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Entrevista al Dr. Alberto Assef. Diputado Nacional de Argentina, sobre actualidad política y propuesta para el 2023

 

 

El Minuto | El Dr. Alberto Asseff, es abogado, diputado nacional de la coalición Juntos por el Cambio y presidente la Comisión de Defensa en la Cámara de Diputados de la Nación. Dirigente político del partido UNIR, que tiene un especial interés en cuestiones vinculadas con la geopolítica, defensa nacional, los intereses marítimos. En esta nota hablaremos no solo de ello, sino de actualidad política y de las perspectivas para las elecciones presidenciales del 2023.

Por Jorge Alejandro Suárez Saponaro | Director de Diario El Minuto para Argentina.

  1. Dr. Ud preside la Comisión de Defensa de Diputados. Que evaluación haría de la actual gestión sobre el área. Que proyectos claves se debaten en la comisión en lo referente a la Defensa Nacional.

AA: La gestión es positiva en tanto existe una generalizada voluntad de impulsar la política de Defensa como una estrategia de Estado. Los proyectos son limitados porque el Ministerio de Defensa pareciera no dispuesto a coordinar con la Comisión que presido – y tampoco con la del Senado – algunas iniciativas claves, como la reforma de la ley 19.101 de personal militar. Por otro lado, si bien se revaloriza la Defensa – sobre todo en el seno de la ciudadanía – aún las brevas no están maduras para, por caso, deslindar mejor lo que es Seguridad Interior y Defensa Nacional,  estableciendo más realistamente cuáles son los vasos comunicantes entre ambas. Asimismo, está faltando el debate profundo y la reflexión honda sobre las nuevas amenazas y los nuevos conflictos. El clima agrietado de la política y el año electoral obviamente no ayudan para darle marco a ese análisis geopolítico.

  1. El tema de los grupos radicalizados que autodenominan mapuches, fueron noticia en medios nacionales. Cuál es su visión del conflicto y como actuó el gobierno nacional al respecto.

En el contexto de la respuesta anterior – supuestamente es un asunto de Seguridad interior – no debería contestar en mi condición de titular de la Comisión de Defensa. Lógicamente, si responderé como diputado y dirigente político. Pienso primeramente que el desafío de los falsos mapuches – la mayoría de las comunidades originarias de la Comarca Andina es pacífica y está plenamente integrada a la sociedad – involucra a la defensa nacional por un simple, pero gravísimo motivo: el líder prófugo Jones Huala y sus pocos acólitos desconocen confesamente la soberanía nacional y proclaman que buscan la creación de un ‘estado nacional’ segregado de la Nación Argentina. Esta es una cuestión por antonomasia de Defensa Nacional, aunque el gobierno, entre cómplice e indiferente o ignorante, lo minimice.

Lo primero que hay que hacer es que se cumplan las leyes en esa zona. Nada de justicia por mano propia usurpando tierras públicas y privadas impunemente. Ninguna connivencia del INAI y/o de la Justicia con la delincuencia escudada en falsas o más que dubitables reivindicaciones. Inadmisible todo tipo de violencia. Lo otro y fundamental es terminar el censo de las reclamaciones de los pueblos originarios sin más prórrogas. Desde 2007 se vienen estirando el plazo inicialmente previsto de cuatro años. Tengo el sano orgullo de haber denunciado – junto a otros diputados que me acompañaron – a la Procuración del Tesoro de la Nación porque sus abogados no apelaron a tiempo la resolución de una jueza federal de Bariloche que ‘ordenó’ entregar 180 hectáreas de la prestigiosa Escuela Militar de Montaña a un sector sedicentemente mapuche. Esa denuncia prosperó y la Cámara Federal porteña revocó el fallo de primera instancia. No cederemos un tranco a los falsos mapuches y a sus delitos violentos.

  1. Ud es autor de dos proyectos. Por un lado, un Régimen Único de Beneficiarios de Planes Sociales, y por otro el Servicio Social Voluntario, podría explicarnos al respecto sobre dichos proyectos. Estos proyectos pueden ser un camino para desarmar los poderosos aparatos clientelares que cuestan miles de millones de pesos a los argentinos.

La Argentina saldrá de esta página negra de la decadencia trabajando. El registro único está destinado primero a depurar el padrón de falsos beneficiarios y de acomodados por los punteros de los llamados movimientos sociales. En segundo término, está pensado con la finalidad de organizar las prácticas laborales, preludio del fin del plan ya que el asistido pasa a ser trabajador. El Registro además irá de la mano con la eliminación de la intermediación de los punteros.

Respecto del Servicio Social tanto Voluntario como Obligatorio -en el caso de los que teniendo entre 19 y 27 años ni estudian ni trabajan- está destinado a ayudar a disciplinar la vida de los miles de argentinos que hoy la tienen vacía, que carecen de horizonte, que no tienen contención. El Servicio será una ayudantía, no un flagelo. Colaborará para dar o completar la formación y preparará para integrarse plenamente a la sociedad mediante el trabajo, el gran dignificador de la persona.

  1. El crimen organizado y narcotráfico, son una amenaza real. En Rosario podemos ver como operan organizaciones de este tipo. Debe debatirse cambios en la legislación de defensa y seguridad, y que modificaciones considera que hay que hacer.

No tengo dudas de que debe adecuarse la legislación a la realidad. Eso no quiere decir que se va a combatir el narcotráfico con tanques. Sí, que la inteligencia militar por ejemplo puede y debe darle logística a las fuerzas de seguridad federales y provinciales. Y en algunos casos extremos, puede desplegarse a las fuerzas armadas como auxiliar de las de Seguridad, tal como acaece en caso de graves catástrofes o emergencias.

  1. Este 2023, hay elecciones presidenciales. Queremos saber su visión o balance del gobierno del Dr. Alberto Fernández y el peso que tiene todavía la Dra Fernández de Kirchner en la política nacional.

Alberto Fernández es uno de los peores presidentes de toda nuestra historia. El rol de Cristina Fernández de Kirchner se ha degradado en la medida que la vicepresidenta sólo se ocupa de su complicadísima situación judicial y de sus crecientes rencores personales. Creo que ninguno de los dos tiene futuro político, afortunadamente. Un claro indicio de lo que digo es lo que pasó con las ansias de Cristina de tener una foto con Lula en su despacho del Senado. El presidente brasileño puede ser objetado en variopintos planos, pero no se le puede negar perspicacia política. A Mujica lo visito en su chacra de Montevideo el miércoles 25, pero ni el lunes ni el martes previos ‘tuvo tiempo’ para visitarla a la vicepresidente argentina. La gestualidad de los actos vale más que un discurso. Y patentiza la devaluación de la figura de la expresidente.

  1. Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad del presidente Mauricio Macri, es una figura en ascenso. Ud. es cercano a dicha dirigente política. Que razones lo han llevado apoyar el proyecto de la Dra. Bullrich, los puntos de coincidencia más relevantes y el rol que tiene su espacio político – UNIR – en la posible candidatura a presidente de Patricia Bullrich.

Patricia Bullrich será la próxima presidenta argentina. Nuestras razones para apoyarla son las mismas por las que el pueblo ciudadano la elegirá: tiene coraje, compromiso y su gran promesa – en las antípodas de la demagogia y del populismo- es que impulsará un rápido cambio a fondo, nada de gradualismo y de pintura de la fachada. El caambio no se disimula. Se ejecuta.

El papel de UNIR es el que su dirigencia y su militancia junto su dinámica y  movilidad  aporten. Hay un dato clave:Patricia lleva adelante una construcción política y de equipos técnicos abierta. En esa construcción hay lugar, sin dudas.

A mí me cautivó desde el primer día de esta etapa – hace dos años – cando me dijo “esto no tiene otra solución que un cambio serio y en serio, es decir a fondo”.

Gracias por esta Entrevista Dr. Asseff

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