El Minuto

Noticiero

Estrategias dentro de un Mundo Incierto

El Minuto | Y no es extraño que todo está complicado. El precio de la nafta está subiendo. ¿Qué hay que hacer? ¿Comprar una bicicleta? El precio de los alimentos no para de subir. ¿Como luchar contra eso? ¿Abrir la propia granja? El precio de los alquileres parece no tener techo. ¿Cuál es la solución? ¿Vivir en una carpa? Ninguna de estas ideas suena bien… no es cierto? Pero tiene que haber una buena manera de luchar contra la inflación; de encontrar toda una salida. Es más, tiene que haber una manera de ganar dinero GRACIAS a todos estos problemas.

Por Daniel Defant | Corresponsal de Argentina

En un futuro cercano estaremos conviviendo con ordenadores cuánticos, robots, drones, big data, la impresión 3D, la inteligencia artificial, la realidad virtual, y todo lo que pueda añadir a la lista para que todo sea más humano.

Si más humano, tal como lo dije, ya lo estamos palpando.

Customer Experience y Transformación Digital.

Son las tendencias más fuertes.

Acompañadas de reinvención, evolución, cultura, transformación y desarrollo de proyectos disruptivos, que ya están al pie de la gran batalla.

Solo nos resta tener visión amplia y general de lo que está pasando en el mundo más allá de las pandemias y guerras amenazantes sembrando temores o miedos.

¿Sintieron hablar de operación Ambidiestra?

¿De la Digital Costamar Experiencia?

La industria laboral de la Web 3.0?

¿De las DAO Y Metaverso?

De esto quiero ocuparme, repasando desde los orígenes en que Internet recorrió un largo camino y ha ido tejiendo su historia.

El primer gran hito fue la World Wide Web, un sistema para usar la por entonces novedosa red al tipear direcciones que inician con www.

Así su evolución puede desgranarse en tres etapas de su corta historia.

Web 1.0 en sus inicios ofrecía contenido estático, en que el usuario solo podía visitar páginas, sin mayor interacción.

Web 2.0 llamada “social”, llego en los 2000 con el auge de los blogs y las redes. Surge el termino prosumidor: el usuario que solo consume contenidos, y también los crea.

Web 3.0 surge de la base con una mayor disponibilidad de datos, tanto de usuarios como de dispositivos (Internet de las cosas), que vino aparejado del avance tecnológico de la red.

Ahora Internet está ingresando en esta última etapa que Gavin Wood, cofundador de Ethereum y creador de Polkadot, llama directamente “Web3” que propone descentralizar la red, a partir de conceptos surgidos a partir de la blockchain y las criptomonedas.

Esta descentralización de Internet supone un cambio de paradigma en la forma en que los usuarios hacen uso de distintas redes, apps y plataformas. Y en como manejan sus finanzas, su ocio, trabajo, en fin, su vida cotidiana. Parece estar a la altura de este desafió, las empresas que conforman el ecosistema o están ingresando a él y que ya se encuentran buscando talentos en todo el mundo.

La web3 está buscando empleados a nivel global para ofrecer nuevos servicios.

La otra posición que crece en búsquedas son los diseñadores de experiencia de usuario e interfaz (UX/UI) para, se indica que los protocolos y las aplicaciones sean los mayormente solicitados.

Primero voy a explicarles que es una DAO.

Es una sigla de ORGANIZACION AUTONOMA DESCENTRALIZADA.

Ya no se trata de una SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada) ni tampoco de una SA (Sociedad Anónima)

Las DAO son las que permiten llevar adelante objetivos comunes de las comunidades, ofreciendo una nueva forma de organizarse entre personas, estando respaldadas por la BLOCKCHAIN; que hasta pueden emitir su propio TOKEN.

Las DAO son el formato ideal para el desarrollo del METAVERSO.

Permitirán que las comunidades tengan sus objetivos por cumplir.

También servirán para captar inversiones para el desarrollo de mundos virtuales.

En ese mundo virtual podrá haber colecciones de arte, venta de inmuebles digitales, sociedades de inversión, etc.

Y lo más lindo, es que sus reglas se caracterizan en contratos inteligentes: acuerdos entre accionistas, derechos y obligaciones; que no requieren capital social ni tampoco inscribirse en el Registro Público.

Lo mejor, es que tampoco están alcanzadas por impuestos; y sus TOKEN dan derecho a voto y son incentivos para acciones en que las decisiones se toman de manera descentralizada, atrayendo talentos para apalancar su estrategia en estos mundos, manejados aleatoriamente por algoritmos.

Meta ya ha anunciado que planea contratar a más de 10.000 personas para desarrollar estas tecnologías.

Nike ha publicado ofertas de trabajo orientadas al Metaverso, incluyendo diseñadores de materiales virtuales.

Balenciaga y Gucci firmas de alta costura ya abrieron posiciones con especialistas en Web3 y coordinadores de negocios.

El CEO de Bambú describe al Metaverso como una red virtual, generalmente en 3 D, que permite la interacción social de los participantes.

En distintas plataformas existentes, uno puede comprar terrenos o propiedades virtuales, jugar o participar de eventos sociales, entre otras cosas. Muchas empresas ya están invirtiendo en publicidad dentro del Metaverso.

Estamos frente a una nueva era virtual, con enormes posibilidades de trabajo para emprendedores, en general, que quieren participar de la construcción de esta nueva “vida paralela”.

La creación de los NFT y el Metaverso van a generar posiciones innovadoras donde hasta incluso se van a rediseñar carreras clásicas o tradicionales en otros escenarios.

Hay que tener en cuenta que este mundo paralelo está desarrollando una fuerte fuente de ingresos en el que los jugadores ganan tokens cada vez que logran un objetivo, estamos hablando de cifras que oscilan entre los 500 y 2000 dólares mensuales, tan solo por jugar; convirtiéndolos en un ingreso alternativo en que pueden llegar a tener las mismas oportunidades que la de los deportes electrónicos o esports.

Hay datos ciertos de que ya 24 empresas de juego basadas en blockchain levantaron casi 500 millones de dólares solo en la primera mitad del 2021.

Las DAO generan empleo de modo freelance y sus miembros estan distribuidos por el mundo.

Los requisitos para entrar dependen del tipo de organización, pero, en general, si uno está dispuesto a contribuir con sus conocimientos, son muy abiertas a que la gente pueda desarrollarse laboralmente.

Hay un nuevo mercado, los honorarios suelen ser abonados con los tokens nativos de gobernanza de la organización, su cotización se da a la par del dólar o con NFT.

Las DAO buscan directamente personas a través de diferentes servicios de reclutamiento o por recomendación de alguno de sus integrantes.

Mediante la participación activa en la DAO, aportando ideas o cumpliendo funciones, para luego ser requerido a tiempo completo o parcial y recibir una retribución por ello.

Las DAO aparecen también como una nueva forma de relacionar emprendedores, configurando un gran ecosistema networking, por lo que sin dudas es un gran espacio para encontrar co-founders, en caso que se desee generar un emprendimiento.

¿Cuánto puede llegar a ganar un profesional que opere en la Web3?

Vamos a hablar de esto en función al trabajo que se realice, ya sea, como desarrollador Solidity (lenguaje de programación de contratos inteligentes), o diseñador UX/UI o community manager.

Finanzas descentralizadas (DeFi), investigación científica descentralizada (DeSci) o gaming, entre otras.

Un desarrollador de Solidity en los Estados Unidos gana en promedio 120.000 dólares al año; con una base de 80.000 dólares; que se pagan en general con su token nativo.

La diferencia de salarios es más marcada en países como Argentina, donde el tipo de cambio hace que trabajar para el exterior sea aún más rentable, aunque también puede variar en cuanto a la experiencia de trabajo y el entorno.

Como conclusión final, hay que señalar que de estos ecosistemas nacerán los próximos grandes unicornios de Internet.

Aun no entendemos lo que estamos presenciando.

Solo llena de adrenalina.

Estudiamos la carrera “TOP” y solo pagamos si conseguimos trabajo con sueldo en dólares.

La nueva plataforma llego al país, la Web3 está colocando los primeros ladrillos de lo que será el futuro de muchos, en el ciber espacio de un mundo paralelo que ya causa revolución; porque es cambio y estrategia dentro de un mundo incierto; que parece ser posible y la gran salida a los primeros interrogantes enunciados en la nota.

¡Les deseo mucha suerte y buen futuro a los grandes aventureros emprendedores!

Quienes no logren ver que la tecnología y el Internet como medio, es la gran salida y oportunidad del momento, quedaran en está, viviendo en la antigua galaxia, aquella que nos tiene preocupados.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish