarse desde tiempos de Arslanián, en cuanto a la tasa delictual.  ¿Por qué? Porque a nadie le interesa que haya una estadística oficial. No hay programa sostenido, de cubrir la seguridad ciudadana. Son cambios gatopardistas para intereses políticos.

Ahora tienen guardadas más mil camionetas, las van a entregar este año (2023) que es netamente electoral, ya están sin garantía de fábrica porque se vencerse el plazo. Pero bueno son políticas de seguridad, por una elección o reelección. Nosotros no estamos de acuerdo con ningún partido, y ningún político. Queremos una institución que realmente esté al servicio de la ciudadana, y que los policías puedan trabajar libremente y con un grado de profesionalismo acorde a las necesidades actuales. Cosas que la institución (Estado) no está dando.

  1. Existen políticas sobre bienestar del personal policial y sus familias, como existen en las Fuerzas Armadas o de Seguridad, tales como planes de vivienda, becas estudiantiles para los hijos del personal policial. ¿Los Policías de las Provincia de Buenos Aires pueden elegir su cobertura de salud? ¿Qué tipo de servicio de salud reciben los Policías de la provincia y sus familias? ¿Existe interés desde las autoridades para mejorar la calidad de vida del personal policial?

Un tema bastante importante, una de las cuestiones por las cuales nació SIPOBA. Planes de vivienda, asistencia a cobertura de salud, casi inexistentes. IOMA (Instituto de Obra Medico Asistencia, es la obra social obligatoria de los empleados estatales de la provincia): Es eficaz en ciertos lugares de la provincia de Buenos Aires. En el resto del territorio es completamente ineficaz. No hay planes de vivienda. Nunca los hubo. No hay becas para personal policial ni para sus hijos. No podemos elegir ni exigir la cobertura de salud, no tenemos sindicato. IOMA podría mejorarse si, como sindicato, tuviéramos injerencia en el directorio. El representante de la policía es elegido a dedo y con finalidades políticas. El principal problema está a la vista. Los heridos en servicio deben recurrir a la Justicia para tener una cobertura completa, por la indemnización, lo de la ART que es muy deficiente (Nota del Autor: La ART es una entidad aseguradora de riesgos de trabajo). Los tratamientos, hay una cuestión muy técnica, no solo debería estar a cargo de IOMA, sino también del Estado. Suponiendo que estos estuvieran a cargo totalmente de IOMA, pero esta no reconoce toda la cobertura, no hace la excepción, los trámites son engorrosos, termina en manos del co-seguro y en definitiva esto es una estafa, al co-seguro. porque IOMA debería reconocerlo, y no lo hace porque los trámites son re contra engorrosos. Nunca hubo planes de vivienda para los policías, es muy difícil hacerlo. La única vez que hubo un plan de vivienda fue durante el gobierno del Duhalde, se les dio 27000 dólares a cada policía para que se comprara una casa. Hubo muchos préstamos por parte del Banco Provincia (se otorgaron 1.000 préstamos), fue la única vez.

  1. Desde hace más de dos décadas que la Provincia, tiene un creciente delito, agregándose el crecimiento del narcotráfico. ¿Está la Policía preparada para afrontar un delito cada vez más violento? Casi no se habla de personal policial muerto en el cumplimiento del deber ¿SIPOBA tiene estadísticas al respecto?

En cuanto a políticas de seguridad volvemos a lo señalado al principio. No hay una política seria y responsable ante los delitos nuevos. Siempre son parches. Podemos dar una demostración de hechos: antiguamente para conducir 50.000 había doce comisarios generales. Hoy para conducir 85.000 efectivos, hay 36 comisarios generales. Vos dirás, puede decir mejoró, hay delitos nuevos, se requiere más y mejor conducción. Si estamos de acuerdo, pero 36 comisarios generales para conducir 90.000, cuando antes había doce…. El crecimiento delictual te crea más dependencia, pero puede ser conducida por una cabeza. Sino tendríamos diez gobernadores de la Provincia que es grande y no es así. El crecimiento del delito va en aumento, el narcotráfico se está comiendo a todo, hasta los políticos. No hay una política seria en Argentina. Ver un poco, lo está pasando en Santa Fe, más precisamente en Rosario y nos daremos cuenta.

Cuando SIPOBA, empezó para darle cobertura a gente que había quedado shockeada por la dictadura militar, para darle asistencia psiquiátrica al policía y su familia.  La policía fue la institución más desamparada desde el advenimiento de la democracia, en cuanto a una contención psicológica y social para los efectivos víctimas de la dictadura, no solo lo que actuaron, sino las víctimas. Muchos fueron obligados actuar. Muchos fuimos víctimas de esa dictadura militar. Hoy no quedan resabios de la dictadura, quedan resabios de la mala política, de los políticos que hacen a la conducción. Los altos índices de suicidios, marca una impronta que el gobierno debería tomar cartas en el asunto, pero no lo hace.

SIPOBA, hoy no es un sindicato, es una asociación sindical con pedido de inscripción gremial, no tiene una estructura sindical que pueda apoyar a todo esto. El estado no quiere que haya sindicato. No le conviene porque le vamos a marcar todas estas cuestiones, va tener que “invertir” en gastos, que no pueden destinar a sus campañas políticas, lo que se olvida el político que un dinero bien invertido en seguridad seria, seguridad ciudadana, es una buena política del gobierno de turno

Creemos que es necesario un sindicato policial, lo hemos manifestado, más ahora, con la resolución de la Opinión Consultiva nro 27/2021 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que da libertad sindical a los policías., que lo dice en su punto 77 de su informe. Esperamos que el gobierno acate, sino nos veremos obligados a denunciar al gobierno argentino por violación de los derechos humanos. Una manchita más a los gobernantes de turno. Pero bueno son cosas de esperar, porque tenemos más bien gobiernos autoritarios y no democráticos 

 

Gracias por esta entrevista Sr. Nicolas MASI.

Nacional

El Minuto | El diputado del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri, ha presentado una polémica propuesta que busca la prohibición del ingreso de ciudadanos venezolanos...

El Minuto | El Presidente Boric, ha manifestado su indignación ante los comentarios de Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch),...

El Minuto| En un lamentable incidente ocurrido la noche de este miércoles, un valiente funcionario de Carabineros perdió la vida tras enfrentarse a un grupo...

El Minuto | El excandidato presidencial José Antonio Kast, junto con otros miembros destacados del Partido Republicano, ha emprendido un viaje a El Salvador para...

El Minuto | Un hombre perdió la vida trágicamente este miércoles en la comuna de Maipú, en la región Metropolitana, luego de recibir múltiples disparos....